El sentido de la concepción política y ética aristotélica en la formación profesional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
El grupo de investigación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia “Filosofía, Sociedad y Educación” en la línea de trabajo, “Concepciones sobre política”, desarrolló el proyecto “El sentido de la concepción política y ética aristotélica en la formación profesional de la Universidad Pe...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5410 |
_version_ | 1801706734612381696 |
---|---|
author | Mesa Cordero, Carlos Arturo |
author_facet | Mesa Cordero, Carlos Arturo |
author_sort | Mesa Cordero, Carlos Arturo |
collection | OJS |
description | El grupo de investigación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia “Filosofía, Sociedad y Educación” en la línea de trabajo, “Concepciones sobre política”, desarrolló el proyecto “El sentido de la concepción política y ética aristotélica en la formación profesional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia”, con el fin de comprobar el efecto y receptividad del pensamiento de Aristóteles en los alumnos inscritos en la asignatura “Ética y Política” del área general y común a todos los programas de formación profesional durante el segundo semestre del 2015. Para tal propósito, se aplicó una encuesta que permitió identificar, como podrá observarse, que los planteamientos aristotélicos alcanzaron un alto grado de apropiación, expresados principalmente en la exaltación e interés que le dieron los encuestados a los conceptos de virtud, eudaimonía y phronesis, los cuales fueron asumidos e interpretados como pilares en los procesos educativos, al asumirlos como principales herramientas para contribuir con el empoderamiento de la democracia en Colombia. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-5410 |
institution | Revista Pensamiento y Acción |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-54102020-04-27T14:51:27Z El sentido de la concepción política y ética aristotélica en la formación profesional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Mesa Cordero, Carlos Arturo Aristóteles ética política virtud eudaimonía phronesis El grupo de investigación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia “Filosofía, Sociedad y Educación” en la línea de trabajo, “Concepciones sobre política”, desarrolló el proyecto “El sentido de la concepción política y ética aristotélica en la formación profesional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia”, con el fin de comprobar el efecto y receptividad del pensamiento de Aristóteles en los alumnos inscritos en la asignatura “Ética y Política” del área general y común a todos los programas de formación profesional durante el segundo semestre del 2015. Para tal propósito, se aplicó una encuesta que permitió identificar, como podrá observarse, que los planteamientos aristotélicos alcanzaron un alto grado de apropiación, expresados principalmente en la exaltación e interés que le dieron los encuestados a los conceptos de virtud, eudaimonía y phronesis, los cuales fueron asumidos e interpretados como pilares en los procesos educativos, al asumirlos como principales herramientas para contribuir con el empoderamiento de la democracia en Colombia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-09-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5410 Pensamiento y Acción; No. 21 (2016): Enero-Diciembre; 106-121 Pensamiento y Acción; Núm. 21 (2016): Enero-Diciembre; 106-121 2619-3353 0120-1190 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5410/4491 N.A. Derechos de autor 2016 Carlos Arturo Mesa Cordero |
spellingShingle | Aristóteles ética política virtud eudaimonía phronesis Mesa Cordero, Carlos Arturo El sentido de la concepción política y ética aristotélica en la formación profesional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
title | El sentido de la concepción política y ética aristotélica en la formación profesional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
title_full | El sentido de la concepción política y ética aristotélica en la formación profesional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
title_fullStr | El sentido de la concepción política y ética aristotélica en la formación profesional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
title_full_unstemmed | El sentido de la concepción política y ética aristotélica en la formación profesional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
title_short | El sentido de la concepción política y ética aristotélica en la formación profesional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
title_sort | el sentido de la concepcion politica y etica aristotelica en la formacion profesional de la universidad pedagogica y tecnologica de colombia |
topic | Aristóteles ética política virtud eudaimonía phronesis |
topic_facet | Aristóteles ética política virtud eudaimonía phronesis |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5410 |
work_keys_str_mv | AT mesacorderocarlosarturo elsentidodelaconcepcionpoliticayeticaaristotelicaenlaformacionprofesionaldelauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia |