El sentido de la concepción política y ética aristotélica en la formación profesional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

El grupo de investigación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia “Filosofía, Sociedad y Educación” en la línea de trabajo, “Concepciones sobre política”, desarrolló el proyecto “El sentido de la concepción política y ética aristotélica en la formación profesional de la Universidad Pe...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Mesa Cordero, Carlos Arturo
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5410
_version_ 1801706734612381696
author Mesa Cordero, Carlos Arturo
author_facet Mesa Cordero, Carlos Arturo
author_sort Mesa Cordero, Carlos Arturo
collection OJS
description El grupo de investigación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia “Filosofía, Sociedad y Educación” en la línea de trabajo, “Concepciones sobre política”, desarrolló el proyecto “El sentido de la concepción política y ética aristotélica en la formación profesional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia”, con el fin de comprobar el efecto y receptividad del pensamiento de Aristóteles en los alumnos inscritos en la asignatura “Ética y Política” del área general y común a todos los programas de formación profesional durante el segundo semestre del 2015. Para tal propósito, se aplicó una encuesta que permitió identificar, como podrá observarse, que los planteamientos aristotélicos alcanzaron un alto grado de apropiación, expresados principalmente en la exaltación e interés que le dieron los encuestados a los conceptos de virtud, eudaimonía y phronesis, los cuales fueron asumidos e interpretados como pilares en los procesos educativos, al asumirlos como principales herramientas para contribuir con el empoderamiento de la democracia en Colombia.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-5410
institution Revista Pensamiento y Acción
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-54102020-04-27T14:51:27Z El sentido de la concepción política y ética aristotélica en la formación profesional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Mesa Cordero, Carlos Arturo Aristóteles ética política virtud eudaimonía phronesis El grupo de investigación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia “Filosofía, Sociedad y Educación” en la línea de trabajo, “Concepciones sobre política”, desarrolló el proyecto “El sentido de la concepción política y ética aristotélica en la formación profesional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia”, con el fin de comprobar el efecto y receptividad del pensamiento de Aristóteles en los alumnos inscritos en la asignatura “Ética y Política” del área general y común a todos los programas de formación profesional durante el segundo semestre del 2015. Para tal propósito, se aplicó una encuesta que permitió identificar, como podrá observarse, que los planteamientos aristotélicos alcanzaron un alto grado de apropiación, expresados principalmente en la exaltación e interés que le dieron los encuestados a los conceptos de virtud, eudaimonía y phronesis, los cuales fueron asumidos e interpretados como pilares en los procesos educativos, al asumirlos como principales herramientas para contribuir con el empoderamiento de la democracia en Colombia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-09-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5410 Pensamiento y Acción; No. 21 (2016): Enero-Diciembre; 106-121 Pensamiento y Acción; Núm. 21 (2016): Enero-Diciembre; 106-121 2619-3353 0120-1190 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5410/4491 N.A. Derechos de autor 2016 Carlos Arturo Mesa Cordero
spellingShingle Aristóteles
ética
política
virtud
eudaimonía
phronesis
Mesa Cordero, Carlos Arturo
El sentido de la concepción política y ética aristotélica en la formación profesional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
title El sentido de la concepción política y ética aristotélica en la formación profesional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
title_full El sentido de la concepción política y ética aristotélica en la formación profesional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
title_fullStr El sentido de la concepción política y ética aristotélica en la formación profesional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
title_full_unstemmed El sentido de la concepción política y ética aristotélica en la formación profesional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
title_short El sentido de la concepción política y ética aristotélica en la formación profesional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
title_sort el sentido de la concepcion politica y etica aristotelica en la formacion profesional de la universidad pedagogica y tecnologica de colombia
topic Aristóteles
ética
política
virtud
eudaimonía
phronesis
topic_facet Aristóteles
ética
política
virtud
eudaimonía
phronesis
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/5410
work_keys_str_mv AT mesacorderocarlosarturo elsentidodelaconcepcionpoliticayeticaaristotelicaenlaformacionprofesionaldelauniversidadpedagogicaytecnologicadecolombia