La noción de creación deleuziana en la elaboración de material didáctico en lenguas extranjeras

El objetivo de este artículo es mostrar el resultado del proyecto Investigación y creación de material didáctico en francés, basado en la noción deleuziana de “acto creador” y en aquella de investigación en creación de Schön (1994) asociadas a la reflexión sobre la acción. Este acto de resistencia d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pardo-Segura, Martha
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5686
_version_ 1801706520137695232
author Pardo-Segura, Martha
author_facet Pardo-Segura, Martha
author_sort Pardo-Segura, Martha
collection OJS
description El objetivo de este artículo es mostrar el resultado del proyecto Investigación y creación de material didáctico en francés, basado en la noción deleuziana de “acto creador” y en aquella de investigación en creación de Schön (1994) asociadas a la reflexión sobre la acción. Este acto de resistencia deleuzianano obedece la distancia entre el investigador, el practicante y el artista porque ella alude al deberser de un docente de lenguas extranjeras según Laurier y Lavoie en el salón de clase por cuanto un maestro está en el lugar y a la hora del entorno del niño. Con el enfoque cualitativo de investigación de tipo etnográfico se desarrollaron cuatro etapas basadas en la descripción de la vida real y del comportamiento del actor social en su medio rural: etapa I (2012): Processus de création d’un manueld’apprentissage du français à l’école de la zone rurale du département de Boyacá; etapas II y III (2013-2014): traducción y adaptación del corpus original del castellano al francés, diseño de las actividades pedagógicas apoyadas e ilustradas con el corpus visual recolectado en la etapa I y ampliado en la etapa II de la investigación ; etapa IV: correspondencia entre los aspectos pedagógicos y los fundamentos teóricos de la investigación y creación del manual. Los resultados señalan la capacidad y competencia creadora de los futuros docentes de lenguas extranjeras, materializadas en el machote del libro Vive la joie en Français.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-5686
institution Revista Cuestiones de Filosofía
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-56862022-06-16T16:06:54Z La noción de creación deleuziana en la elaboración de material didáctico en lenguas extranjeras Pardo-Segura, Martha Investigación creación didáctica El objetivo de este artículo es mostrar el resultado del proyecto Investigación y creación de material didáctico en francés, basado en la noción deleuziana de “acto creador” y en aquella de investigación en creación de Schön (1994) asociadas a la reflexión sobre la acción. Este acto de resistencia deleuzianano obedece la distancia entre el investigador, el practicante y el artista porque ella alude al deberser de un docente de lenguas extranjeras según Laurier y Lavoie en el salón de clase por cuanto un maestro está en el lugar y a la hora del entorno del niño. Con el enfoque cualitativo de investigación de tipo etnográfico se desarrollaron cuatro etapas basadas en la descripción de la vida real y del comportamiento del actor social en su medio rural: etapa I (2012): Processus de création d’un manueld’apprentissage du français à l’école de la zone rurale du département de Boyacá; etapas II y III (2013-2014): traducción y adaptación del corpus original del castellano al francés, diseño de las actividades pedagógicas apoyadas e ilustradas con el corpus visual recolectado en la etapa I y ampliado en la etapa II de la investigación ; etapa IV: correspondencia entre los aspectos pedagógicos y los fundamentos teóricos de la investigación y creación del manual. Los resultados señalan la capacidad y competencia creadora de los futuros docentes de lenguas extranjeras, materializadas en el machote del libro Vive la joie en Français. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-08-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5686 10.19053/01235095.v2.n19.2016.5686 Cuestiones de Filosofía; Vol. 2 No. 19 (2016); 173 - 202 Cuestiones de Filosofía; Vol. 2 Núm. 19 (2016); 173 - 202 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5686/4653 Derechos de autor 2016 CUESTIONES DE FILOSOFÍA
spellingShingle Investigación
creación
didáctica
Pardo-Segura, Martha
La noción de creación deleuziana en la elaboración de material didáctico en lenguas extranjeras
title La noción de creación deleuziana en la elaboración de material didáctico en lenguas extranjeras
title_full La noción de creación deleuziana en la elaboración de material didáctico en lenguas extranjeras
title_fullStr La noción de creación deleuziana en la elaboración de material didáctico en lenguas extranjeras
title_full_unstemmed La noción de creación deleuziana en la elaboración de material didáctico en lenguas extranjeras
title_short La noción de creación deleuziana en la elaboración de material didáctico en lenguas extranjeras
title_sort la nocion de creacion deleuziana en la elaboracion de material didactico en lenguas extranjeras
topic Investigación
creación
didáctica
topic_facet Investigación
creación
didáctica
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5686
work_keys_str_mv AT pardoseguramartha lanociondecreaciondeleuzianaenlaelaboraciondematerialdidacticoenlenguasextranjeras