La noción de creación deleuziana en la elaboración de material didáctico en lenguas extranjeras
El objetivo de este artículo es mostrar el resultado del proyecto Investigación y creación de material didáctico en francés, basado en la noción deleuziana de “acto creador” y en aquella de investigación en creación de Schön (1994) asociadas a la reflexión sobre la acción. Este acto de resistencia d...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5686 |
_version_ | 1801706520137695232 |
---|---|
author | Pardo-Segura, Martha |
author_facet | Pardo-Segura, Martha |
author_sort | Pardo-Segura, Martha |
collection | OJS |
description | El objetivo de este artículo es mostrar el resultado del proyecto Investigación y creación de material didáctico en francés, basado en la noción deleuziana de “acto creador” y en aquella de investigación en creación de Schön (1994) asociadas a la reflexión sobre la acción. Este acto de resistencia deleuzianano obedece la distancia entre el investigador, el practicante y el artista porque ella alude al deberser de un docente de lenguas extranjeras según Laurier y Lavoie en el salón de clase por cuanto un maestro está en el lugar y a la hora del entorno del niño. Con el enfoque cualitativo de investigación de tipo etnográfico se desarrollaron cuatro etapas basadas en la descripción de la vida real y del comportamiento del actor social en su medio rural: etapa I (2012): Processus de création d’un manueld’apprentissage du français à l’école de la zone rurale du département de Boyacá; etapas II y III (2013-2014): traducción y adaptación del corpus original del castellano al francés, diseño de las actividades pedagógicas apoyadas e ilustradas con el corpus visual recolectado en la etapa I y ampliado en la etapa II de la investigación ; etapa IV: correspondencia entre los aspectos pedagógicos y los fundamentos teóricos de la investigación y creación del manual. Los resultados señalan la capacidad y competencia creadora de los futuros docentes de lenguas extranjeras, materializadas en el machote del libro Vive la joie en Français. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-5686 |
institution | Revista Cuestiones de Filosofía |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-56862022-06-16T16:06:54Z La noción de creación deleuziana en la elaboración de material didáctico en lenguas extranjeras Pardo-Segura, Martha Investigación creación didáctica El objetivo de este artículo es mostrar el resultado del proyecto Investigación y creación de material didáctico en francés, basado en la noción deleuziana de “acto creador” y en aquella de investigación en creación de Schön (1994) asociadas a la reflexión sobre la acción. Este acto de resistencia deleuzianano obedece la distancia entre el investigador, el practicante y el artista porque ella alude al deberser de un docente de lenguas extranjeras según Laurier y Lavoie en el salón de clase por cuanto un maestro está en el lugar y a la hora del entorno del niño. Con el enfoque cualitativo de investigación de tipo etnográfico se desarrollaron cuatro etapas basadas en la descripción de la vida real y del comportamiento del actor social en su medio rural: etapa I (2012): Processus de création d’un manueld’apprentissage du français à l’école de la zone rurale du département de Boyacá; etapas II y III (2013-2014): traducción y adaptación del corpus original del castellano al francés, diseño de las actividades pedagógicas apoyadas e ilustradas con el corpus visual recolectado en la etapa I y ampliado en la etapa II de la investigación ; etapa IV: correspondencia entre los aspectos pedagógicos y los fundamentos teóricos de la investigación y creación del manual. Los resultados señalan la capacidad y competencia creadora de los futuros docentes de lenguas extranjeras, materializadas en el machote del libro Vive la joie en Français. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-08-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5686 10.19053/01235095.v2.n19.2016.5686 Cuestiones de Filosofía; Vol. 2 No. 19 (2016); 173 - 202 Cuestiones de Filosofía; Vol. 2 Núm. 19 (2016); 173 - 202 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5686/4653 Derechos de autor 2016 CUESTIONES DE FILOSOFÍA |
spellingShingle | Investigación creación didáctica Pardo-Segura, Martha La noción de creación deleuziana en la elaboración de material didáctico en lenguas extranjeras |
title | La noción de creación deleuziana en la elaboración de material didáctico en lenguas extranjeras |
title_full | La noción de creación deleuziana en la elaboración de material didáctico en lenguas extranjeras |
title_fullStr | La noción de creación deleuziana en la elaboración de material didáctico en lenguas extranjeras |
title_full_unstemmed | La noción de creación deleuziana en la elaboración de material didáctico en lenguas extranjeras |
title_short | La noción de creación deleuziana en la elaboración de material didáctico en lenguas extranjeras |
title_sort | la nocion de creacion deleuziana en la elaboracion de material didactico en lenguas extranjeras |
topic | Investigación creación didáctica |
topic_facet | Investigación creación didáctica |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/5686 |
work_keys_str_mv | AT pardoseguramartha lanociondecreaciondeleuzianaenlaelaboraciondematerialdidacticoenlenguasextranjeras |