Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo
El escrito relata los resultados de la experiencia de un proceso de investigación en la Maestría de Literatura dentro de la línea de investigación Creación y Pedagogía de la UPTC en el año 2013. Suobjetivo principal fue acercar a los jóvenes de grado décimo de la Institución Educativa Silvino Rodríg...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5710 |
_version_ | 1801706124976586752 |
---|---|
author | Bolívar Calixto, Claudia Patricia Gordo Contreras, Aurora |
author_facet | Bolívar Calixto, Claudia Patricia Gordo Contreras, Aurora |
author_sort | Bolívar Calixto, Claudia Patricia |
collection | OJS |
description | El escrito relata los resultados de la experiencia de un proceso de investigación en la Maestría de Literatura dentro de la línea de investigación Creación y Pedagogía de la UPTC en el año 2013. Suobjetivo principal fue acercar a los jóvenes de grado décimo de la Institución Educativa Silvino Rodríguez hacia la lectura literaria placentera a través de la aplicación de estrategias para la iniciación literaria, buscando promover la motivación, el gusto, el enamoramiento de nuevas formas de pensar, de mirar y de crear a través del disfrute estético que produce la lectura. El diseño metodológico se enmarcó dentro de una investigación cualitativa de tipo descriptiva-explicativa, con un diseño cuasi experimental. Los referentes teóricos se sustentan en autores como Louise Rosenblatt, Michele Petit, Teresa Colomer, Jorge Larrosa y María Helena Robledo entre otros. Los datos fueron recolectados a través de ejercicios con los estudiantes, profesores y padres de familia. Se hizo un análisis de las categorías halladas en la prueba de encuestas, una evaluación de los resultados, junto con las estrategias utilizadas, y finalmente se presentan unas conclusiones de la investigación.Palabras clave: |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-5710 |
institution | Revista La Palabra |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-57102022-06-15T15:39:52Z Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo Bolívar Calixto, Claudia Patricia Gordo Contreras, Aurora lectura literatura estrategias mediación lenguaje. El escrito relata los resultados de la experiencia de un proceso de investigación en la Maestría de Literatura dentro de la línea de investigación Creación y Pedagogía de la UPTC en el año 2013. Suobjetivo principal fue acercar a los jóvenes de grado décimo de la Institución Educativa Silvino Rodríguez hacia la lectura literaria placentera a través de la aplicación de estrategias para la iniciación literaria, buscando promover la motivación, el gusto, el enamoramiento de nuevas formas de pensar, de mirar y de crear a través del disfrute estético que produce la lectura. El diseño metodológico se enmarcó dentro de una investigación cualitativa de tipo descriptiva-explicativa, con un diseño cuasi experimental. Los referentes teóricos se sustentan en autores como Louise Rosenblatt, Michele Petit, Teresa Colomer, Jorge Larrosa y María Helena Robledo entre otros. Los datos fueron recolectados a través de ejercicios con los estudiantes, profesores y padres de familia. Se hizo un análisis de las categorías halladas en la prueba de encuestas, una evaluación de los resultados, junto con las estrategias utilizadas, y finalmente se presentan unas conclusiones de la investigación.Palabras clave: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-12-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5710 10.19053/01218530.n29.2016.5710 La Palabra; No. 29 (2016): July- December; 199-211 La Palabra; Núm. 29 (2016): julio-diciembre; 199-211 La Palabra; n. 29 (2016): Julho-Dezembro; 199-211 2346-3864 0121-8530 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5710/4803 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5710/5302 Derechos de autor 2016 LA PALABRA |
spellingShingle | lectura literatura estrategias mediación lenguaje. Bolívar Calixto, Claudia Patricia Gordo Contreras, Aurora Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo |
title | Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo |
title_full | Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo |
title_fullStr | Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo |
title_full_unstemmed | Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo |
title_short | Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo |
title_sort | leer texto literario en la escuela una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo |
topic | lectura literatura estrategias mediación lenguaje. |
topic_facet | lectura literatura estrategias mediación lenguaje. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5710 |
work_keys_str_mv | AT bolivarcalixtoclaudiapatricia leertextoliterarioenlaescuelaunaexperienciaplacenteraparaencontrarseconsigomismo AT gordocontrerasaurora leertextoliterarioenlaescuelaunaexperienciaplacenteraparaencontrarseconsigomismo |