Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo

El escrito relata los resultados de la experiencia de un proceso de investigación en la Maestría de Literatura dentro de la línea de investigación Creación y Pedagogía de la UPTC en el año 2013. Suobjetivo principal fue acercar a los jóvenes de grado décimo de la Institución Educativa Silvino Rodríg...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Bolívar Calixto, Claudia Patricia, Gordo Contreras, Aurora
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5710
_version_ 1801706124976586752
author Bolívar Calixto, Claudia Patricia
Gordo Contreras, Aurora
author_facet Bolívar Calixto, Claudia Patricia
Gordo Contreras, Aurora
author_sort Bolívar Calixto, Claudia Patricia
collection OJS
description El escrito relata los resultados de la experiencia de un proceso de investigación en la Maestría de Literatura dentro de la línea de investigación Creación y Pedagogía de la UPTC en el año 2013. Suobjetivo principal fue acercar a los jóvenes de grado décimo de la Institución Educativa Silvino Rodríguez hacia la lectura literaria placentera a través de la aplicación de estrategias para la iniciación literaria, buscando promover la motivación, el gusto, el enamoramiento de nuevas formas de pensar, de mirar y de crear a través del disfrute estético que produce la lectura. El diseño metodológico se enmarcó dentro de una investigación cualitativa de tipo descriptiva-explicativa, con un diseño cuasi experimental. Los referentes teóricos se sustentan en autores como Louise Rosenblatt, Michele Petit, Teresa Colomer, Jorge Larrosa y María Helena Robledo entre otros. Los datos fueron recolectados a través de ejercicios con los estudiantes, profesores y padres de familia. Se hizo un análisis de las categorías halladas en la prueba de encuestas, una evaluación de los resultados, junto con las estrategias utilizadas, y finalmente se presentan unas conclusiones de la investigación.Palabras clave: 
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-5710
institution Revista La Palabra
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-57102022-06-15T15:39:52Z Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo Bolívar Calixto, Claudia Patricia Gordo Contreras, Aurora lectura literatura estrategias mediación lenguaje. El escrito relata los resultados de la experiencia de un proceso de investigación en la Maestría de Literatura dentro de la línea de investigación Creación y Pedagogía de la UPTC en el año 2013. Suobjetivo principal fue acercar a los jóvenes de grado décimo de la Institución Educativa Silvino Rodríguez hacia la lectura literaria placentera a través de la aplicación de estrategias para la iniciación literaria, buscando promover la motivación, el gusto, el enamoramiento de nuevas formas de pensar, de mirar y de crear a través del disfrute estético que produce la lectura. El diseño metodológico se enmarcó dentro de una investigación cualitativa de tipo descriptiva-explicativa, con un diseño cuasi experimental. Los referentes teóricos se sustentan en autores como Louise Rosenblatt, Michele Petit, Teresa Colomer, Jorge Larrosa y María Helena Robledo entre otros. Los datos fueron recolectados a través de ejercicios con los estudiantes, profesores y padres de familia. Se hizo un análisis de las categorías halladas en la prueba de encuestas, una evaluación de los resultados, junto con las estrategias utilizadas, y finalmente se presentan unas conclusiones de la investigación.Palabras clave:  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-12-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5710 10.19053/01218530.n29.2016.5710 La Palabra; No. 29 (2016): July- December; 199-211 La Palabra; Núm. 29 (2016): julio-diciembre; 199-211 La Palabra; n. 29 (2016): Julho-Dezembro; 199-211 2346-3864 0121-8530 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5710/4803 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5710/5302 Derechos de autor 2016 LA PALABRA
spellingShingle lectura
literatura
estrategias
mediación
lenguaje.
Bolívar Calixto, Claudia Patricia
Gordo Contreras, Aurora
Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo
title Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo
title_full Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo
title_fullStr Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo
title_full_unstemmed Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo
title_short Leer texto literario en la escuela: una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo
title_sort leer texto literario en la escuela una experiencia placentera para encontrarse consigo mismo
topic lectura
literatura
estrategias
mediación
lenguaje.
topic_facet lectura
literatura
estrategias
mediación
lenguaje.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/5710
work_keys_str_mv AT bolivarcalixtoclaudiapatricia leertextoliterarioenlaescuelaunaexperienciaplacenteraparaencontrarseconsigomismo
AT gordocontrerasaurora leertextoliterarioenlaescuelaunaexperienciaplacenteraparaencontrarseconsigomismo