Research training in the department of Boyacá: the Colciencias-Ondas program´s contribution

Como coordinador del Programa Ondas de Colciencias, presento algunas consideraciones sobre la experiencia pedagógica que se llevó a cabo en Boyacá. Este trabajo es apoyado en el trabajo realizado durante un período de aproximadamente ocho años, durante el cual se contribuyó sustancialmente a la cons...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Plata Santos, María Eugenia
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5725
_version_ 1802223972132061184
author Plata Santos, María Eugenia
author_facet Plata Santos, María Eugenia
author_sort Plata Santos, María Eugenia
collection OJS
description Como coordinador del Programa Ondas de Colciencias, presento algunas consideraciones sobre la experiencia pedagógica que se llevó a cabo en Boyacá. Este trabajo es apoyado en el trabajo realizado durante un período de aproximadamente ocho años, durante el cual se contribuyó sustancialmente a la construcción de una cultura de investigación en el departamento, a través de las más de 1,000 investigaciones académicas realizadas en instituciones educativas departamentales, por niños y juventud. Este artículo está organizado en tres partes: en la primera, describo las características del programa Ondas Colciencias, y su enfoque en la investigación como una estrategia pedagógica, principal apoyo teórico para la propuesta pedagógica y de investigación. Posteriormente presento los elementos conceptuales, que son el eje para transformar las prácticas educativas con los docentes y los grupos Ondas. Finalmente, Describo las nuevas formas educativas construidas por los niños, jóvenes y docentes a medida que participaron en los procesos de investigación. Este último aspecto se logró a través de cuatro experiencias pedagógicamente fuertes e impactantes, a nivel regional loca land, además del reconocimiento nacional e internacional.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-5725
institution Revista Praxis & Saber
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-57252019-02-26T14:40:55Z Research training in the department of Boyacá: the Colciencias-Ondas program´s contribution Formación en investigación en el departamento de Boyacá: aportes del programa Ondas - Colciencias. Formation en recherche dans le département de Boyacá: contributions du programme Ondas-Colciencias Formação em pesquisa no departamento de Boyacá: contribuições do programa Ondas de Colciencias Plata Santos, María Eugenia education research school educational practices know. formación investigación escuela prácticas educativas saber formation recherche école pratiques éducatives connaissances formação pesquisa escola práticas educacionais conhecimento. Como coordinador del Programa Ondas de Colciencias, presento algunas consideraciones sobre la experiencia pedagógica que se llevó a cabo en Boyacá. Este trabajo es apoyado en el trabajo realizado durante un período de aproximadamente ocho años, durante el cual se contribuyó sustancialmente a la construcción de una cultura de investigación en el departamento, a través de las más de 1,000 investigaciones académicas realizadas en instituciones educativas departamentales, por niños y juventud. Este artículo está organizado en tres partes: en la primera, describo las características del programa Ondas Colciencias, y su enfoque en la investigación como una estrategia pedagógica, principal apoyo teórico para la propuesta pedagógica y de investigación. Posteriormente presento los elementos conceptuales, que son el eje para transformar las prácticas educativas con los docentes y los grupos Ondas. Finalmente, Describo las nuevas formas educativas construidas por los niños, jóvenes y docentes a medida que participaron en los procesos de investigación. Este último aspecto se logró a través de cuatro experiencias pedagógicamente fuertes e impactantes, a nivel regional loca land, además del reconocimiento nacional e internacional. Se presentan algunas consideraciones en torno a la experiencia pedagógica desarrollada en el departamento de Boyacá, como coordinadora del Programa Ondas de Colciencias. El texto tiene como sustento el trabajo realizado durante cerca de ocho años, tiempo durante el cual, se hicieron aportes sustanciales en la construcción de cultura investigativa en el departamento, a través de más de 1.000 investigaciones escolares, juveniles e infantiles realizadas en Instituciones Educativas del departamento. El artículo se estructura en tres partes; en la primera, se presenta la propuesta del programa Ondas-Colciencias y su enfoque La Investigación como Estrategia Pedagógica, principal sustento teórico de la propuesta pedagógico-investigativa, seguidamente se plantean elementos de orden conceptual, que son eje de las transformaciones en las prácticas educativas con los maestros y grupos Ondas; y finalmente, se describen los nuevos sentidos educativos que fueron construyendo con la investigación niños, jóvenes y maestros. Esto último, a través de cuatro Artículo de Reflexión experiencias de gran impacto pedagógico e investigativo a nivel local, regional,además de los reconocimientos nacionales e internacionales Cet article présente quelques considérations autour de l’expérience pédagogique menée dans le département de Boyaca que j’ai témoignée en tant que coordinatrice du Programme Ondas de Colciencias. La base de l’article est le travail mené durant près de huit ans, lors duquel des contributions importantes sur la création d’une culture de recherche dans le département ont été atteintes grâce aux plus de 1.000 recherches scolaires, juvéniles et infantiles dans les institutions éducatives du département. Cet article est divisé en trois parties. En premier lieu, on présente la proposition du programme Ondas-Colciencias et son approche La recherche comme stratégie pédagogique, soutien théorique principal de la proposition de pédagogie-recherche. En deuxième lieu, on considère des éléments conceptuels à la base des transformations dans les pratiques éducatives, avec les professeurs et les groupes du programme Ondas. En troisième lieu, on décrit les nouveaux sens éducatifs qui ont été construits à partir de la recherche avec les enfants, les jeunes et les professeurs. Ces nouveaux sens sont aussi le résultat de quatre expériences d’un grand impact pour la pédagogie et la recherche dans les localités et les régions et qui ont gagné la reconnaissance nationale et internationale. Neste trabalho são apresentadas algumas considerações em relação à experiência pedagógica desenvolvida no departamento de Boyacá, na Colômbia, que obtive por ter sido a coordenadora do Programa Ondas de Colciencias. O texto visa apoiar o trabalho feito durante quase oito anos, período do qual se obtiveram grandes contribuições da criação da cultura de pesquisa no departamento, através da realização de mais de mil pesquisas por parte de crianças e jovens em instituições educacionais do departamento. O artigo está dividido em três partes: na primeira, é apresentada a proposta do programa Ondas-Colciencias e sua abordagem chamada A Pesquisa como Estratégia Pedagógica, a principal base teórica da proposta de pesquisa-ensino; em seguida, são mostrados elementos de tipo conceitual, que são o foco das transformações nas práticas educacionais com os professores e os grupos Ondas; e, finalmente, são descritos novos rumos educacionais que foram criados graças à pesquisa com crianças, jovens e professores. Esta última experiência mencionada foi realizada através de quatro experiências que tiveram um grande impacto no ensino e na pesquisa a nível local e regional, além de reconhecimentos nacionais e internacionais. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-10-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml application/zip https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5725 10.19053/22160159.v7.n15.2016.5725 Praxis & Saber; Vol. 7 No. 15 (2016): Formación de Maestros; 103-125 Praxis & Saber; Vol. 7 Núm. 15 (2016): Formación de Maestros; 103-125 Praxis & Saber; Vol. 7 No 15 (2016): Formación de Maestros; 103-125 Praxis & Saber; V. 7 N. 15 (2016): Formación de Maestros; 103-125 Praxis & Saber; v. 7 n. 15 (2016): Formación de Maestros; 103-125 2462-8603 2216-0159 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5725/4827 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5725/7333 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5725/7334
spellingShingle education
research
school
educational practices
know.
formación
investigación
escuela
prácticas educativas
saber
formation
recherche
école
pratiques éducatives
connaissances
formação
pesquisa
escola
práticas educacionais
conhecimento.
Plata Santos, María Eugenia
Research training in the department of Boyacá: the Colciencias-Ondas program´s contribution
title Research training in the department of Boyacá: the Colciencias-Ondas program´s contribution
title_alt Formación en investigación en el departamento de Boyacá: aportes del programa Ondas - Colciencias.
Formation en recherche dans le département de Boyacá: contributions du programme Ondas-Colciencias
Formação em pesquisa no departamento de Boyacá: contribuições do programa Ondas de Colciencias
title_full Research training in the department of Boyacá: the Colciencias-Ondas program´s contribution
title_fullStr Research training in the department of Boyacá: the Colciencias-Ondas program´s contribution
title_full_unstemmed Research training in the department of Boyacá: the Colciencias-Ondas program´s contribution
title_short Research training in the department of Boyacá: the Colciencias-Ondas program´s contribution
title_sort research training in the department of boyaca the colciencias ondas program´s contribution
topic education
research
school
educational practices
know.
formación
investigación
escuela
prácticas educativas
saber
formation
recherche
école
pratiques éducatives
connaissances
formação
pesquisa
escola
práticas educacionais
conhecimento.
topic_facet education
research
school
educational practices
know.
formación
investigación
escuela
prácticas educativas
saber
formation
recherche
école
pratiques éducatives
connaissances
formação
pesquisa
escola
práticas educacionais
conhecimento.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5725
work_keys_str_mv AT platasantosmariaeugenia researchtraininginthedepartmentofboyacathecolcienciasondasprogramscontribution
AT platasantosmariaeugenia formacioneninvestigacioneneldepartamentodeboyacaaportesdelprogramaondascolciencias
AT platasantosmariaeugenia formationenrecherchedansledepartementdeboyacacontributionsduprogrammeondascolciencias
AT platasantosmariaeugenia formacaoempesquisanodepartamentodeboyacacontribuicoesdoprogramaondasdecolciencias