Ethical reflections on diversity management in inclusive higher education settings

Este artículo presenta diferentes consideraciones, con el objetivo de dar visibilidad a la necesidad de apropiarse de una cultura organizacional basada en la ética, a través del manejo de la diversidad en las instituciones de educación superior. Para este propósito, presentamos algunos elementos con...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Acevedo Zapata, Sandra
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5727
_version_ 1802223972402593792
author Acevedo Zapata, Sandra
author_facet Acevedo Zapata, Sandra
author_sort Acevedo Zapata, Sandra
collection OJS
description Este artículo presenta diferentes consideraciones, con el objetivo de dar visibilidad a la necesidad de apropiarse de una cultura organizacional basada en la ética, a través del manejo de la diversidad en las instituciones de educación superior. Para este propósito, presentamos algunos elementos constitutivos del concepto de ética y prácticas éticas dentro de sus dimensiones, en relación con la gestión de la diversidad desde la perspectiva planteada por Ventosa (2012); con el objetivo de invitar a las instituciones a que se apropien de modelos de educación superior inclusivos siguiendo las características señaladas por Blanco (2008). En cuanto al aspecto metodológico, se desarrolló una investigación exploratoria consistente en matrices de doble entrada en las cuales se categorizaron y clasificaron la información verbal y documental, compilada mediante entrevistas, registros anecdóticos y documentos de archivo. El análisis final y las consideraciones recopiladas en este artículo se basan en los datos antes mencionados. Estas consideraciones resaltan la necesidad de transformar las prácticas cotidianas bajo el avance de las dimensiones y categorías de la gestión de la diversidad.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-5727
institution Revista Praxis & Saber
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-57272019-02-26T14:40:55Z Ethical reflections on diversity management in inclusive higher education settings Reflexiones éticas sobre gestión de la diversidad en educación superior inclusiva Réflexions éthiques sur gestion de la diversité en éducation supérieure inclusive Reflexões éticas sobre gestão da diversidade no ensino superior inclusivo Acevedo Zapata, Sandra management ethics higher education cultural diversity gestión ética enseñanza superior diversidad cultural gestion éthique enseignement supérieur diversité culturelle. gestão ética ensino superior diversidade cultural Este artículo presenta diferentes consideraciones, con el objetivo de dar visibilidad a la necesidad de apropiarse de una cultura organizacional basada en la ética, a través del manejo de la diversidad en las instituciones de educación superior. Para este propósito, presentamos algunos elementos constitutivos del concepto de ética y prácticas éticas dentro de sus dimensiones, en relación con la gestión de la diversidad desde la perspectiva planteada por Ventosa (2012); con el objetivo de invitar a las instituciones a que se apropien de modelos de educación superior inclusivos siguiendo las características señaladas por Blanco (2008). En cuanto al aspecto metodológico, se desarrolló una investigación exploratoria consistente en matrices de doble entrada en las cuales se categorizaron y clasificaron la información verbal y documental, compilada mediante entrevistas, registros anecdóticos y documentos de archivo. El análisis final y las consideraciones recopiladas en este artículo se basan en los datos antes mencionados. Estas consideraciones resaltan la necesidad de transformar las prácticas cotidianas bajo el avance de las dimensiones y categorías de la gestión de la diversidad. El artículo presenta reflexiones con el objetivo principal de visibilizar la necesidad de aprobación de la cultura organizacional desde la ética, a través de la gestión de la diversidad en las instituciones de educación superior. Para esto se ubican algunos elementos constitutivos de la ética y de las prácticas éticas con sus dimensiones, en relación con la gestión de la diversidad desde la perspectiva planteada por Ventosa (2012), para acercar a las instituciones a apropiar la educación superior que incluye características como lo aborda Blanco (2008). Con respecto a lo metodológico se hizo una investigación con matrices de doble entrada, donde se categorizó y clasificó la información verbal y documental, se encontró información, registros anecdóticos y archivos documentales, Cet article présente des réflexions no le permite, pero el principal está a la vista en la adaptación de la cultura de la organización en su conjunto y en la gestión de la diversidad en las instituciones de educación superior. Pour ce faire, sobre la base de los elementos elegidos en la Ética y las Prácticas Éticas y las Dimensiones a la Gestión de la Diversidad de la Perspectiva propuesta por Ventosa (2012), afin d'introduire les institutiones dans le cadre de l'éducation supérieure inclusive et ses caractéristiques, tel que l'prevemos Blanco (2008). En ce qui concerne la méthodologie, en un conducto une recherche d'exploration avec des matrices à double entrée of the information verbale et documentaire der travers entrevues, enregistrements d'anecdotes et archives documentaires a été catégorisée et clasifiée. Este artigo mostra uma reflexão cujo objetivo principal é tornar visível a necessidade de se apropriar da cultura organizacional partindo da ética, através da gestão da diversidade nas instituições de ensino superior. Para isso, são apresentados alguns elementos constitutivos da ética e das práticas éticas com as suas dimensões, em relação com a gestão da diversidade partindo da abordagem que foi proposta por Ventosa (2012), para que as instituições apliquem a educação superior inclusiva com suas características, como o propôs Blanco (2008). Em relação à metodologia, foi realizado um estudo exploratório com matrizes de dupla entrada, onde foi categorizada e classificada a informação verbal e documental decorrente de entrevistas, registros anedóticos e documentos de arquivo, nos quais foram feitas análises e reflexões finais que são coletadas neste artigo. Partindo daí, destaca-se a necessidade de transformar as práticas quotidianas com base nas dimensões e nas categorias da gestão da diversidade. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-10-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5727 10.19053/22160159.v7.n15.2016.5727 Praxis & Saber; Vol. 7 No. 15 (2016): Formación de Maestros; 147-164 Praxis & Saber; Vol. 7 Núm. 15 (2016): Formación de Maestros; 147-164 Praxis & Saber; Vol. 7 No 15 (2016): Formación de Maestros; 147-164 Praxis & Saber; V. 7 N. 15 (2016): Formación de Maestros; 147-164 Praxis & Saber; v. 7 n. 15 (2016): Formación de Maestros; 147-164 2462-8603 2216-0159 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5727/4831
spellingShingle management
ethics
higher education
cultural diversity
gestión
ética
enseñanza superior
diversidad cultural
gestion
éthique
enseignement supérieur
diversité culturelle.
gestão
ética
ensino superior
diversidade cultural
Acevedo Zapata, Sandra
Ethical reflections on diversity management in inclusive higher education settings
title Ethical reflections on diversity management in inclusive higher education settings
title_alt Reflexiones éticas sobre gestión de la diversidad en educación superior inclusiva
Réflexions éthiques sur gestion de la diversité en éducation supérieure inclusive
Reflexões éticas sobre gestão da diversidade no ensino superior inclusivo
title_full Ethical reflections on diversity management in inclusive higher education settings
title_fullStr Ethical reflections on diversity management in inclusive higher education settings
title_full_unstemmed Ethical reflections on diversity management in inclusive higher education settings
title_short Ethical reflections on diversity management in inclusive higher education settings
title_sort ethical reflections on diversity management in inclusive higher education settings
topic management
ethics
higher education
cultural diversity
gestión
ética
enseñanza superior
diversidad cultural
gestion
éthique
enseignement supérieur
diversité culturelle.
gestão
ética
ensino superior
diversidade cultural
topic_facet management
ethics
higher education
cultural diversity
gestión
ética
enseñanza superior
diversidad cultural
gestion
éthique
enseignement supérieur
diversité culturelle.
gestão
ética
ensino superior
diversidade cultural
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5727
work_keys_str_mv AT acevedozapatasandra ethicalreflectionsondiversitymanagementininclusivehighereducationsettings
AT acevedozapatasandra reflexioneseticassobregestiondeladiversidadeneducacionsuperiorinclusiva
AT acevedozapatasandra reflexionsethiquessurgestiondeladiversiteeneducationsuperieureinclusive
AT acevedozapatasandra reflexoeseticassobregestaodadiversidadenoensinosuperiorinclusivo