Educación en la democracia integral

Resumen:Durante la República liberal en Colombia (1930-1946) se busca cambiar la educación con losmétodos de la pedagogía activa. Esta renovación recibió el nombre de Escuela Nueva. Su interéscentral era la ampliación de la educación comprensiva y participativa, en contra de la enseñanzatradicional,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Londoño Ramos, Carlos Arturo
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/598
_version_ 1801706493649616896
author Londoño Ramos, Carlos Arturo
author_facet Londoño Ramos, Carlos Arturo
author_sort Londoño Ramos, Carlos Arturo
collection OJS
description Resumen:Durante la República liberal en Colombia (1930-1946) se busca cambiar la educación con losmétodos de la pedagogía activa. Esta renovación recibió el nombre de Escuela Nueva. Su interéscentral era la ampliación de la educación comprensiva y participativa, en contra de la enseñanzatradicional, mecánica y pasiva. Por esta razón se convirtió en el centro de estudios y prácticas. Subúsqueda era la de una pedagogía con tres fines básicos, no arbitrarios, que se enuncian como: laformación de la actitud científica, la ampliación de la democracia y las habilidades requeridas parael trabajo. Además, proponía una política social con la escuela pública, activa y laica. Estos finespedagógicos y políticas educativas, se respaldaban en una filosofía pragmática en la que se integranel saber y la acción. La tradición de la Iglesia Católica -que maneja una buena parte de la educación-no estaba dispuesta a compartir las políticas cívicas, ni los fundamentos pragmatistas de estapedagogía. Con los debates filosóficos de los últimos años en los que se retoman tradicionespragmáticas, Dewey es un punto clave en el estudio de lo que él denomina constructivismo práctico,con el cual se educa en la democracia integral.Palabras claves: democracia, pedagogía, Jhon Dewey, Escuela Nueva.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-598
institution Revista Cuestiones de Filosofía
language spa
publishDate 2012
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-5982022-03-01T21:43:08Z Educación en la democracia integral Londoño Ramos, Carlos Arturo Resumen:Durante la República liberal en Colombia (1930-1946) se busca cambiar la educación con losmétodos de la pedagogía activa. Esta renovación recibió el nombre de Escuela Nueva. Su interéscentral era la ampliación de la educación comprensiva y participativa, en contra de la enseñanzatradicional, mecánica y pasiva. Por esta razón se convirtió en el centro de estudios y prácticas. Subúsqueda era la de una pedagogía con tres fines básicos, no arbitrarios, que se enuncian como: laformación de la actitud científica, la ampliación de la democracia y las habilidades requeridas parael trabajo. Además, proponía una política social con la escuela pública, activa y laica. Estos finespedagógicos y políticas educativas, se respaldaban en una filosofía pragmática en la que se integranel saber y la acción. La tradición de la Iglesia Católica -que maneja una buena parte de la educación-no estaba dispuesta a compartir las políticas cívicas, ni los fundamentos pragmatistas de estapedagogía. Con los debates filosóficos de los últimos años en los que se retoman tradicionespragmáticas, Dewey es un punto clave en el estudio de lo que él denomina constructivismo práctico,con el cual se educa en la democracia integral.Palabras claves: democracia, pedagogía, Jhon Dewey, Escuela Nueva. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012-07-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/598 Cuestiones de Filosofía; No. 6 (2004); 13-30 Cuestiones de Filosofía; Núm. 6 (2004); 13-30 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/598/596 Derechos de autor 2022 Carlos Arturo Londoño Ramos http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle Londoño Ramos, Carlos Arturo
Educación en la democracia integral
title Educación en la democracia integral
title_full Educación en la democracia integral
title_fullStr Educación en la democracia integral
title_full_unstemmed Educación en la democracia integral
title_short Educación en la democracia integral
title_sort educacion en la democracia integral
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/598
work_keys_str_mv AT londonoramoscarlosarturo educacionenlademocraciaintegral