Del enseñar conceptos como aventura del pensamiento: La filosofía, la pedagogía y los niños
La presente ponencia explica el marco teórico a partir del cual se ha desarrollado la enseñanza dela filosofía en el IEDITI de Bogotá. Tiene como propósito mostrar que la enseñanza de la filosofíaes uno de los soportes fundamentales para generar procesos de formación y ejercicio de pensamientoen los...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2012
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/599 |
_version_ | 1801706493778591744 |
---|---|
author | Pulido Cortés, Oscar |
author_facet | Pulido Cortés, Oscar |
author_sort | Pulido Cortés, Oscar |
collection | OJS |
description | La presente ponencia explica el marco teórico a partir del cual se ha desarrollado la enseñanza dela filosofía en el IEDITI de Bogotá. Tiene como propósito mostrar que la enseñanza de la filosofíaes uno de los soportes fundamentales para generar procesos de formación y ejercicio de pensamientoen los niños y los jóvenes. Intenta, desde una perspectiva contemporánea, darle un sitio al saberfilosófico, posicionar la enseñanza y auscultar a qué tipo de niño y joven se enfrenta la misma, deigual manera presenta una de las formas como en los últimos años en América Latina se haimplementado y convertido en práctica: el programa Filosofía para Niños. Es importante comprenderque el niño y el joven que participan de clase de filosofía viven situaciones y momentos diferentesen la historia, tienen otros valores, otras prácticas y diferentes formas de relación, de juego, demirada. El niño y el joven participan de lo que podríamos llamar una cultura neoágrafa, signadapor la sucesión y repetición de imágenes y por el cambio en la concepción y comprensión detiempos y espacios, atravesados por la velocidad. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-599 |
institution | Revista Cuestiones de Filosofía |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-5992022-03-01T21:46:11Z Del enseñar conceptos como aventura del pensamiento: La filosofía, la pedagogía y los niños Pulido Cortés, Oscar concepto singularidad acontecimiento planos enseñanza creatividad estética ética velocidad resistencia prácticas de experiencia cultura neoágrafa La presente ponencia explica el marco teórico a partir del cual se ha desarrollado la enseñanza dela filosofía en el IEDITI de Bogotá. Tiene como propósito mostrar que la enseñanza de la filosofíaes uno de los soportes fundamentales para generar procesos de formación y ejercicio de pensamientoen los niños y los jóvenes. Intenta, desde una perspectiva contemporánea, darle un sitio al saberfilosófico, posicionar la enseñanza y auscultar a qué tipo de niño y joven se enfrenta la misma, deigual manera presenta una de las formas como en los últimos años en América Latina se haimplementado y convertido en práctica: el programa Filosofía para Niños. Es importante comprenderque el niño y el joven que participan de clase de filosofía viven situaciones y momentos diferentesen la historia, tienen otros valores, otras prácticas y diferentes formas de relación, de juego, demirada. El niño y el joven participan de lo que podríamos llamar una cultura neoágrafa, signadapor la sucesión y repetición de imágenes y por el cambio en la concepción y comprensión detiempos y espacios, atravesados por la velocidad. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012-07-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/599 10.19053/01235095.v0.n6.2004.599 Cuestiones de Filosofía; No. 6 (2004); 31-36 Cuestiones de Filosofía; Núm. 6 (2004); 31-36 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/599/597 Derechos de autor 2004 Óscar Pulido Cortés http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | concepto singularidad acontecimiento planos enseñanza creatividad estética ética velocidad resistencia prácticas de experiencia cultura neoágrafa Pulido Cortés, Oscar Del enseñar conceptos como aventura del pensamiento: La filosofía, la pedagogía y los niños |
title | Del enseñar conceptos como aventura del pensamiento: La filosofía, la pedagogía y los niños |
title_full | Del enseñar conceptos como aventura del pensamiento: La filosofía, la pedagogía y los niños |
title_fullStr | Del enseñar conceptos como aventura del pensamiento: La filosofía, la pedagogía y los niños |
title_full_unstemmed | Del enseñar conceptos como aventura del pensamiento: La filosofía, la pedagogía y los niños |
title_short | Del enseñar conceptos como aventura del pensamiento: La filosofía, la pedagogía y los niños |
title_sort | del ensenar conceptos como aventura del pensamiento la filosofia la pedagogia y los ninos |
topic | concepto singularidad acontecimiento planos enseñanza creatividad estética ética velocidad resistencia prácticas de experiencia cultura neoágrafa |
topic_facet | concepto singularidad acontecimiento planos enseñanza creatividad estética ética velocidad resistencia prácticas de experiencia cultura neoágrafa |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/599 |
work_keys_str_mv | AT pulidocortesoscar delensenarconceptoscomoaventuradelpensamientolafilosofialapedagogiaylosninos |