Del enseñar conceptos como aventura del pensamiento: La filosofía, la pedagogía y los niños

La presente ponencia explica el marco teórico a partir del cual se ha desarrollado la enseñanza dela filosofía en el IEDITI de Bogotá. Tiene como propósito mostrar que la enseñanza de la filosofíaes uno de los soportes fundamentales para generar procesos de formación y ejercicio de pensamientoen los...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pulido Cortés, Oscar
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/599
_version_ 1801706493778591744
author Pulido Cortés, Oscar
author_facet Pulido Cortés, Oscar
author_sort Pulido Cortés, Oscar
collection OJS
description La presente ponencia explica el marco teórico a partir del cual se ha desarrollado la enseñanza dela filosofía en el IEDITI de Bogotá. Tiene como propósito mostrar que la enseñanza de la filosofíaes uno de los soportes fundamentales para generar procesos de formación y ejercicio de pensamientoen los niños y los jóvenes. Intenta, desde una perspectiva contemporánea, darle un sitio al saberfilosófico, posicionar la enseñanza y auscultar a qué tipo de niño y joven se enfrenta la misma, deigual manera presenta una de las formas como en los últimos años en América Latina se haimplementado y convertido en práctica: el programa Filosofía para Niños. Es importante comprenderque el niño y el joven que participan de clase de filosofía viven situaciones y momentos diferentesen la historia, tienen otros valores, otras prácticas y diferentes formas de relación, de juego, demirada. El niño y el joven participan de lo que podríamos llamar una cultura neoágrafa, signadapor la sucesión y repetición de imágenes y por el cambio en la concepción y comprensión detiempos y espacios, atravesados por la velocidad.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-599
institution Revista Cuestiones de Filosofía
language spa
publishDate 2012
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-5992022-03-01T21:46:11Z Del enseñar conceptos como aventura del pensamiento: La filosofía, la pedagogía y los niños Pulido Cortés, Oscar concepto singularidad acontecimiento planos enseñanza creatividad estética ética velocidad resistencia prácticas de experiencia cultura neoágrafa La presente ponencia explica el marco teórico a partir del cual se ha desarrollado la enseñanza dela filosofía en el IEDITI de Bogotá. Tiene como propósito mostrar que la enseñanza de la filosofíaes uno de los soportes fundamentales para generar procesos de formación y ejercicio de pensamientoen los niños y los jóvenes. Intenta, desde una perspectiva contemporánea, darle un sitio al saberfilosófico, posicionar la enseñanza y auscultar a qué tipo de niño y joven se enfrenta la misma, deigual manera presenta una de las formas como en los últimos años en América Latina se haimplementado y convertido en práctica: el programa Filosofía para Niños. Es importante comprenderque el niño y el joven que participan de clase de filosofía viven situaciones y momentos diferentesen la historia, tienen otros valores, otras prácticas y diferentes formas de relación, de juego, demirada. El niño y el joven participan de lo que podríamos llamar una cultura neoágrafa, signadapor la sucesión y repetición de imágenes y por el cambio en la concepción y comprensión detiempos y espacios, atravesados por la velocidad. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012-07-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/599 10.19053/01235095.v0.n6.2004.599 Cuestiones de Filosofía; No. 6 (2004); 31-36 Cuestiones de Filosofía; Núm. 6 (2004); 31-36 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/599/597 Derechos de autor 2004 Óscar Pulido Cortés http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle concepto
singularidad
acontecimiento
planos
enseñanza
creatividad
estética
ética
velocidad
resistencia
prácticas de experiencia
cultura neoágrafa
Pulido Cortés, Oscar
Del enseñar conceptos como aventura del pensamiento: La filosofía, la pedagogía y los niños
title Del enseñar conceptos como aventura del pensamiento: La filosofía, la pedagogía y los niños
title_full Del enseñar conceptos como aventura del pensamiento: La filosofía, la pedagogía y los niños
title_fullStr Del enseñar conceptos como aventura del pensamiento: La filosofía, la pedagogía y los niños
title_full_unstemmed Del enseñar conceptos como aventura del pensamiento: La filosofía, la pedagogía y los niños
title_short Del enseñar conceptos como aventura del pensamiento: La filosofía, la pedagogía y los niños
title_sort del ensenar conceptos como aventura del pensamiento la filosofia la pedagogia y los ninos
topic concepto
singularidad
acontecimiento
planos
enseñanza
creatividad
estética
ética
velocidad
resistencia
prácticas de experiencia
cultura neoágrafa
topic_facet concepto
singularidad
acontecimiento
planos
enseñanza
creatividad
estética
ética
velocidad
resistencia
prácticas de experiencia
cultura neoágrafa
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/599
work_keys_str_mv AT pulidocortesoscar delensenarconceptoscomoaventuradelpensamientolafilosofialapedagogiaylosninos