La filosofía: una pedagogía del concepto Aproximación al pensamiento de G. Deleuze y F. Guattari
Resumen:Con este texto deseamos presentar algunos de los planteamientos más notables del libro ¿Qué es lafilosofía?, escrito por Gilles Deleuze y Félix Guattari, dos grandes filósofos de la segunda mitad delsiglo XX. Lamentablemente no hemos dado cuenta de todo su desarrollo, extremadamente rico ydi...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2012
|
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/600 |
_version_ | 1801706493906518016 |
---|---|
author | Diagama, Camilo |
author_facet | Diagama, Camilo |
author_sort | Diagama, Camilo |
collection | OJS |
description | Resumen:Con este texto deseamos presentar algunos de los planteamientos más notables del libro ¿Qué es lafilosofía?, escrito por Gilles Deleuze y Félix Guattari, dos grandes filósofos de la segunda mitad delsiglo XX. Lamentablemente no hemos dado cuenta de todo su desarrollo, extremadamente rico ydifícil. Sin embargo, entre tales planteamientos destacamos los siguientes: la caracterización de lafilosofía como creación de conceptos, según la cual éstos son el objeto propio de aquella, y aninguna otra disciplina le competen, la exposición del concepto como multiplicidad virtualconstituida por una serie de ordenadas intensivas y de zonas de indiscernibilidad, la instauración deuna imagen del pensamiento o un plano de inmanencia que secciona el Todo de la experienciacomo campo no filosófico de presupuestos, y finalmente, la animación de unos personajesconceptuales como condiciones del ejercicio del pensamiento filosófico. Siguiendo a los dospensadores, una pedagogía del concepto consiste en la articulación de los cinco aspectosmencionados.Palabras clave: concepto, multiplicidad, singularidad, intensión, virtualidad, inmanencia |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-600 |
institution | Revista Cuestiones de Filosofía |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-6002022-03-01T21:48:21Z La filosofía: una pedagogía del concepto Aproximación al pensamiento de G. Deleuze y F. Guattari Diagama, Camilo Resumen:Con este texto deseamos presentar algunos de los planteamientos más notables del libro ¿Qué es lafilosofía?, escrito por Gilles Deleuze y Félix Guattari, dos grandes filósofos de la segunda mitad delsiglo XX. Lamentablemente no hemos dado cuenta de todo su desarrollo, extremadamente rico ydifícil. Sin embargo, entre tales planteamientos destacamos los siguientes: la caracterización de lafilosofía como creación de conceptos, según la cual éstos son el objeto propio de aquella, y aninguna otra disciplina le competen, la exposición del concepto como multiplicidad virtualconstituida por una serie de ordenadas intensivas y de zonas de indiscernibilidad, la instauración deuna imagen del pensamiento o un plano de inmanencia que secciona el Todo de la experienciacomo campo no filosófico de presupuestos, y finalmente, la animación de unos personajesconceptuales como condiciones del ejercicio del pensamiento filosófico. Siguiendo a los dospensadores, una pedagogía del concepto consiste en la articulación de los cinco aspectosmencionados.Palabras clave: concepto, multiplicidad, singularidad, intensión, virtualidad, inmanencia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012-07-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/600 Cuestiones de Filosofía; No. 6 (2004); 37-48 Cuestiones de Filosofía; Núm. 6 (2004); 37-48 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/600/598 Derechos de autor 2022 Camilo Diagama http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | Diagama, Camilo La filosofía: una pedagogía del concepto Aproximación al pensamiento de G. Deleuze y F. Guattari |
title | La filosofía: una pedagogía del concepto Aproximación al pensamiento de G. Deleuze y F. Guattari |
title_full | La filosofía: una pedagogía del concepto Aproximación al pensamiento de G. Deleuze y F. Guattari |
title_fullStr | La filosofía: una pedagogía del concepto Aproximación al pensamiento de G. Deleuze y F. Guattari |
title_full_unstemmed | La filosofía: una pedagogía del concepto Aproximación al pensamiento de G. Deleuze y F. Guattari |
title_short | La filosofía: una pedagogía del concepto Aproximación al pensamiento de G. Deleuze y F. Guattari |
title_sort | la filosofia una pedagogia del concepto aproximacion al pensamiento de g deleuze y f guattari |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/600 |
work_keys_str_mv | AT diagamacamilo lafilosofiaunapedagogiadelconceptoaproximacionalpensamientodegdeleuzeyfguattari |