La filosofía: una pedagogía del concepto Aproximación al pensamiento de G. Deleuze y F. Guattari

Resumen:Con este texto deseamos presentar algunos de los planteamientos más notables del libro ¿Qué es lafilosofía?, escrito por Gilles Deleuze y Félix Guattari, dos grandes filósofos de la segunda mitad delsiglo XX. Lamentablemente no hemos dado cuenta de todo su desarrollo, extremadamente rico ydi...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Diagama, Camilo
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/600
_version_ 1801706493906518016
author Diagama, Camilo
author_facet Diagama, Camilo
author_sort Diagama, Camilo
collection OJS
description Resumen:Con este texto deseamos presentar algunos de los planteamientos más notables del libro ¿Qué es lafilosofía?, escrito por Gilles Deleuze y Félix Guattari, dos grandes filósofos de la segunda mitad delsiglo XX. Lamentablemente no hemos dado cuenta de todo su desarrollo, extremadamente rico ydifícil. Sin embargo, entre tales planteamientos destacamos los siguientes: la caracterización de lafilosofía como creación de conceptos, según la cual éstos son el objeto propio de aquella, y aninguna otra disciplina le competen, la exposición del concepto como multiplicidad virtualconstituida por una serie de ordenadas intensivas y de zonas de indiscernibilidad, la instauración deuna imagen del pensamiento o un plano de inmanencia que secciona el Todo de la experienciacomo campo no filosófico de presupuestos, y finalmente, la animación de unos personajesconceptuales como condiciones del ejercicio del pensamiento filosófico. Siguiendo a los dospensadores, una pedagogía del concepto consiste en la articulación de los cinco aspectosmencionados.Palabras clave: concepto, multiplicidad, singularidad, intensión, virtualidad, inmanencia
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-600
institution Revista Cuestiones de Filosofía
language spa
publishDate 2012
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-6002022-03-01T21:48:21Z La filosofía: una pedagogía del concepto Aproximación al pensamiento de G. Deleuze y F. Guattari Diagama, Camilo Resumen:Con este texto deseamos presentar algunos de los planteamientos más notables del libro ¿Qué es lafilosofía?, escrito por Gilles Deleuze y Félix Guattari, dos grandes filósofos de la segunda mitad delsiglo XX. Lamentablemente no hemos dado cuenta de todo su desarrollo, extremadamente rico ydifícil. Sin embargo, entre tales planteamientos destacamos los siguientes: la caracterización de lafilosofía como creación de conceptos, según la cual éstos son el objeto propio de aquella, y aninguna otra disciplina le competen, la exposición del concepto como multiplicidad virtualconstituida por una serie de ordenadas intensivas y de zonas de indiscernibilidad, la instauración deuna imagen del pensamiento o un plano de inmanencia que secciona el Todo de la experienciacomo campo no filosófico de presupuestos, y finalmente, la animación de unos personajesconceptuales como condiciones del ejercicio del pensamiento filosófico. Siguiendo a los dospensadores, una pedagogía del concepto consiste en la articulación de los cinco aspectosmencionados.Palabras clave: concepto, multiplicidad, singularidad, intensión, virtualidad, inmanencia Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012-07-07 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/600 Cuestiones de Filosofía; No. 6 (2004); 37-48 Cuestiones de Filosofía; Núm. 6 (2004); 37-48 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/600/598 Derechos de autor 2022 Camilo Diagama http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle Diagama, Camilo
La filosofía: una pedagogía del concepto Aproximación al pensamiento de G. Deleuze y F. Guattari
title La filosofía: una pedagogía del concepto Aproximación al pensamiento de G. Deleuze y F. Guattari
title_full La filosofía: una pedagogía del concepto Aproximación al pensamiento de G. Deleuze y F. Guattari
title_fullStr La filosofía: una pedagogía del concepto Aproximación al pensamiento de G. Deleuze y F. Guattari
title_full_unstemmed La filosofía: una pedagogía del concepto Aproximación al pensamiento de G. Deleuze y F. Guattari
title_short La filosofía: una pedagogía del concepto Aproximación al pensamiento de G. Deleuze y F. Guattari
title_sort la filosofia una pedagogia del concepto aproximacion al pensamiento de g deleuze y f guattari
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/600
work_keys_str_mv AT diagamacamilo lafilosofiaunapedagogiadelconceptoaproximacionalpensamientodegdeleuzeyfguattari