Summary: | Este artículo presenta un grupo de notas reflexivas sobre la relación entre innovación, tecnología en educación y formación docente en perspectiva dentro de un marco pedagógico y didáctico. Para ello, se desarrolla una breve descripción del problema donde se incluyen los fondos temáticos, especialmente las actividades de enseñanza en general y las TIC en particular. El objetivo es abordar la comprensión de la relación entre la capacitación de los profesores y su destreza en el uso de tecnologías. El contexto se encuentra en las propuestas de trabajo que están siendo ejecutadas y discutidas por la Unidad Académica (UA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Pro Rectorado de Enseñanza de la Universidad de la República (UDELAR), Uruguay, para promover el desarrollo profesional de sus profesores mediante la enseñanza pedagógica y didáctica. La metodología utilizada para esta etapa de trabajo ha sido la búsqueda de antecedentes de investigación y referencias teóricas que contribuyan a la comprensión de este tema. Como resultado, se cita una serie de preguntas que permiten cuestionar la relación entre la innovación, la tecnología y la formación del profesorado.
|