Hacia la reflexion filosofica por medio de la investigacion del crimen: Una experiencia de pedagogía filosófica a partir de Sherlock Holmes

Resumen: En el artículo se propone mostrar la dimensión filosófica de los relatos que escribió ArthurConan Doyle sobre Sherlock Holmes, abordando algunos asuntos filosóficos para los cuales la lecturade los relatos de Holmes constituye un aporte interesante. Por otra parte, se quiere mostrar cómodic...

全面介绍

书目详细资料
主要作者: Pineda R, Diego Antonio
格式: Online
语言:spa
出版: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
在线阅读:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/630
实物特征
总结:Resumen: En el artículo se propone mostrar la dimensión filosófica de los relatos que escribió ArthurConan Doyle sobre Sherlock Holmes, abordando algunos asuntos filosóficos para los cuales la lecturade los relatos de Holmes constituye un aporte interesante. Por otra parte, se quiere mostrar cómodicha indagación hace parte de un proyecto más amplio de pedagogía filosófica, en el cual, en orden abuscar nuevos caminos de acceso a la reflexión filosófica, se recurre a cierto tipo de textos literarios que,a la vez que contienen una estructura de indagación, suscitan la posibilidad de plantear problemasfilosóficos en un lenguaje que resulta más apropiado incluso que el que ofrecen los tradicionalesrecursos de la prosa filosófica, para este caso la lectura de la literatura policiaca resulta útil en la formaciónfilosófica de una persona, pues desarrolla una serie de habilidades y aptitudes que son un excelentecomplemento a una formación rigurosa del pensamiento, ya que ponen el énfasis en una serie deestrategias mentales (como la observación, las diversas formas de razonamiento, la intuición, etc.) quea menudo están ausentes de la formación filosófica.Palabras clave: Investigación, pedagogía, ciencia, literatura y filosofía, Sherlock Holmes