Sobre las antinomias de enseñar filosofia
Resumen: Este texto se estudia una serie de antinomias, propias de la enseñanza de la filosofía. Sedetiene en dos propuestas de J. Derrida y F. Wolff para proponer un modo específico de pensar esecampo en torno del nombre de Sócrates. Se trata así, de pensar un enseñar y aprender filosofíapolíticame...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2012
|
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/631 |
_version_ | 1801706497602748416 |
---|---|
author | Kohan, Walter Omar |
author_facet | Kohan, Walter Omar |
author_sort | Kohan, Walter Omar |
collection | OJS |
description | Resumen: Este texto se estudia una serie de antinomias, propias de la enseñanza de la filosofía. Sedetiene en dos propuestas de J. Derrida y F. Wolff para proponer un modo específico de pensar esecampo en torno del nombre de Sócrates. Se trata así, de pensar un enseñar y aprender filosofíapolíticamente interesantes o, de un modo más amplio, para una educación filosófica, alrededor de lassiguientes seis exigencias: a) la autonomía necesaria e imposible, b) la transmisión de lo intransmisible,c) el saber la ignorancia, d) el método y su ausencia, e) dentro y fuera de los muros, f) transformar ydescolonizar.Palabras clave: Sócrates, J. Derrida, F. Wolff, enseñanza de la filosofía |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-631 |
institution | Revista Cuestiones de Filosofía |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-6312022-03-29T13:33:59Z Sobre las antinomias de enseñar filosofia Kohan, Walter Omar Resumen: Este texto se estudia una serie de antinomias, propias de la enseñanza de la filosofía. Sedetiene en dos propuestas de J. Derrida y F. Wolff para proponer un modo específico de pensar esecampo en torno del nombre de Sócrates. Se trata así, de pensar un enseñar y aprender filosofíapolíticamente interesantes o, de un modo más amplio, para una educación filosófica, alrededor de lassiguientes seis exigencias: a) la autonomía necesaria e imposible, b) la transmisión de lo intransmisible,c) el saber la ignorancia, d) el método y su ausencia, e) dentro y fuera de los muros, f) transformar ydescolonizar.Palabras clave: Sócrates, J. Derrida, F. Wolff, enseñanza de la filosofía Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012-07-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/631 10.19053/01235095.631 Cuestiones de Filosofía; No. 9 (2007); 143-160 Cuestiones de Filosofía; Núm. 9 (2007); 143-160 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/631/629 Derechos de autor 2022 Walter Omar Kohan http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | Kohan, Walter Omar Sobre las antinomias de enseñar filosofia |
title | Sobre las antinomias de enseñar filosofia |
title_full | Sobre las antinomias de enseñar filosofia |
title_fullStr | Sobre las antinomias de enseñar filosofia |
title_full_unstemmed | Sobre las antinomias de enseñar filosofia |
title_short | Sobre las antinomias de enseñar filosofia |
title_sort | sobre las antinomias de ensenar filosofia |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/631 |
work_keys_str_mv | AT kohanwalteromar sobrelasantinomiasdeensenarfilosofia |