De la magia de las preguntas de la infancia a la lucidez de la interrogacion filosofica

Resumen: Intentamos dar cuenta de nuestras experiencias de enseñanza de la filosofía en términos deuna "atestación", en cuanto testigos comprometidos en una acción sostenida a lo largo de dos décadas,entre la práctica y la reflexión, entre la positividad y el proyecto. Entendemos la enseña...

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Main Authors: Guyot, Violeta, Becerra Batán, Marcela
格式: Online
语言:spa
出版: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
在线阅读:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/632
实物特征
总结:Resumen: Intentamos dar cuenta de nuestras experiencias de enseñanza de la filosofía en términos deuna "atestación", en cuanto testigos comprometidos en una acción sostenida a lo largo de dos décadas,entre la práctica y la reflexión, entre la positividad y el proyecto. Entendemos la enseñanza de la filosofíacomo una "práctica del conocimiento" específica, en la cual proponemos abordar al pensamientofilosófico como una praxis históricamente situada, transformadora de sí y del mundo. Asimismo,proponemos a la filosofía como un saber de experiencia, que recupera la magia de las preguntas de lainfancia. Creemos que así enseñada, la filosofía puede promover la constitución de una subjetividadcapaz de volver sobre sí para alcanzar un saber de experiencia acerca del propio estar en el mundo yacerca de la condición humana, saber de lo incierto y de los límites, despierto a lo real, abierto alacontecimiento y comprometido con la creación, que vuelve a plantear con lucidez las preguntasoriginales de la infancia, para darle a ésta un porvenir.Palabras clave: Enseñanza de la filosofía, práctica del conocimiento, atestación, experiencia, infancia.