De la magia de las preguntas de la infancia a la lucidez de la interrogacion filosofica

Resumen: Intentamos dar cuenta de nuestras experiencias de enseñanza de la filosofía en términos deuna "atestación", en cuanto testigos comprometidos en una acción sostenida a lo largo de dos décadas,entre la práctica y la reflexión, entre la positividad y el proyecto. Entendemos la enseña...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Guyot, Violeta, Becerra Batán, Marcela
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/632
_version_ 1801706497727528960
author Guyot, Violeta
Becerra Batán, Marcela
author_facet Guyot, Violeta
Becerra Batán, Marcela
author_sort Guyot, Violeta
collection OJS
description Resumen: Intentamos dar cuenta de nuestras experiencias de enseñanza de la filosofía en términos deuna "atestación", en cuanto testigos comprometidos en una acción sostenida a lo largo de dos décadas,entre la práctica y la reflexión, entre la positividad y el proyecto. Entendemos la enseñanza de la filosofíacomo una "práctica del conocimiento" específica, en la cual proponemos abordar al pensamientofilosófico como una praxis históricamente situada, transformadora de sí y del mundo. Asimismo,proponemos a la filosofía como un saber de experiencia, que recupera la magia de las preguntas de lainfancia. Creemos que así enseñada, la filosofía puede promover la constitución de una subjetividadcapaz de volver sobre sí para alcanzar un saber de experiencia acerca del propio estar en el mundo yacerca de la condición humana, saber de lo incierto y de los límites, despierto a lo real, abierto alacontecimiento y comprometido con la creación, que vuelve a plantear con lucidez las preguntasoriginales de la infancia, para darle a ésta un porvenir.Palabras clave: Enseñanza de la filosofía, práctica del conocimiento, atestación, experiencia, infancia.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-632
institution Revista Cuestiones de Filosofía
language spa
publishDate 2012
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-6322022-03-29T13:41:49Z De la magia de las preguntas de la infancia a la lucidez de la interrogacion filosofica Guyot, Violeta Becerra Batán, Marcela Resumen: Intentamos dar cuenta de nuestras experiencias de enseñanza de la filosofía en términos deuna "atestación", en cuanto testigos comprometidos en una acción sostenida a lo largo de dos décadas,entre la práctica y la reflexión, entre la positividad y el proyecto. Entendemos la enseñanza de la filosofíacomo una "práctica del conocimiento" específica, en la cual proponemos abordar al pensamientofilosófico como una praxis históricamente situada, transformadora de sí y del mundo. Asimismo,proponemos a la filosofía como un saber de experiencia, que recupera la magia de las preguntas de lainfancia. Creemos que así enseñada, la filosofía puede promover la constitución de una subjetividadcapaz de volver sobre sí para alcanzar un saber de experiencia acerca del propio estar en el mundo yacerca de la condición humana, saber de lo incierto y de los límites, despierto a lo real, abierto alacontecimiento y comprometido con la creación, que vuelve a plantear con lucidez las preguntasoriginales de la infancia, para darle a ésta un porvenir.Palabras clave: Enseñanza de la filosofía, práctica del conocimiento, atestación, experiencia, infancia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012-07-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/632 10.19053/01235095.632 Cuestiones de Filosofía; No. 9 (2007); 161-170 Cuestiones de Filosofía; Núm. 9 (2007); 161-170 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/632/630 Derechos de autor 2022 Violeta Guyot, Marcela Becerra Batán http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle Guyot, Violeta
Becerra Batán, Marcela
De la magia de las preguntas de la infancia a la lucidez de la interrogacion filosofica
title De la magia de las preguntas de la infancia a la lucidez de la interrogacion filosofica
title_full De la magia de las preguntas de la infancia a la lucidez de la interrogacion filosofica
title_fullStr De la magia de las preguntas de la infancia a la lucidez de la interrogacion filosofica
title_full_unstemmed De la magia de las preguntas de la infancia a la lucidez de la interrogacion filosofica
title_short De la magia de las preguntas de la infancia a la lucidez de la interrogacion filosofica
title_sort de la magia de las preguntas de la infancia a la lucidez de la interrogacion filosofica
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/632
work_keys_str_mv AT guyotvioleta delamagiadelaspreguntasdelainfanciaalalucidezdelainterrogacionfilosofica
AT becerrabatanmarcela delamagiadelaspreguntasdelainfanciaalalucidezdelainterrogacionfilosofica