De la magia de las preguntas de la infancia a la lucidez de la interrogacion filosofica
Resumen: Intentamos dar cuenta de nuestras experiencias de enseñanza de la filosofía en términos deuna "atestación", en cuanto testigos comprometidos en una acción sostenida a lo largo de dos décadas,entre la práctica y la reflexión, entre la positividad y el proyecto. Entendemos la enseña...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2012
|
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/632 |
_version_ | 1801706497727528960 |
---|---|
author | Guyot, Violeta Becerra Batán, Marcela |
author_facet | Guyot, Violeta Becerra Batán, Marcela |
author_sort | Guyot, Violeta |
collection | OJS |
description | Resumen: Intentamos dar cuenta de nuestras experiencias de enseñanza de la filosofía en términos deuna "atestación", en cuanto testigos comprometidos en una acción sostenida a lo largo de dos décadas,entre la práctica y la reflexión, entre la positividad y el proyecto. Entendemos la enseñanza de la filosofíacomo una "práctica del conocimiento" específica, en la cual proponemos abordar al pensamientofilosófico como una praxis históricamente situada, transformadora de sí y del mundo. Asimismo,proponemos a la filosofía como un saber de experiencia, que recupera la magia de las preguntas de lainfancia. Creemos que así enseñada, la filosofía puede promover la constitución de una subjetividadcapaz de volver sobre sí para alcanzar un saber de experiencia acerca del propio estar en el mundo yacerca de la condición humana, saber de lo incierto y de los límites, despierto a lo real, abierto alacontecimiento y comprometido con la creación, que vuelve a plantear con lucidez las preguntasoriginales de la infancia, para darle a ésta un porvenir.Palabras clave: Enseñanza de la filosofía, práctica del conocimiento, atestación, experiencia, infancia. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-632 |
institution | Revista Cuestiones de Filosofía |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-6322022-03-29T13:41:49Z De la magia de las preguntas de la infancia a la lucidez de la interrogacion filosofica Guyot, Violeta Becerra Batán, Marcela Resumen: Intentamos dar cuenta de nuestras experiencias de enseñanza de la filosofía en términos deuna "atestación", en cuanto testigos comprometidos en una acción sostenida a lo largo de dos décadas,entre la práctica y la reflexión, entre la positividad y el proyecto. Entendemos la enseñanza de la filosofíacomo una "práctica del conocimiento" específica, en la cual proponemos abordar al pensamientofilosófico como una praxis históricamente situada, transformadora de sí y del mundo. Asimismo,proponemos a la filosofía como un saber de experiencia, que recupera la magia de las preguntas de lainfancia. Creemos que así enseñada, la filosofía puede promover la constitución de una subjetividadcapaz de volver sobre sí para alcanzar un saber de experiencia acerca del propio estar en el mundo yacerca de la condición humana, saber de lo incierto y de los límites, despierto a lo real, abierto alacontecimiento y comprometido con la creación, que vuelve a plantear con lucidez las preguntasoriginales de la infancia, para darle a ésta un porvenir.Palabras clave: Enseñanza de la filosofía, práctica del conocimiento, atestación, experiencia, infancia. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012-07-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/632 10.19053/01235095.632 Cuestiones de Filosofía; No. 9 (2007); 161-170 Cuestiones de Filosofía; Núm. 9 (2007); 161-170 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/632/630 Derechos de autor 2022 Violeta Guyot, Marcela Becerra Batán http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | Guyot, Violeta Becerra Batán, Marcela De la magia de las preguntas de la infancia a la lucidez de la interrogacion filosofica |
title | De la magia de las preguntas de la infancia a la lucidez de la interrogacion filosofica |
title_full | De la magia de las preguntas de la infancia a la lucidez de la interrogacion filosofica |
title_fullStr | De la magia de las preguntas de la infancia a la lucidez de la interrogacion filosofica |
title_full_unstemmed | De la magia de las preguntas de la infancia a la lucidez de la interrogacion filosofica |
title_short | De la magia de las preguntas de la infancia a la lucidez de la interrogacion filosofica |
title_sort | de la magia de las preguntas de la infancia a la lucidez de la interrogacion filosofica |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/632 |
work_keys_str_mv | AT guyotvioleta delamagiadelaspreguntasdelainfanciaalalucidezdelainterrogacionfilosofica AT becerrabatanmarcela delamagiadelaspreguntasdelainfanciaalalucidezdelainterrogacionfilosofica |