La disertación en la enseñanza de la filosofía: definición, procedimientos y escritura

A partir de la definición y contextualización de la disertación como un género yprocedimiento didáctico en la enseñanza de la filosofía, se considera a esta como untexto y un discurso que se fija a través de la escritura, y nos conduce a reflexionarsobre el sentido y la importancia de este trabajo d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Miguel, Gomez
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/639
_version_ 1801706498608332800
author Miguel, Gomez
author_facet Miguel, Gomez
author_sort Miguel, Gomez
collection OJS
description A partir de la definición y contextualización de la disertación como un género yprocedimiento didáctico en la enseñanza de la filosofía, se considera a esta como untexto y un discurso que se fija a través de la escritura, y nos conduce a reflexionarsobre el sentido y la importancia de este trabajo de escritura con relación a la exigenciafilosófica. La reflexión que se propone no es tanto la de un ejercicio formal, sino elejercicio de una experiencia de estar en el mundo, de sí mismo y de pensamiento. Noes suficiente la explicación técnica de la disertación a los estudiantes, ella tambiéndebe ser explicada filosóficamente, no solo en su sentido escolar, sino también comoexperiencia personal del pensamiento y escritura a partir de las condiciones de estaren el mundo.Palabras clave: disertación, enseñanza de la filosofía, escritura, pensamiento,estudiante.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-639
institution Revista Cuestiones de Filosofía
language spa
publishDate 2012
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-6392022-03-29T14:08:32Z La disertación en la enseñanza de la filosofía: definición, procedimientos y escritura Miguel, Gomez A partir de la definición y contextualización de la disertación como un género yprocedimiento didáctico en la enseñanza de la filosofía, se considera a esta como untexto y un discurso que se fija a través de la escritura, y nos conduce a reflexionarsobre el sentido y la importancia de este trabajo de escritura con relación a la exigenciafilosófica. La reflexión que se propone no es tanto la de un ejercicio formal, sino elejercicio de una experiencia de estar en el mundo, de sí mismo y de pensamiento. Noes suficiente la explicación técnica de la disertación a los estudiantes, ella tambiéndebe ser explicada filosóficamente, no solo en su sentido escolar, sino también comoexperiencia personal del pensamiento y escritura a partir de las condiciones de estaren el mundo.Palabras clave: disertación, enseñanza de la filosofía, escritura, pensamiento,estudiante. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012-07-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/639 10.19053/01235095.639 Cuestiones de Filosofía; No. 10 (2008); 23-36 Cuestiones de Filosofía; Núm. 10 (2008); 23-36 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/639/637 Derechos de autor 2022 Gomez Miguel http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle Miguel, Gomez
La disertación en la enseñanza de la filosofía: definición, procedimientos y escritura
title La disertación en la enseñanza de la filosofía: definición, procedimientos y escritura
title_full La disertación en la enseñanza de la filosofía: definición, procedimientos y escritura
title_fullStr La disertación en la enseñanza de la filosofía: definición, procedimientos y escritura
title_full_unstemmed La disertación en la enseñanza de la filosofía: definición, procedimientos y escritura
title_short La disertación en la enseñanza de la filosofía: definición, procedimientos y escritura
title_sort la disertacion en la ensenanza de la filosofia definicion procedimientos y escritura
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/639
work_keys_str_mv AT miguelgomez ladisertacionenlaensenanzadelafilosofiadefinicionprocedimientosyescritura