Enseñanza de la filosofía en una sociedad democrática
Una pregunta cobra hoy actualidad: ¿la filosofía necesita de la pedagogía? Si larespuesta es afirmativa, como argumentamos aquí, cabe también preguntarse: ¿estanecesidad será acaso la condición misma para que la enseñanza de la filosofía conduzcaa una sociedad más igualitaria, más libre, y por ende...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2012
|
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/640 |
_version_ | 1801706498733113344 |
---|---|
author | Bolivar, Simon K |
author_facet | Bolivar, Simon K |
author_sort | Bolivar, Simon K |
collection | OJS |
description | Una pregunta cobra hoy actualidad: ¿la filosofía necesita de la pedagogía? Si larespuesta es afirmativa, como argumentamos aquí, cabe también preguntarse: ¿estanecesidad será acaso la condición misma para que la enseñanza de la filosofía conduzcaa una sociedad más igualitaria, más libre, y por ende más democrática?La idea de una filosofía autosuficiente es ociosa y adolece de realismo. La idea de unaspedagogías ajenas a toda raigambre disciplinar es peligrosa y anodina. ¿Por quéentonces elegir entre centrar la enseñanza sobre el saber o sobre el estudiante? Elacto de enseñar debe referirse a ambos polos y centrarse en el modo y en el contenido.Esto sólo se puede lograr cuando el educador mismo se sabe y se siente estudiante.Palabras clave: práctica pedagógica, democracia, enseñanza, filosofía, espíritucientífico |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-640 |
institution | Revista Cuestiones de Filosofía |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-6402022-03-29T14:14:38Z Enseñanza de la filosofía en una sociedad democrática Bolivar, Simon K Una pregunta cobra hoy actualidad: ¿la filosofía necesita de la pedagogía? Si larespuesta es afirmativa, como argumentamos aquí, cabe también preguntarse: ¿estanecesidad será acaso la condición misma para que la enseñanza de la filosofía conduzcaa una sociedad más igualitaria, más libre, y por ende más democrática?La idea de una filosofía autosuficiente es ociosa y adolece de realismo. La idea de unaspedagogías ajenas a toda raigambre disciplinar es peligrosa y anodina. ¿Por quéentonces elegir entre centrar la enseñanza sobre el saber o sobre el estudiante? Elacto de enseñar debe referirse a ambos polos y centrarse en el modo y en el contenido.Esto sólo se puede lograr cuando el educador mismo se sabe y se siente estudiante.Palabras clave: práctica pedagógica, democracia, enseñanza, filosofía, espíritucientífico Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012-07-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/640 10.19053/01235095.640 Cuestiones de Filosofía; No. 10 (2008); 37-46 Cuestiones de Filosofía; Núm. 10 (2008); 37-46 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/640/638 Derechos de autor 2022 Simon K Bolivar http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | Bolivar, Simon K Enseñanza de la filosofía en una sociedad democrática |
title | Enseñanza de la filosofía en una sociedad democrática |
title_full | Enseñanza de la filosofía en una sociedad democrática |
title_fullStr | Enseñanza de la filosofía en una sociedad democrática |
title_full_unstemmed | Enseñanza de la filosofía en una sociedad democrática |
title_short | Enseñanza de la filosofía en una sociedad democrática |
title_sort | ensenanza de la filosofia en una sociedad democratica |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/640 |
work_keys_str_mv | AT bolivarsimonk ensenanzadelafilosofiaenunasociedaddemocratica |