Enseñanza de la filosofía en una sociedad democrática

Una pregunta cobra hoy actualidad: ¿la filosofía necesita de la pedagogía? Si larespuesta es afirmativa, como argumentamos aquí, cabe también preguntarse: ¿estanecesidad será acaso la condición misma para que la enseñanza de la filosofía conduzcaa una sociedad más igualitaria, más libre, y por ende...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Bolivar, Simon K
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/640
_version_ 1801706498733113344
author Bolivar, Simon K
author_facet Bolivar, Simon K
author_sort Bolivar, Simon K
collection OJS
description Una pregunta cobra hoy actualidad: ¿la filosofía necesita de la pedagogía? Si larespuesta es afirmativa, como argumentamos aquí, cabe también preguntarse: ¿estanecesidad será acaso la condición misma para que la enseñanza de la filosofía conduzcaa una sociedad más igualitaria, más libre, y por ende más democrática?La idea de una filosofía autosuficiente es ociosa y adolece de realismo. La idea de unaspedagogías ajenas a toda raigambre disciplinar es peligrosa y anodina. ¿Por quéentonces elegir entre centrar la enseñanza sobre el saber o sobre el estudiante? Elacto de enseñar debe referirse a ambos polos y centrarse en el modo y en el contenido.Esto sólo se puede lograr cuando el educador mismo se sabe y se siente estudiante.Palabras clave: práctica pedagógica, democracia, enseñanza, filosofía, espíritucientífico
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-640
institution Revista Cuestiones de Filosofía
language spa
publishDate 2012
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-6402022-03-29T14:14:38Z Enseñanza de la filosofía en una sociedad democrática Bolivar, Simon K Una pregunta cobra hoy actualidad: ¿la filosofía necesita de la pedagogía? Si larespuesta es afirmativa, como argumentamos aquí, cabe también preguntarse: ¿estanecesidad será acaso la condición misma para que la enseñanza de la filosofía conduzcaa una sociedad más igualitaria, más libre, y por ende más democrática?La idea de una filosofía autosuficiente es ociosa y adolece de realismo. La idea de unaspedagogías ajenas a toda raigambre disciplinar es peligrosa y anodina. ¿Por quéentonces elegir entre centrar la enseñanza sobre el saber o sobre el estudiante? Elacto de enseñar debe referirse a ambos polos y centrarse en el modo y en el contenido.Esto sólo se puede lograr cuando el educador mismo se sabe y se siente estudiante.Palabras clave: práctica pedagógica, democracia, enseñanza, filosofía, espíritucientífico Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012-07-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/640 10.19053/01235095.640 Cuestiones de Filosofía; No. 10 (2008); 37-46 Cuestiones de Filosofía; Núm. 10 (2008); 37-46 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/640/638 Derechos de autor 2022 Simon K Bolivar http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
spellingShingle Bolivar, Simon K
Enseñanza de la filosofía en una sociedad democrática
title Enseñanza de la filosofía en una sociedad democrática
title_full Enseñanza de la filosofía en una sociedad democrática
title_fullStr Enseñanza de la filosofía en una sociedad democrática
title_full_unstemmed Enseñanza de la filosofía en una sociedad democrática
title_short Enseñanza de la filosofía en una sociedad democrática
title_sort ensenanza de la filosofia en una sociedad democratica
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/640
work_keys_str_mv AT bolivarsimonk ensenanzadelafilosofiaenunasociedaddemocratica