Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria

En sentido estricto, la ética no puede ser enseñada, pero de modo indirecto, a través de la narración literaria, por medio de cuentos, se puede incentivar el aprendizaje, de tal manera que se promueva a través de los relatos las excelencias o virtudes. La reflexión sobre la ética puede ser aprendida...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pineda R., Diego Antonio
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/650
Description
Summary:En sentido estricto, la ética no puede ser enseñada, pero de modo indirecto, a través de la narración literaria, por medio de cuentos, se puede incentivar el aprendizaje, de tal manera que se promueva a través de los relatos las excelencias o virtudes. La reflexión sobre la ética puede ser aprendida en la medida en que se cultiven hábitos de deliberación sobre los comportamientos lo cual requiere una mediación filosófica. Por esta razón, la ética no se pude aprender de la misma manera que la biología o la física, pues requiere del examen de los conceptos éticos en situaciones específicas. Los niños no tienen la posibilidad de aprender con exposiciones simplemente abstractas o generales desvinculadas de toda realidad. Como caso ejemplar dela didáctica exponemos el aprendizaje de la virtud de la valentía.  Palabras clave: didáctica de la filosofía. Enseñanza de la filosofía.