Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria
En sentido estricto, la ética no puede ser enseñada, pero de modo indirecto, a través de la narración literaria, por medio de cuentos, se puede incentivar el aprendizaje, de tal manera que se promueva a través de los relatos las excelencias o virtudes. La reflexión sobre la ética puede ser aprendida...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2011
|
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/650 |
_version_ | 1801706499879206912 |
---|---|
author | Pineda R., Diego Antonio |
author_facet | Pineda R., Diego Antonio |
author_sort | Pineda R., Diego Antonio |
collection | OJS |
description | En sentido estricto, la ética no puede ser enseñada, pero de modo indirecto, a través de la narración literaria, por medio de cuentos, se puede incentivar el aprendizaje, de tal manera que se promueva a través de los relatos las excelencias o virtudes. La reflexión sobre la ética puede ser aprendida en la medida en que se cultiven hábitos de deliberación sobre los comportamientos lo cual requiere una mediación filosófica. Por esta razón, la ética no se pude aprender de la misma manera que la biología o la física, pues requiere del examen de los conceptos éticos en situaciones específicas. Los niños no tienen la posibilidad de aprender con exposiciones simplemente abstractas o generales desvinculadas de toda realidad. Como caso ejemplar dela didáctica exponemos el aprendizaje de la virtud de la valentía. Palabras clave: didáctica de la filosofía. Enseñanza de la filosofía. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-650 |
institution | Revista Cuestiones de Filosofía |
language | spa |
publishDate | 2011 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-6502016-09-20T02:06:31Z Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria Pineda R., Diego Antonio En sentido estricto, la ética no puede ser enseñada, pero de modo indirecto, a través de la narración literaria, por medio de cuentos, se puede incentivar el aprendizaje, de tal manera que se promueva a través de los relatos las excelencias o virtudes. La reflexión sobre la ética puede ser aprendida en la medida en que se cultiven hábitos de deliberación sobre los comportamientos lo cual requiere una mediación filosófica. Por esta razón, la ética no se pude aprender de la misma manera que la biología o la física, pues requiere del examen de los conceptos éticos en situaciones específicas. Los niños no tienen la posibilidad de aprender con exposiciones simplemente abstractas o generales desvinculadas de toda realidad. Como caso ejemplar dela didáctica exponemos el aprendizaje de la virtud de la valentía. Palabras clave: didáctica de la filosofía. Enseñanza de la filosofía. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-03-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/650 10.19053/01235095.v0.n11.2009.650 Cuestiones de Filosofía; No. 11 (2009) Cuestiones de Filosofía; Núm. 11 (2009) 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/650/648 |
spellingShingle | Pineda R., Diego Antonio Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria |
title | Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria |
title_full | Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria |
title_fullStr | Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria |
title_full_unstemmed | Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria |
title_short | Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria |
title_sort | propuesta de educacion moral desde una perspectiva filosofica para la escuela primaria |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/650 |
work_keys_str_mv | AT pinedardiegoantonio propuestadeeducacionmoraldesdeunaperspectivafilosoficaparalaescuelaprimaria |