Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria

En sentido estricto, la ética no puede ser enseñada, pero de modo indirecto, a través de la narración literaria, por medio de cuentos, se puede incentivar el aprendizaje, de tal manera que se promueva a través de los relatos las excelencias o virtudes. La reflexión sobre la ética puede ser aprendida...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pineda R., Diego Antonio
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/650
_version_ 1801706499879206912
author Pineda R., Diego Antonio
author_facet Pineda R., Diego Antonio
author_sort Pineda R., Diego Antonio
collection OJS
description En sentido estricto, la ética no puede ser enseñada, pero de modo indirecto, a través de la narración literaria, por medio de cuentos, se puede incentivar el aprendizaje, de tal manera que se promueva a través de los relatos las excelencias o virtudes. La reflexión sobre la ética puede ser aprendida en la medida en que se cultiven hábitos de deliberación sobre los comportamientos lo cual requiere una mediación filosófica. Por esta razón, la ética no se pude aprender de la misma manera que la biología o la física, pues requiere del examen de los conceptos éticos en situaciones específicas. Los niños no tienen la posibilidad de aprender con exposiciones simplemente abstractas o generales desvinculadas de toda realidad. Como caso ejemplar dela didáctica exponemos el aprendizaje de la virtud de la valentía.  Palabras clave: didáctica de la filosofía. Enseñanza de la filosofía.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-650
institution Revista Cuestiones de Filosofía
language spa
publishDate 2011
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-6502016-09-20T02:06:31Z Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria Pineda R., Diego Antonio En sentido estricto, la ética no puede ser enseñada, pero de modo indirecto, a través de la narración literaria, por medio de cuentos, se puede incentivar el aprendizaje, de tal manera que se promueva a través de los relatos las excelencias o virtudes. La reflexión sobre la ética puede ser aprendida en la medida en que se cultiven hábitos de deliberación sobre los comportamientos lo cual requiere una mediación filosófica. Por esta razón, la ética no se pude aprender de la misma manera que la biología o la física, pues requiere del examen de los conceptos éticos en situaciones específicas. Los niños no tienen la posibilidad de aprender con exposiciones simplemente abstractas o generales desvinculadas de toda realidad. Como caso ejemplar dela didáctica exponemos el aprendizaje de la virtud de la valentía.  Palabras clave: didáctica de la filosofía. Enseñanza de la filosofía. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-03-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/650 10.19053/01235095.v0.n11.2009.650 Cuestiones de Filosofía; No. 11 (2009) Cuestiones de Filosofía; Núm. 11 (2009) 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/650/648
spellingShingle Pineda R., Diego Antonio
Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria
title Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria
title_full Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria
title_fullStr Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria
title_full_unstemmed Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria
title_short Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria
title_sort propuesta de educacion moral desde una perspectiva filosofica para la escuela primaria
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/650
work_keys_str_mv AT pinedardiegoantonio propuestadeeducacionmoraldesdeunaperspectivafilosoficaparalaescuelaprimaria