Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas
Una de las inquietudes más grandes de la sociedad contemporánea, frente a sus incertidumbres y angustias, así como una de la preocupaciones de los profesores de filosofía ante un público cada vez más mediático, es la de cómo abordar la filosofía con medios más pedagógicos: cómo “didactizarla”, volve...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2011
|
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/662 |
_version_ | 1801706501449973760 |
---|---|
author | Gómez Mendoza, Miguel Ángel |
author_facet | Gómez Mendoza, Miguel Ángel |
author_sort | Gómez Mendoza, Miguel Ángel |
collection | OJS |
description | Una de las inquietudes más grandes de la sociedad contemporánea, frente a sus incertidumbres y angustias, así como una de la preocupaciones de los profesores de filosofía ante un público cada vez más mediático, es la de cómo abordar la filosofía con medios más pedagógicos: cómo “didactizarla”, volverla “filosofía práctica” y dialogal, no obstante, esta pretensión, ha sido también cuestionada por los docentes que consideran los riesgos de superficialidad, espontaneismo y “opinadera” de tales propuestas pedagógicas que desvirtúan la filosofía como disciplina. Esta es la problemática que este artículo pone en discusión. Palabras clave: enseñanza de la filosofía, ciudadanía, filosofía para niños. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-662 |
institution | Revista Cuestiones de Filosofía |
language | spa |
publishDate | 2011 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-6622016-09-20T01:05:58Z Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas Gómez Mendoza, Miguel Ángel Una de las inquietudes más grandes de la sociedad contemporánea, frente a sus incertidumbres y angustias, así como una de la preocupaciones de los profesores de filosofía ante un público cada vez más mediático, es la de cómo abordar la filosofía con medios más pedagógicos: cómo “didactizarla”, volverla “filosofía práctica” y dialogal, no obstante, esta pretensión, ha sido también cuestionada por los docentes que consideran los riesgos de superficialidad, espontaneismo y “opinadera” de tales propuestas pedagógicas que desvirtúan la filosofía como disciplina. Esta es la problemática que este artículo pone en discusión. Palabras clave: enseñanza de la filosofía, ciudadanía, filosofía para niños. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-03-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/662 10.19053/01235095.v0.n12.2010.662 Cuestiones de Filosofía; No. 12 (2010) Cuestiones de Filosofía; Núm. 12 (2010) 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/662/660 |
spellingShingle | Gómez Mendoza, Miguel Ángel Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas |
title | Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas |
title_full | Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas |
title_fullStr | Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas |
title_full_unstemmed | Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas |
title_short | Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas |
title_sort | ensenanza de la filosofia y nuevas practicas filosoficas |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/662 |
work_keys_str_mv | AT gomezmendozamiguelangel ensenanzadelafilosofiaynuevaspracticasfilosoficas |