Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas

Una de las inquietudes más grandes de la sociedad contemporánea, frente a sus incertidumbres y angustias, así como una de la preocupaciones de los profesores de filosofía ante un público cada vez más mediático, es la de cómo abordar la filosofía con medios más pedagógicos: cómo “didactizarla”, volve...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gómez Mendoza, Miguel Ángel
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/662
_version_ 1801706501449973760
author Gómez Mendoza, Miguel Ángel
author_facet Gómez Mendoza, Miguel Ángel
author_sort Gómez Mendoza, Miguel Ángel
collection OJS
description Una de las inquietudes más grandes de la sociedad contemporánea, frente a sus incertidumbres y angustias, así como una de la preocupaciones de los profesores de filosofía ante un público cada vez más mediático, es la de cómo abordar la filosofía con medios más pedagógicos: cómo “didactizarla”, volverla “filosofía práctica” y dialogal, no obstante, esta pretensión, ha sido también cuestionada por los docentes que consideran los riesgos de superficialidad, espontaneismo y “opinadera” de tales propuestas pedagógicas que desvirtúan la filosofía como disciplina. Esta es la problemática que este artículo pone en discusión.     Palabras clave: enseñanza de la filosofía, ciudadanía, filosofía para niños.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-662
institution Revista Cuestiones de Filosofía
language spa
publishDate 2011
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-6622016-09-20T01:05:58Z Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas Gómez Mendoza, Miguel Ángel Una de las inquietudes más grandes de la sociedad contemporánea, frente a sus incertidumbres y angustias, así como una de la preocupaciones de los profesores de filosofía ante un público cada vez más mediático, es la de cómo abordar la filosofía con medios más pedagógicos: cómo “didactizarla”, volverla “filosofía práctica” y dialogal, no obstante, esta pretensión, ha sido también cuestionada por los docentes que consideran los riesgos de superficialidad, espontaneismo y “opinadera” de tales propuestas pedagógicas que desvirtúan la filosofía como disciplina. Esta es la problemática que este artículo pone en discusión.     Palabras clave: enseñanza de la filosofía, ciudadanía, filosofía para niños. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-03-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/662 10.19053/01235095.v0.n12.2010.662 Cuestiones de Filosofía; No. 12 (2010) Cuestiones de Filosofía; Núm. 12 (2010) 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/662/660
spellingShingle Gómez Mendoza, Miguel Ángel
Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas
title Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas
title_full Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas
title_fullStr Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas
title_full_unstemmed Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas
title_short Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas
title_sort ensenanza de la filosofia y nuevas practicas filosoficas
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/662
work_keys_str_mv AT gomezmendozamiguelangel ensenanzadelafilosofiaynuevaspracticasfilosoficas