Filosofía, enseñanza y sociedad de control

El artículo problematiza en un primer momento, los desplazamientos  y regulaciones de las denominadas por Deleuze “sociedades de control”  a diferencia de las sociedades disciplinarias. Desde este marco general, en un segundo momento, aborda la discusión  entre algunos mecanismos de control, como la...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Gallo, Silvio
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/664
Description
Summary:El artículo problematiza en un primer momento, los desplazamientos  y regulaciones de las denominadas por Deleuze “sociedades de control”  a diferencia de las sociedades disciplinarias. Desde este marco general, en un segundo momento, aborda la discusión  entre algunos mecanismos de control, como la evaluación y el método en la educación, y se cuestiona sobre ¿cuáles son los impactos en las escuelas y en los maestros, marcados por la disciplinarización y el control?, ¿qué líneas de fuga a esos mecanismos se pueden poner en marcha? Finalmente, en un tercer momento,  analiza las condiciones para la enseñanza de la filosofía en las sociedades de control y muestra la potencia de apostarle a la constitución de pensamiento creativo propio, instigado por la experiencia del problema desde una pedagogía del concepto.  Palabras clave: Enseñanza de la filosofía, sociedades de control, pedagogía del concepto, resistencia educativa.