El "arte de resistir" desde la pedagogía y la condición humana del maestro

La ponencia se pregunta por la re-conceptualización y mutación del concepto de resistencia en el campo educativo desde una lectura contemporánea del mismo, a través de su funcionamiento como ‘arte de resistir’, para ello, genera discusiones en torno a tres aspectos: el primero, con relación a los im...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Peñuela, Diana Milena
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/665
_version_ 1801706501835849728
author Peñuela, Diana Milena
author_facet Peñuela, Diana Milena
author_sort Peñuela, Diana Milena
collection OJS
description La ponencia se pregunta por la re-conceptualización y mutación del concepto de resistencia en el campo educativo desde una lectura contemporánea del mismo, a través de su funcionamiento como ‘arte de resistir’, para ello, genera discusiones en torno a tres aspectos: el primero, con relación a los implicaciones de concebir la resistencia como condición humana, histórica y ética de los maestros a través de la obra Maestro de Escuela del  pensador colombiano Fernando González, el segundo, expone tres momentos de deconstrucción del poder de las políticas educativas y  la pedagogía como resistencia a los poderes autoritarios.  Palabras clave: educación y el arte de resistir, deconstrucción y pedagogía.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-665
institution Revista Cuestiones de Filosofía
language spa
publishDate 2011
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-6652018-04-09T16:33:07Z El "arte de resistir" desde la pedagogía y la condición humana del maestro Peñuela, Diana Milena educación arte resistir deconstrucción pedagogía La ponencia se pregunta por la re-conceptualización y mutación del concepto de resistencia en el campo educativo desde una lectura contemporánea del mismo, a través de su funcionamiento como ‘arte de resistir’, para ello, genera discusiones en torno a tres aspectos: el primero, con relación a los implicaciones de concebir la resistencia como condición humana, histórica y ética de los maestros a través de la obra Maestro de Escuela del  pensador colombiano Fernando González, el segundo, expone tres momentos de deconstrucción del poder de las políticas educativas y  la pedagogía como resistencia a los poderes autoritarios.  Palabras clave: educación y el arte de resistir, deconstrucción y pedagogía. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-03-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/665 10.19053/01235095.v0.n12.2010.665 Cuestiones de Filosofía; No. 12 (2010) Cuestiones de Filosofía; Núm. 12 (2010) 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/665/663 Derechos de autor 2010 Diana Milena Peñuela
spellingShingle educación
arte
resistir
deconstrucción
pedagogía
Peñuela, Diana Milena
El "arte de resistir" desde la pedagogía y la condición humana del maestro
title El "arte de resistir" desde la pedagogía y la condición humana del maestro
title_full El "arte de resistir" desde la pedagogía y la condición humana del maestro
title_fullStr El "arte de resistir" desde la pedagogía y la condición humana del maestro
title_full_unstemmed El "arte de resistir" desde la pedagogía y la condición humana del maestro
title_short El "arte de resistir" desde la pedagogía y la condición humana del maestro
title_sort el arte de resistir desde la pedagogia y la condicion humana del maestro
topic educación
arte
resistir
deconstrucción
pedagogía
topic_facet educación
arte
resistir
deconstrucción
pedagogía
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/665
work_keys_str_mv AT penueladianamilena elartederesistirdesdelapedagogiaylacondicionhumanadelmaestro