El "arte de resistir" desde la pedagogía y la condición humana del maestro
La ponencia se pregunta por la re-conceptualización y mutación del concepto de resistencia en el campo educativo desde una lectura contemporánea del mismo, a través de su funcionamiento como ‘arte de resistir’, para ello, genera discusiones en torno a tres aspectos: el primero, con relación a los im...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2011
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/665 |
_version_ | 1801706501835849728 |
---|---|
author | Peñuela, Diana Milena |
author_facet | Peñuela, Diana Milena |
author_sort | Peñuela, Diana Milena |
collection | OJS |
description | La ponencia se pregunta por la re-conceptualización y mutación del concepto de resistencia en el campo educativo desde una lectura contemporánea del mismo, a través de su funcionamiento como ‘arte de resistir’, para ello, genera discusiones en torno a tres aspectos: el primero, con relación a los implicaciones de concebir la resistencia como condición humana, histórica y ética de los maestros a través de la obra Maestro de Escuela del pensador colombiano Fernando González, el segundo, expone tres momentos de deconstrucción del poder de las políticas educativas y la pedagogía como resistencia a los poderes autoritarios. Palabras clave: educación y el arte de resistir, deconstrucción y pedagogía. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-665 |
institution | Revista Cuestiones de Filosofía |
language | spa |
publishDate | 2011 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-6652018-04-09T16:33:07Z El "arte de resistir" desde la pedagogía y la condición humana del maestro Peñuela, Diana Milena educación arte resistir deconstrucción pedagogía La ponencia se pregunta por la re-conceptualización y mutación del concepto de resistencia en el campo educativo desde una lectura contemporánea del mismo, a través de su funcionamiento como ‘arte de resistir’, para ello, genera discusiones en torno a tres aspectos: el primero, con relación a los implicaciones de concebir la resistencia como condición humana, histórica y ética de los maestros a través de la obra Maestro de Escuela del pensador colombiano Fernando González, el segundo, expone tres momentos de deconstrucción del poder de las políticas educativas y la pedagogía como resistencia a los poderes autoritarios. Palabras clave: educación y el arte de resistir, deconstrucción y pedagogía. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-03-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/665 10.19053/01235095.v0.n12.2010.665 Cuestiones de Filosofía; No. 12 (2010) Cuestiones de Filosofía; Núm. 12 (2010) 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/665/663 Derechos de autor 2010 Diana Milena Peñuela |
spellingShingle | educación arte resistir deconstrucción pedagogía Peñuela, Diana Milena El "arte de resistir" desde la pedagogía y la condición humana del maestro |
title | El "arte de resistir" desde la pedagogía y la condición humana del maestro |
title_full | El "arte de resistir" desde la pedagogía y la condición humana del maestro |
title_fullStr | El "arte de resistir" desde la pedagogía y la condición humana del maestro |
title_full_unstemmed | El "arte de resistir" desde la pedagogía y la condición humana del maestro |
title_short | El "arte de resistir" desde la pedagogía y la condición humana del maestro |
title_sort | el arte de resistir desde la pedagogia y la condicion humana del maestro |
topic | educación arte resistir deconstrucción pedagogía |
topic_facet | educación arte resistir deconstrucción pedagogía |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/665 |
work_keys_str_mv | AT penueladianamilena elartederesistirdesdelapedagogiaylacondicionhumanadelmaestro |