Dialéctica del fundamento

En la  Fenomenología del Espíritu, la dialéctica de Hegel planteó un diálogo entre el saber (la conciencia) y la autorreflexión  (la autoconciencia)  de tal manera que la fundamentación del saber  se regía  por los criterios establecidos por la filosofía (la razón). Otra forma de la fundamentación d...

ver descrição completa

Detalhes bibliográficos
Autor principal: Londoño Ramos, Carlos Arturo
Formato: Online
Idioma:spa
Publicado em: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Acesso em linha:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/667
Descrição
Resumo:En la  Fenomenología del Espíritu, la dialéctica de Hegel planteó un diálogo entre el saber (la conciencia) y la autorreflexión  (la autoconciencia)  de tal manera que la fundamentación del saber  se regía  por los criterios establecidos por la filosofía (la razón). Otra forma de la fundamentación del saber se efectúa a través de la complejidad y dinamismo de los principios categoriales expuestos en  la Ciencia de la Lógica. Después de Hegel, el marxismo y las filosofías epistemológicas han mostrado que la filosofía depende del proceso mismo del desarrollo de las ciencias y de las disciplinas. Así la filosofía dialéctica se torna dialógica en cuanto propone un diálogo entre el saber y el autosaber de la filosofía, o dicho de otra manera, la filosofía se transforma en un diálogo de interfundamentación y comunicación como respuesta coherente a la “crisis de los fundamentos” planteada por filosofías contemporáneas.  Palabras clave: fundamentación, dialéctica, Hegel.