Las propuestas de Kant y Nussbaum para la educación:un diálogo entre la razón y las emociones
Este trabajo tiene como eje central considerar los aspectos positivos que se derivan de hacer dialogar dos posturas pedagógicas aparentemente opuestas, pero según elanálisis aquí presentado, complementarias. Se presenta cada uno de estos modelos pedagógicos orientados a la formación de ciudadanía: e...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2012
|
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/674 |
_version_ | 1801706512011231232 |
---|---|
author | Moroy Sánchez, Carlos |
author_facet | Moroy Sánchez, Carlos |
author_sort | Moroy Sánchez, Carlos |
collection | OJS |
description | Este trabajo tiene como eje central considerar los aspectos positivos que se derivan de hacer dialogar dos posturas pedagógicas aparentemente opuestas, pero según elanálisis aquí presentado, complementarias. Se presenta cada uno de estos modelos pedagógicos orientados a la formación de ciudadanía: el planteamiento racionalista kantiano y el emotivista de Martha Nussbaum. La noción de progreso moral de la humanidad es la base del armazón de la pedagogía kantiana, mientras que la noción de cultivo de la humanidad lo es de la pedagogía de la filósofa norteamericana. Palabras clave: progreso moral de la humanidad, Kant, Nussbaum, educación,razón, emociones.AbstractThe central axis of this work is to consider the positive aspects derived from creating dialogue between two pedagogical positions that are apparently conflicting but, according to the present analysis are shown as complementary. Both Kant’srationalist approach and Martha Nussbaum’s emotivist approach are pedagogical models oriented toward citizenship training: The notion of the moral progress of humanity is the basis of the framework of Kant’s pedagogy, while the notion of thecultivation of humanity is the basis of the pedagogy of the North American philosopher.Key words: moral progress of humanity, Kant, Nussbaum, education, Reason, emotion. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-674 |
institution | Revista Cuestiones de Filosofía |
language | spa |
publishDate | 2012 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-6742022-04-05T22:33:05Z Las propuestas de Kant y Nussbaum para la educación:un diálogo entre la razón y las emociones Moroy Sánchez, Carlos Este trabajo tiene como eje central considerar los aspectos positivos que se derivan de hacer dialogar dos posturas pedagógicas aparentemente opuestas, pero según elanálisis aquí presentado, complementarias. Se presenta cada uno de estos modelos pedagógicos orientados a la formación de ciudadanía: el planteamiento racionalista kantiano y el emotivista de Martha Nussbaum. La noción de progreso moral de la humanidad es la base del armazón de la pedagogía kantiana, mientras que la noción de cultivo de la humanidad lo es de la pedagogía de la filósofa norteamericana. Palabras clave: progreso moral de la humanidad, Kant, Nussbaum, educación,razón, emociones.AbstractThe central axis of this work is to consider the positive aspects derived from creating dialogue between two pedagogical positions that are apparently conflicting but, according to the present analysis are shown as complementary. Both Kant’srationalist approach and Martha Nussbaum’s emotivist approach are pedagogical models oriented toward citizenship training: The notion of the moral progress of humanity is the basis of the framework of Kant’s pedagogy, while the notion of thecultivation of humanity is the basis of the pedagogy of the North American philosopher.Key words: moral progress of humanity, Kant, Nussbaum, education, Reason, emotion. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012-03-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/674 10.19053/01235095.v0.n13.2011.674 Cuestiones de Filosofía; No. 13 (2011); 56-82 Cuestiones de Filosofía; Núm. 13 (2011); 56-82 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/674/672 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
spellingShingle | Moroy Sánchez, Carlos Las propuestas de Kant y Nussbaum para la educación:un diálogo entre la razón y las emociones |
title | Las propuestas de Kant y Nussbaum para la educación:un diálogo entre la razón y las emociones |
title_full | Las propuestas de Kant y Nussbaum para la educación:un diálogo entre la razón y las emociones |
title_fullStr | Las propuestas de Kant y Nussbaum para la educación:un diálogo entre la razón y las emociones |
title_full_unstemmed | Las propuestas de Kant y Nussbaum para la educación:un diálogo entre la razón y las emociones |
title_short | Las propuestas de Kant y Nussbaum para la educación:un diálogo entre la razón y las emociones |
title_sort | las propuestas de kant y nussbaum para la educacion un dialogo entre la razon y las emociones |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/674 |
work_keys_str_mv | AT moroysanchezcarlos laspropuestasdekantynussbaumparalaeducacionundialogoentrelarazonylasemociones |