¿Filosofía para cual ciudadanía?

¿Filosofía para cuál ciudadanía? Desde una perspectiva inicial de reconstrucción de la práctica como profesora de filosofía y a partir de la perspectiva teórica de Lipman de la filosofía para niños, se presentan algunas disquisiciones alrededorde la enseñanza de la filosofía en torno a ¿qué tipo de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Silveira, Raquel Viviani
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/677
Description
Summary:¿Filosofía para cuál ciudadanía? Desde una perspectiva inicial de reconstrucción de la práctica como profesora de filosofía y a partir de la perspectiva teórica de Lipman de la filosofía para niños, se presentan algunas disquisiciones alrededorde la enseñanza de la filosofía en torno a ¿qué tipo de filosofía se quiere enseñar? y ¿qué tipo de ciudadanía queremos ejercer? Señala cómo llega a pensar una concepción de mundo, de hombre, de sociedad y de ciudadanía, así mismo esbozauna mirada deconstructiva del poder en la enseñanza de la filosofía y su implicación en la profesionalización del filósofo en las sociedades de control. Desarrolla un cuestionamiento sobre las novelas de  carácter  filosófico  y problematiza algunos de los resultados del proceso de la educación racionalizadoray la “Mcdonalización” de la vida cotidiana en el mercado.Palabras clave: Enseñanza de la filosofía,  ciudadanía, Programa filosofía para niños, regulación de la vida civil.AbstractPhilosophy for what citizenship? From an initial perspective of the reconstruction of practice as teacher of philosophy and from the Lipman’s theoretical perspective of philosophy for children, we present some meditations around the topic of philosophy teaching. What kind of philosophy do we want to teach? and what type of citizenship do we want to practice? This article examines the way in which we arrive at a conception of world, man, society and citizenship, also, it poses a deconstructive analysis of power in the teaching of philosophy and itsimplications in the professionalization of the philosopher in control societies. Furthermore, it examines philosophical novels and questions some of the results in the process of rationalizing education and “McDonaldization” of daily life inthe market economy. Key words: philosophy teaching, citizenship, philosophy for children, regulation of civil life.