De un texto de M. Foucault sobre la modernidad
ResumenEl artículo es un ejercicio de lectura de un texto conocido deM. Foucault, ¿Qu'estce que les Lumières?, publicado en 1993.Además de algunas notas que se hacen en el seguimiento del texto sobre la pregunta kantiana en relaciónconlamodernidad, que el autor califica como una actitud y, en p...
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Format: | Online |
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Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2012
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author | Paéz Guzman, Esau Ricardo |
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description | ResumenEl artículo es un ejercicio de lectura de un texto conocido deM. Foucault, ¿Qu'estce que les Lumières?, publicado en 1993.Además de algunas notas que se hacen en el seguimiento del texto sobre la pregunta kantiana en relaciónconlamodernidad, que el autor califica como una actitud y, en particular, el texto llama la atenciónespecialmente sobre dos conceptos: el de límite y el de condición. Dos conceptos cuyo uso, funcional y pragmático, indicarían la posibilidad de pensar la libertad como un pasar del otro lado del límite bajo ciertas condiciones que ya no serían aquellas de la posibilidad, sino las de la existencia. Es un pensamiento de la singularidad, situacional, topológico. No el límite que obliga a volver sobre la interioridad, sino el límite quemarcaría la salida, la puerta de escape, la línea defuga.Palabras clave: Ilustración, Foucault, Modernidad, filosofía, límite,método.AbstractOn an essaybym. foucault about modernity. This paper is an exercise ofreadingM. Foucault'swellknown text ¿Qu'est-ceque les Lumières?[What is Enlightenment] published in 1993. In thisreadingwe will trace theKantian question in relation tomodernity, qualified by the author as anattitude, andwewillpayparticular attentionto the concepts oflimit and condition. The functionaland pragmatic use ofthese concepts indicate thepossibilityofthinkingabout freedomas a passage to the other side of the limit under certain conditions that areno longer those ofpossibility, but rather thoseofexistence.This isa situational, topologicalway of thinking that fosters singularity.The limit we are speaking of is not that which forces us to return upon interiority, but thatwhichmarks away out, an escape door, a vanishing point.Keywords: Enlightenment, Foucault. |
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spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-6832022-04-05T20:19:47Z De un texto de M. Foucault sobre la modernidad Paéz Guzman, Esau Ricardo ResumenEl artículo es un ejercicio de lectura de un texto conocido deM. Foucault, ¿Qu'estce que les Lumières?, publicado en 1993.Además de algunas notas que se hacen en el seguimiento del texto sobre la pregunta kantiana en relaciónconlamodernidad, que el autor califica como una actitud y, en particular, el texto llama la atenciónespecialmente sobre dos conceptos: el de límite y el de condición. Dos conceptos cuyo uso, funcional y pragmático, indicarían la posibilidad de pensar la libertad como un pasar del otro lado del límite bajo ciertas condiciones que ya no serían aquellas de la posibilidad, sino las de la existencia. Es un pensamiento de la singularidad, situacional, topológico. No el límite que obliga a volver sobre la interioridad, sino el límite quemarcaría la salida, la puerta de escape, la línea defuga.Palabras clave: Ilustración, Foucault, Modernidad, filosofía, límite,método.AbstractOn an essaybym. foucault about modernity. This paper is an exercise ofreadingM. Foucault'swellknown text ¿Qu'est-ceque les Lumières?[What is Enlightenment] published in 1993. In thisreadingwe will trace theKantian question in relation tomodernity, qualified by the author as anattitude, andwewillpayparticular attentionto the concepts oflimit and condition. The functionaland pragmatic use ofthese concepts indicate thepossibilityofthinkingabout freedomas a passage to the other side of the limit under certain conditions that areno longer those ofpossibility, but rather thoseofexistence.This isa situational, topologicalway of thinking that fosters singularity.The limit we are speaking of is not that which forces us to return upon interiority, but thatwhichmarks away out, an escape door, a vanishing point.Keywords: Enlightenment, Foucault. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012-11-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/683 10.19053/01235095.683 Cuestiones de Filosofía; No. 14 (2012); 170-188 Cuestiones de Filosofía; Núm. 14 (2012); 170-188 2389-9441 0123-5095 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/683/681 Derechos de autor 2014 CUESTIONES DE FILOSOFÍA http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
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