Summary: | ResumenEn elpresente texto se ilustra unmecanismo cognitivo hallado por JeanPiaget, en la epistemología de lamatemática es la sucesiónde periodos (Intra-Inter-Trans) define elprogreso del conocimiento, desde sistemas elementales relativos a cada figura en particular analizando las propiedades internas de los objetos o de las figuras, seguido por el descubrimiento de relaciones entre los objetos y análisis de éstos desde unpunto de vista global, y de allí a la generalización de propiedades válidas para conjuntos amplios de objetos yelaboración de estructurasmatemáticas. Elpresenteanálisis se enmarca en la historia de la geometría, se examina el mecanismo del progreso intelectualen esta sociogénesis, como instrumento presente en elpaso delconocimiento a estados de conocimiento formalyriguroso, se concedemayor interés al mecanismo de la construcción y progreso del saber, más que ocuparse del contenido de las nocionesmismas.Palabras clave: epistemología de la geometría,Sociogénesis de la geometria, hexagrama.AbstractEpistemología ysociogénesis de la geometría.Acognitivemechanismdescribed by JeanPiaget is illustrated. This important epistemological toolinmathematicswhich is the succession of periods Intra-Inter-Trans defines the progress of knowledge frombasic systems oneachparticular figure byanalyzing internalproperties ofobjects or pictures, followed bydiscover relationshipsamong those objects and data analysis fromaglobalperspective, thengeneralizevalid properties about broad sets ofobjects and development ofmathematical structures.This analysis is part of the history of geometry, in this socio-genesis, we examine mechanisms involved in intellectual progress as inherent tools in the process from thinking to states of formal and rigorous knowledge.We focus on the construction mechanismand progress knowledge, rather than concerning about the content of notions themselves.Keywords: epistemologyofgeometry, sociogenesis, hexagram
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