Simbiosis de realidad virtual y educación

Actualmente las universidades están obligadas a hacer uso de innovaciones pedagógicas y tecnológicas que permitan incorporar ambientes virtuales para asegurar la calidad en la educación, sin importar la modalidad (blended learning, e-learning) de las carreras profesionales, sin embargo, se han detec...

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Bibliographic Details
Main Author: Santamaría Granados, Luz Hermencia
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2006
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/698
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description Actualmente las universidades están obligadas a hacer uso de innovaciones pedagógicas y tecnológicas que permitan incorporar ambientes virtuales para asegurar la calidad en la educación, sin importar la modalidad (blended learning, e-learning) de las carreras profesionales, sin embargo, se han detectado falencias en la implementación de las plataformas que soportan el aprendizaje virtual,ya que los contenidos van orientados hacia la fundamentación teórica, dejando lo práctico en segundo plano, por lo tanto, los docentes deben adquirir las competencias necesarias para desarrollar aplicaciones que proporcionen al estudiante otras alternativas, como las que ofrece la realidad virtual, complemento ideal para dinamizar su aprendizaje. La realidad virtual propone a los educadores una nueva manera de estimular a los estu-diantes hacia el aprendizaje de una temática dada, en cualquier área del conocimiento, a través de entornos visuales en tercera dimensión (3D), altamente inmersivos, para experimentar heurísticamente los escenarios virtuales que simulan lugares reales e inalcanzables en tiempo y espacio. Para la construcción de los mundos virtuales se menciona el Lenguaje Modelado de Realidad Virtual (VRML), por las ventajas que presenta en contraste con otras herramientas, además se exponen las experiencias de la autora en el desarrollo y orientación de proyectos con VRML.Palabras clave: Tecnologías de la Información y la Comunicación, E-learning, Realidad virtual, Inmersión, VRML (Lenguaje Modelado de Realidad Virtual), Mundos virtuales, Aprendizaje colaborativo.AbstractNow days the universities are forced to use pedagogical and technological innovations, that allow the incorporation of virtual environments, to assure the quality in the education, regardless the modality (blended learning, e-learning) of the professional courses.Nevertheless there has been detected faults in the implementation of the platforms that support the e-learning, since the contents are oriented towards the theoretical foundations, leaving the practices in the background. Therefore, the teachers must acquire the necessary skills to develop the applications that provide other alternatives to the student, like the ones which offer the virtual reality, ideal complement to make dynamic e-learning. The virtual reality proposes to the educators a new way to stimulate the students towards learning a given subject, in any area of the knowledge through visual surroundings in third dimension (3D), highly intrusive, in order to experiment freely and heuristically the virtual scenery that simulate real and unattainable places in time and space. For the construction of virtual worlds it is mentioned VRML (Virtual Reality Modeled Language), due to the advantages that present in contrast to other tools. In addition the author’s experiences are presented in the project’s development and orientation with VRML.Key words: Information and Communication Technologies, E-learning, Virtual Reality, Immersion, VRML (Virtual Reality Modeled language) Simulated Environments, Collaborative Learning.
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institution Revista Educación y Ciencia
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publishDate 2006
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
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