Aportes para una relación entre el desarrollo milenario de la escritura y el niño que aprende a escribir

Aborda el dogma de la secuencia histórica, adoptado por autores como Jean Piaget, Walter Ong, Emilia Ferreiro, Sigmund Freud y Gerard Pornmier, entre otros, quienes plantean que el niña, en su proceso de desarrollo, transcurre por algunos de los momentos de la historia de la humanidad. En particular...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ortiz M., Esteban
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2006
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/704
_version_ 1801706599092322304
author Ortiz M., Esteban
author_facet Ortiz M., Esteban
author_sort Ortiz M., Esteban
collection OJS
description Aborda el dogma de la secuencia histórica, adoptado por autores como Jean Piaget, Walter Ong, Emilia Ferreiro, Sigmund Freud y Gerard Pornmier, entre otros, quienes plantean que el niña, en su proceso de desarrollo, transcurre por algunos de los momentos de la historia de la humanidad. En particular, una serie de evidencias encontradas sobre las características escriturales de textos de los niños a lo largo de su desarrollo permitió suponer, de manera hipotética, que el desarrollo individual de los niños en la actualidad tiene muchas analogías al seguido por el hombre en su escritura. En el artículo se esbozan argumen-tos a favor y en contra de dicha secuencialidad. Se pretende al final que las personas empleen el dogma de la secuencia histórica para entender algunas de las manifestaciones de los niños en su proceso evolutivo, sobre todo en el proceso de adquisición de la lengua escrita.Palabras clave: Escritura, aprendizaje, secuencia histórica.AbstractIt deals with the historic sequences dogma’s adopted by the authors such as Jean Piaget, Walter Ong, Emilia Ferreriro, Sigmund Freud and Gerard Pronmier, among others, who state that the child in his develop-ment process, car r ies through some moments of the human Histor y. Several evidences found about the wr i t ten chi ldren texts’ character istics, al lowed us to suppose as a hypothesis, that the now days chi ldren individual development has many analogies wi th the way fol lowed by men in wr iting. Some argument for and against of that sequence are depicted in the article. The pretension end is that people may use the historic sequence dogma, to understand some of the children manifestations in their evolutionary process, specially what has to deal with acquiring the writing language.Key Words: Writing, Learning, Historical Sequence.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-704
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2006
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7042018-06-04T02:47:34Z Aportes para una relación entre el desarrollo milenario de la escritura y el niño que aprende a escribir Ortiz M., Esteban Aborda el dogma de la secuencia histórica, adoptado por autores como Jean Piaget, Walter Ong, Emilia Ferreiro, Sigmund Freud y Gerard Pornmier, entre otros, quienes plantean que el niña, en su proceso de desarrollo, transcurre por algunos de los momentos de la historia de la humanidad. En particular, una serie de evidencias encontradas sobre las características escriturales de textos de los niños a lo largo de su desarrollo permitió suponer, de manera hipotética, que el desarrollo individual de los niños en la actualidad tiene muchas analogías al seguido por el hombre en su escritura. En el artículo se esbozan argumen-tos a favor y en contra de dicha secuencialidad. Se pretende al final que las personas empleen el dogma de la secuencia histórica para entender algunas de las manifestaciones de los niños en su proceso evolutivo, sobre todo en el proceso de adquisición de la lengua escrita.Palabras clave: Escritura, aprendizaje, secuencia histórica.AbstractIt deals with the historic sequences dogma’s adopted by the authors such as Jean Piaget, Walter Ong, Emilia Ferreriro, Sigmund Freud and Gerard Pronmier, among others, who state that the child in his develop-ment process, car r ies through some moments of the human Histor y. Several evidences found about the wr i t ten chi ldren texts’ character istics, al lowed us to suppose as a hypothesis, that the now days chi ldren individual development has many analogies wi th the way fol lowed by men in wr iting. Some argument for and against of that sequence are depicted in the article. The pretension end is that people may use the historic sequence dogma, to understand some of the children manifestations in their evolutionary process, specially what has to deal with acquiring the writing language.Key Words: Writing, Learning, Historical Sequence. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2006-11-25 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/704 10.19053/01207105.704 Educación y Ciencia; Núm. 9 (2006) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/704/703
spellingShingle Ortiz M., Esteban
Aportes para una relación entre el desarrollo milenario de la escritura y el niño que aprende a escribir
title Aportes para una relación entre el desarrollo milenario de la escritura y el niño que aprende a escribir
title_full Aportes para una relación entre el desarrollo milenario de la escritura y el niño que aprende a escribir
title_fullStr Aportes para una relación entre el desarrollo milenario de la escritura y el niño que aprende a escribir
title_full_unstemmed Aportes para una relación entre el desarrollo milenario de la escritura y el niño que aprende a escribir
title_short Aportes para una relación entre el desarrollo milenario de la escritura y el niño que aprende a escribir
title_sort aportes para una relacion entre el desarrollo milenario de la escritura y el nino que aprende a escribir
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/704
work_keys_str_mv AT ortizmesteban aportesparaunarelacionentreeldesarrollomilenariodelaescriturayelninoqueaprendeaescribir