Estudio psicométrico de los niveles de comprensión de lectura en niños(as) de tercero de primaria
La investigación tuvo como objetivo construir y validar una prueba para medir los niveles de comprensión de lectura (literal, inferencial, crítico–intertextual) en niños(as) de grado tercero de básicaprimaria. Participaron 95 niños(as) seleccionados de forma intencional con grupos intactos, tanto de...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2007
|
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/717 |
_version_ | 1801706600756412416 |
---|---|
author | Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth Navarro Roldán, Claudia Patricia |
author_facet | Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth Navarro Roldán, Claudia Patricia |
author_sort | Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth |
collection | OJS |
description | La investigación tuvo como objetivo construir y validar una prueba para medir los niveles de comprensión de lectura (literal, inferencial, crítico–intertextual) en niños(as) de grado tercero de básicaprimaria. Participaron 95 niños(as) seleccionados de forma intencional con grupos intactos, tanto de colegios públicos como privados de Tunja. A losparticipantes se les aplicó la prueba conformada por tres textos narrativos en forma de cuento cotidiano (uno de familiarización y dos principales) combinado con imágenes, cada uno con tres tipologías de pregunta (selección múltiple, completar y secuencia de imágenes), que permitieron evidenciar el nivel de comprensión. Del análisis psicométrico se eligieron 42 ítems, de un total de 72, teniendo en cuenta el índicede discriminación y el nivel de dificultad. Los resultados evidenciaron un alto nivel de confiabilidad de la prueba de comprensión lectora (K-R = 0,88). No se encontraron diferencias significativas entre los niveles de comprensión lectora con respecto al género, pero sí en relación con el tipo de colegio, los alumnos de colegios privados obtuvieron puntuaciones más altas en el nivel crítico–intertextual. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-717 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2007 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7172013-07-02T13:52:29Z Estudio psicométrico de los niveles de comprensión de lectura en niños(as) de tercero de primaria Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth Navarro Roldán, Claudia Patricia La investigación tuvo como objetivo construir y validar una prueba para medir los niveles de comprensión de lectura (literal, inferencial, crítico–intertextual) en niños(as) de grado tercero de básicaprimaria. Participaron 95 niños(as) seleccionados de forma intencional con grupos intactos, tanto de colegios públicos como privados de Tunja. A losparticipantes se les aplicó la prueba conformada por tres textos narrativos en forma de cuento cotidiano (uno de familiarización y dos principales) combinado con imágenes, cada uno con tres tipologías de pregunta (selección múltiple, completar y secuencia de imágenes), que permitieron evidenciar el nivel de comprensión. Del análisis psicométrico se eligieron 42 ítems, de un total de 72, teniendo en cuenta el índicede discriminación y el nivel de dificultad. Los resultados evidenciaron un alto nivel de confiabilidad de la prueba de comprensión lectora (K-R = 0,88). No se encontraron diferencias significativas entre los niveles de comprensión lectora con respecto al género, pero sí en relación con el tipo de colegio, los alumnos de colegios privados obtuvieron puntuaciones más altas en el nivel crítico–intertextual. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2007-07-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/717 10.19053/01207105.717 Educación y Ciencia; Núm. 10 (2007) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/717/716 |
spellingShingle | Ramírez Roncancio, Nancy Lizeth Navarro Roldán, Claudia Patricia Estudio psicométrico de los niveles de comprensión de lectura en niños(as) de tercero de primaria |
title | Estudio psicométrico de los niveles de comprensión de lectura en niños(as) de tercero de primaria |
title_full | Estudio psicométrico de los niveles de comprensión de lectura en niños(as) de tercero de primaria |
title_fullStr | Estudio psicométrico de los niveles de comprensión de lectura en niños(as) de tercero de primaria |
title_full_unstemmed | Estudio psicométrico de los niveles de comprensión de lectura en niños(as) de tercero de primaria |
title_short | Estudio psicométrico de los niveles de comprensión de lectura en niños(as) de tercero de primaria |
title_sort | estudio psicometrico de los niveles de comprension de lectura en ninos as de tercero de primaria |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/717 |
work_keys_str_mv | AT ramirezroncancionancylizeth estudiopsicometricodelosnivelesdecomprensiondelecturaenninosasdetercerodeprimaria AT navarroroldanclaudiapatricia estudiopsicometricodelosnivelesdecomprensiondelecturaenninosasdetercerodeprimaria |