Regímenes de la estética y la política: condiciones sociopolíticas del arte contemporáneo

Delimitar el espacio de las condiciones de lo decible y lo visible, que hacen posible que determinadas experiencias artísticas puedan ser consideradas como arte, y mostrar que lo visible y lo decible remiten a un cierto reparto de lo sensible, pero también a unas ciertas condiciones sociopolíticas e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: González Montero, Sebastián
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2009
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/722
_version_ 1801706601399189504
author González Montero, Sebastián
author_facet González Montero, Sebastián
author_sort González Montero, Sebastián
collection OJS
description Delimitar el espacio de las condiciones de lo decible y lo visible, que hacen posible que determinadas experiencias artísticas puedan ser consideradas como arte, y mostrar que lo visible y lo decible remiten a un cierto reparto de lo sensible, pero también a unas ciertas condiciones sociopolíticas en las que el arte está enmarcado, son los objetivos de este ensayo. Se trata de aprovechar las reflexiones de Rancière sobre los regímenes de identificación del arte en virtud de la posibilidad de cuestionar las prácticas artísticas contemporáneas más allá de la dicotomía entre modernidad y posmodernidad. Las preguntas que guían la reflexión son: ¿de qué régimen de identificación depende el arte contemporáneo? y ¿cómo determinar las condiciones sociopolíticas y enunciativas quehacen que la experimentación artística contemporánea pueda ser considerada como arte, propiamente hablando? En la primera parte se sigue el pensamiento de Rancière sobre los regímenes del arte, ampliando algunos de sus ejemplos, en la segunda recogemos la relación entre la política y el arte en el modo en que lo cotidiano se inserta en las experiencias estéticas, en la última sección se trata de registrar las condiciones sociopolíticas que hacen parte de los regímenes de identificación.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-722
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2009
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7222013-07-02T13:52:29Z Regímenes de la estética y la política: condiciones sociopolíticas del arte contemporáneo González Montero, Sebastián Delimitar el espacio de las condiciones de lo decible y lo visible, que hacen posible que determinadas experiencias artísticas puedan ser consideradas como arte, y mostrar que lo visible y lo decible remiten a un cierto reparto de lo sensible, pero también a unas ciertas condiciones sociopolíticas en las que el arte está enmarcado, son los objetivos de este ensayo. Se trata de aprovechar las reflexiones de Rancière sobre los regímenes de identificación del arte en virtud de la posibilidad de cuestionar las prácticas artísticas contemporáneas más allá de la dicotomía entre modernidad y posmodernidad. Las preguntas que guían la reflexión son: ¿de qué régimen de identificación depende el arte contemporáneo? y ¿cómo determinar las condiciones sociopolíticas y enunciativas quehacen que la experimentación artística contemporánea pueda ser considerada como arte, propiamente hablando? En la primera parte se sigue el pensamiento de Rancière sobre los regímenes del arte, ampliando algunos de sus ejemplos, en la segunda recogemos la relación entre la política y el arte en el modo en que lo cotidiano se inserta en las experiencias estéticas, en la última sección se trata de registrar las condiciones sociopolíticas que hacen parte de los regímenes de identificación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2009-07-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/722 10.19053/01207105.722 Educación y Ciencia; Núm. 10 (2007) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/722/721
spellingShingle González Montero, Sebastián
Regímenes de la estética y la política: condiciones sociopolíticas del arte contemporáneo
title Regímenes de la estética y la política: condiciones sociopolíticas del arte contemporáneo
title_full Regímenes de la estética y la política: condiciones sociopolíticas del arte contemporáneo
title_fullStr Regímenes de la estética y la política: condiciones sociopolíticas del arte contemporáneo
title_full_unstemmed Regímenes de la estética y la política: condiciones sociopolíticas del arte contemporáneo
title_short Regímenes de la estética y la política: condiciones sociopolíticas del arte contemporáneo
title_sort regimenes de la estetica y la politica condiciones sociopoliticas del arte contemporaneo
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/722
work_keys_str_mv AT gonzalezmonterosebastian regimenesdelaesteticaylapoliticacondicionessociopoliticasdelartecontemporaneo