Tres principios de la acción educativa de José Luis González-Simancas y Fernando Carbajo López (2010)

En Tres principios de la acción educativa los autores reflexionan acerca de la función social de la pedagogía en la cultura moderna. Su finalidad es formar a un individuo egocéntrico, autónomo y crítico, que pueda ejercer sus deberes como ciudadano en la sociedad. En otras palabras, en estas páginas...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ortiz Caraballo, Carlos Daniel
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2017
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7221
_version_ 1802223976105115648
author Ortiz Caraballo, Carlos Daniel
author_facet Ortiz Caraballo, Carlos Daniel
author_sort Ortiz Caraballo, Carlos Daniel
collection OJS
description En Tres principios de la acción educativa los autores reflexionan acerca de la función social de la pedagogía en la cultura moderna. Su finalidad es formar a un individuo egocéntrico, autónomo y crítico, que pueda ejercer sus deberes como ciudadano en la sociedad. En otras palabras, en estas páginas se discurre sobre el rescate del individuo como sujeto pensante, afectivo y honorable, capaz de encausar el deber ser-social del individuo que proponían los principios del pensamiento moderno, y de desechar la idea del sujeto como ser netamente productivo. En cuatro capítulos los autores exponen los puntos esenciales de su planteamiento educativo. En el primero examinan el término principio, el método y los fundamentos antropológicos de su propuesta pedagógica. En cuanto al principio, afirman que esta palabra tiene una doble naturaleza semántica, cuya primera acepción es intelectual o teórica, y la segunda normativa o moral —guía de acción perfectiva o principios de y para la acción—. En lo referente al método, los autores parten de la propuesta de Altarejo (1983) para establecer un doble enfoque sustentado en dos saberes compatibles: el saber educativo —conocimiento práctico de la educación o experiencia personal del profesional docente— y el saber pedagógico —conocimiento acerca de la educación—.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7221
institution Revista Praxis & Saber
language spa
publishDate 2017
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-72212021-07-13T04:37:12Z Tres principios de la acción educativa de José Luis González-Simancas y Fernando Carbajo López (2010) Ortiz Caraballo, Carlos Daniel En Tres principios de la acción educativa los autores reflexionan acerca de la función social de la pedagogía en la cultura moderna. Su finalidad es formar a un individuo egocéntrico, autónomo y crítico, que pueda ejercer sus deberes como ciudadano en la sociedad. En otras palabras, en estas páginas se discurre sobre el rescate del individuo como sujeto pensante, afectivo y honorable, capaz de encausar el deber ser-social del individuo que proponían los principios del pensamiento moderno, y de desechar la idea del sujeto como ser netamente productivo. En cuatro capítulos los autores exponen los puntos esenciales de su planteamiento educativo. En el primero examinan el término principio, el método y los fundamentos antropológicos de su propuesta pedagógica. En cuanto al principio, afirman que esta palabra tiene una doble naturaleza semántica, cuya primera acepción es intelectual o teórica, y la segunda normativa o moral —guía de acción perfectiva o principios de y para la acción—. En lo referente al método, los autores parten de la propuesta de Altarejo (1983) para establecer un doble enfoque sustentado en dos saberes compatibles: el saber educativo —conocimiento práctico de la educación o experiencia personal del profesional docente— y el saber pedagógico —conocimiento acerca de la educación—. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2017-05-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7221 10.19053/22160159.v8.n17.2018.7221 Praxis & Saber; Vol. 8 No. 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 249 - 253 Praxis & Saber; Vol. 8 Núm. 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 249 - 253 Praxis & Saber; Vol. 8 No 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 249 - 253 Praxis & Saber; V. 8 N. 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 249 - 253 Praxis & Saber; v. 8 n. 17 (2017): Historia de la Educación y la Pedagogía; 249 - 253 2462-8603 2216-0159 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7221/5700
spellingShingle Ortiz Caraballo, Carlos Daniel
Tres principios de la acción educativa de José Luis González-Simancas y Fernando Carbajo López (2010)
title Tres principios de la acción educativa de José Luis González-Simancas y Fernando Carbajo López (2010)
title_full Tres principios de la acción educativa de José Luis González-Simancas y Fernando Carbajo López (2010)
title_fullStr Tres principios de la acción educativa de José Luis González-Simancas y Fernando Carbajo López (2010)
title_full_unstemmed Tres principios de la acción educativa de José Luis González-Simancas y Fernando Carbajo López (2010)
title_short Tres principios de la acción educativa de José Luis González-Simancas y Fernando Carbajo López (2010)
title_sort tres principios de la accion educativa de jose luis gonzalez simancas y fernando carbajo lopez 2010
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7221
work_keys_str_mv AT ortizcaraballocarlosdaniel tresprincipiosdelaaccioneducativadejoseluisgonzalezsimancasyfernandocarbajolopez2010