Del enseñar y el aprender
Enseñar estuvo relacionado con la transmisión de contenidos de orden formativo, con la razón y el conocimiento como eje de la actividad, y con un sujeto que al poseer el saber lo comunica y controla la apropiación por parte de sus aprendices. Este ejercicio privilegia no solo las formas de la transm...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2017
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7252 |
_version_ | 1802223977421078528 |
---|---|
author | Pulido Cortés, Oscar Gómez Gómez, Leonor |
author_facet | Pulido Cortés, Oscar Gómez Gómez, Leonor |
author_sort | Pulido Cortés, Oscar |
collection | OJS |
description | Enseñar estuvo relacionado con la transmisión de contenidos de orden formativo, con la razón y el conocimiento como eje de la actividad, y con un sujeto que al poseer el saber lo comunica y controla la apropiación por parte de sus aprendices. Este ejercicio privilegia no solo las formas de la transmisión, la memoria, el contenido y la evaluación heterónoma como axioma, sino que a su vez posiciona una manera determinada de hacerlo. De otra parte, el aprender ha sido considerado, a diferencia del enseñar, como el ejercicio propio de los sujetos sobre los cuales actúa el enseñar. En este sentido, el aprender está situado en las estructuras de pensamiento, el proceso, la actividad y la posibilidad de confrontación de los conocimientos cotidianos con los científicos. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7252 |
institution | Revista Praxis & Saber |
language | spa |
publishDate | 2017 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-72522022-06-15T17:07:22Z Del enseñar y el aprender Pulido Cortés, Oscar Gómez Gómez, Leonor enseñar aprender Enseñar estuvo relacionado con la transmisión de contenidos de orden formativo, con la razón y el conocimiento como eje de la actividad, y con un sujeto que al poseer el saber lo comunica y controla la apropiación por parte de sus aprendices. Este ejercicio privilegia no solo las formas de la transmisión, la memoria, el contenido y la evaluación heterónoma como axioma, sino que a su vez posiciona una manera determinada de hacerlo. De otra parte, el aprender ha sido considerado, a diferencia del enseñar, como el ejercicio propio de los sujetos sobre los cuales actúa el enseñar. En este sentido, el aprender está situado en las estructuras de pensamiento, el proceso, la actividad y la posibilidad de confrontación de los conocimientos cotidianos con los científicos. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2017-09-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7252 10.19053/22160159.v8.n18.2017.7252 Praxis & Saber; Vol. 8 No. 18 (2017): Del Enseñar y el Aprender; 9 - 14 Praxis & Saber; Vol. 8 Núm. 18 (2017): Del Enseñar y el Aprender; 9 - 14 Praxis & Saber; Vol. 8 No 18 (2017): Del Enseñar y el Aprender; 9 - 14 Praxis & Saber; V. 8 N. 18 (2017): Del Enseñar y el Aprender; 9 - 14 Praxis & Saber; v. 8 n. 18 (2017): Del Enseñar y el Aprender; 9 - 14 2462-8603 2216-0159 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7252/pdf |
spellingShingle | enseñar aprender Pulido Cortés, Oscar Gómez Gómez, Leonor Del enseñar y el aprender |
title | Del enseñar y el aprender |
title_full | Del enseñar y el aprender |
title_fullStr | Del enseñar y el aprender |
title_full_unstemmed | Del enseñar y el aprender |
title_short | Del enseñar y el aprender |
title_sort | del ensenar y el aprender |
topic | enseñar aprender |
topic_facet | enseñar aprender |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7252 |
work_keys_str_mv | AT pulidocortesoscar delensenaryelaprender AT gomezgomezleonor delensenaryelaprender |