Del enseñar y el aprender

Enseñar estuvo relacionado con la transmisión de contenidos de orden formativo, con la razón y el conocimiento como eje de la actividad, y con un sujeto que al poseer el saber lo comunica y controla la apropiación por parte de sus aprendices. Este ejercicio privilegia no solo las formas de la transm...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pulido Cortés, Oscar, Gómez Gómez, Leonor
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2017
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7252
_version_ 1802223977421078528
author Pulido Cortés, Oscar
Gómez Gómez, Leonor
author_facet Pulido Cortés, Oscar
Gómez Gómez, Leonor
author_sort Pulido Cortés, Oscar
collection OJS
description Enseñar estuvo relacionado con la transmisión de contenidos de orden formativo, con la razón y el conocimiento como eje de la actividad, y con un sujeto que al poseer el saber lo comunica y controla la apropiación por parte de sus aprendices. Este ejercicio privilegia no solo las formas de la transmisión, la memoria, el contenido y la evaluación heterónoma como axioma, sino que a su vez posiciona una manera determinada de hacerlo. De otra parte, el aprender ha sido considerado, a diferencia del enseñar, como el ejercicio propio de los sujetos sobre los cuales actúa el enseñar. En este sentido, el aprender está situado en las estructuras de pensamiento, el proceso, la actividad y la posibilidad de confrontación de los conocimientos cotidianos con los científicos.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7252
institution Revista Praxis & Saber
language spa
publishDate 2017
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-72522022-06-15T17:07:22Z Del enseñar y el aprender Pulido Cortés, Oscar Gómez Gómez, Leonor enseñar aprender Enseñar estuvo relacionado con la transmisión de contenidos de orden formativo, con la razón y el conocimiento como eje de la actividad, y con un sujeto que al poseer el saber lo comunica y controla la apropiación por parte de sus aprendices. Este ejercicio privilegia no solo las formas de la transmisión, la memoria, el contenido y la evaluación heterónoma como axioma, sino que a su vez posiciona una manera determinada de hacerlo. De otra parte, el aprender ha sido considerado, a diferencia del enseñar, como el ejercicio propio de los sujetos sobre los cuales actúa el enseñar. En este sentido, el aprender está situado en las estructuras de pensamiento, el proceso, la actividad y la posibilidad de confrontación de los conocimientos cotidianos con los científicos. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2017-09-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7252 10.19053/22160159.v8.n18.2017.7252 Praxis & Saber; Vol. 8 No. 18 (2017): Del Enseñar y el Aprender; 9 - 14 Praxis & Saber; Vol. 8 Núm. 18 (2017): Del Enseñar y el Aprender; 9 - 14 Praxis & Saber; Vol. 8 No 18 (2017): Del Enseñar y el Aprender; 9 - 14 Praxis & Saber; V. 8 N. 18 (2017): Del Enseñar y el Aprender; 9 - 14 Praxis & Saber; v. 8 n. 18 (2017): Del Enseñar y el Aprender; 9 - 14 2462-8603 2216-0159 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7252/pdf
spellingShingle enseñar
aprender
Pulido Cortés, Oscar
Gómez Gómez, Leonor
Del enseñar y el aprender
title Del enseñar y el aprender
title_full Del enseñar y el aprender
title_fullStr Del enseñar y el aprender
title_full_unstemmed Del enseñar y el aprender
title_short Del enseñar y el aprender
title_sort del ensenar y el aprender
topic enseñar
aprender
topic_facet enseñar
aprender
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/7252
work_keys_str_mv AT pulidocortesoscar delensenaryelaprender
AT gomezgomezleonor delensenaryelaprender