LOS RETOS DE LA CALIDAD EN SALUD; LOS SISTEMAS DE GESTION Y OTRAS REFLEXIONES

Dado que existen múltiples definiciones sobre calidad de la atención en salud; simultáneamente también existen diversos enfoques y sistemas para su medición y gestión. Uno de los principales conceptos y enfoques, es el de la calidad como atributo cualitativo y multifactorial de los servicios de salu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: torres malagon, ROSSY PAOLA
Format: Online
Language:Spanish / Castilian
Published: Subcomité editorial y de evaluación de obras de la Facultad de Ciencias de la Salud Editora Revista Dra. Bibiana Matilde Bernal Gómez 2021
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/salud_sociedad/article/view/7291
_version_ 1801706831978954752
author torres malagon, ROSSY PAOLA
author_facet torres malagon, ROSSY PAOLA
author_sort torres malagon, ROSSY PAOLA
collection OJS
description Dado que existen múltiples definiciones sobre calidad de la atención en salud; simultáneamente también existen diversos enfoques y sistemas para su medición y gestión. Uno de los principales conceptos y enfoques, es el de la calidad como atributo cualitativo y multifactorial de los servicios de salud. Esto quiere decir que la calidad, por si misma, constituye un reto para los sistemas de gestión, toda vez que el proceso de medición, ha de involucrar los componentes tanto subjetivo como objetivo de la misma. Por su parte; pretender gestionar y evaluar los componentes por separado ha ocasionado problemas de tipo organizacional y estratégico al interior de las instituciones.  Para poder gestionar y evaluar la calidad; los sistemas deben tener total claridad conceptual, metodológica e instrumental. Esto es, la estandarización de los conceptos que se emplean al referirse a la calidad y a sus atributos, que componentes o dimensiones se evalúa y por último que instrumentos se utilizan para medirla.  En la actualidad, existen sistemas de gestión con modelos de mejoramiento continuo y de garantía de la calidad. Sus enfoques varían según el tipo de reconocimiento, que puede ser, la acreditación, la certificación y la evaluación. Esto hace que las instituciones de salud, puedan definir bajo qué sistema quieren operar y aún más importante; que calidad van a garantizar en el proceso de atención en salud. En este mismo sentido, los desafíos de la calidad en salud y los sistemas de gestión, pueden ir desde los estándares para la evaluación, los mecanismos para la garantía de la misma, y los resultados que se obtengan de aplicar los diferentes abordajes que esta tiene. Por su parte, el sistema nacional de salud colombiano, propone un modelo de mejoramiento continuo, basado en la gestión y evaluación de los procesos. Esto quiere decir que a partir de la definición de los procesos que se consideran prioritarios, se establecen las evaluaciones y los respectivos planes de mejoramiento a fin de generar un ciclo continuo de calidad. Por su parte, el actual sistema de calidad en salud colombiano, aunque ha permitido generar cambios positivos en la prestación de los servicios; los mismos, no son suficientes para garantizar servicios con niveles de calidad óptimos. Es evidente que existen amplias brechas entre lo planeado y los resultados obtenidos en salud. Por esto; es vital que las instituciones prestadoras y demás actores que conforman el sistema de salud nacional, aborden la calidad, más allá del requisito normativo y lo asuman como una cualidad imperativa e inherente a los servicios en salud; no solo para obtener un reconocimiento social, sino que, además, sea parte de la responsabilidad social que las instituciones, tienen para con sus usuarios, sus colaboradores y sus comunidades.  Palabras Clave: Calidad en salud, Sistemas de gestión, mejoramiento continuo, garantía de la calidad, procesos      
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7291
institution Revista Salud & Sociedad
language Spanish / Castilian
publishDate 2021
publisher Subcomité editorial y de evaluación de obras de la Facultad de Ciencias de la Salud Editora Revista Dra. Bibiana Matilde Bernal Gómez
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-72912024-04-24T22:25:46Z LOS RETOS DE LA CALIDAD EN SALUD; LOS SISTEMAS DE GESTION Y OTRAS REFLEXIONES torres malagon, ROSSY PAOLA Calidad en salud Sistemas de gestión mejoramiento continuo garantía de la calidad procesos Dado que existen múltiples definiciones sobre calidad de la atención en salud; simultáneamente también existen diversos enfoques y sistemas para su medición y gestión. Uno de los principales conceptos y enfoques, es el de la calidad como atributo cualitativo y multifactorial de los servicios de salud. Esto quiere decir que la calidad, por si misma, constituye un reto para los sistemas de gestión, toda vez que el proceso de medición, ha de involucrar los componentes tanto subjetivo como objetivo de la misma. Por su parte; pretender gestionar y evaluar los componentes por separado ha ocasionado problemas de tipo organizacional y estratégico al interior de las instituciones.  Para poder gestionar y evaluar la calidad; los sistemas deben tener total claridad conceptual, metodológica e instrumental. Esto es, la estandarización de los conceptos que se emplean al referirse a la calidad y a sus atributos, que componentes o dimensiones se evalúa y por último que instrumentos se utilizan para medirla.  En la actualidad, existen sistemas de gestión con modelos de mejoramiento continuo y de garantía de la calidad. Sus enfoques varían según el tipo de reconocimiento, que puede ser, la acreditación, la certificación y la evaluación. Esto hace que las instituciones de salud, puedan definir bajo qué sistema quieren operar y aún más importante; que calidad van a garantizar en el proceso de atención en salud. En este mismo sentido, los desafíos de la calidad en salud y los sistemas de gestión, pueden ir desde los estándares para la evaluación, los mecanismos para la garantía de la misma, y los resultados que se obtengan de aplicar los diferentes abordajes que esta tiene. Por su parte, el sistema nacional de salud colombiano, propone un modelo de mejoramiento continuo, basado en la gestión y evaluación de los procesos. Esto quiere decir que a partir de la definición de los procesos que se consideran prioritarios, se establecen las evaluaciones y los respectivos planes de mejoramiento a fin de generar un ciclo continuo de calidad. Por su parte, el actual sistema de calidad en salud colombiano, aunque ha permitido generar cambios positivos en la prestación de los servicios; los mismos, no son suficientes para garantizar servicios con niveles de calidad óptimos. Es evidente que existen amplias brechas entre lo planeado y los resultados obtenidos en salud. Por esto; es vital que las instituciones prestadoras y demás actores que conforman el sistema de salud nacional, aborden la calidad, más allá del requisito normativo y lo asuman como una cualidad imperativa e inherente a los servicios en salud; no solo para obtener un reconocimiento social, sino que, además, sea parte de la responsabilidad social que las instituciones, tienen para con sus usuarios, sus colaboradores y sus comunidades.  Palabras Clave: Calidad en salud, Sistemas de gestión, mejoramiento continuo, garantía de la calidad, procesos       Subcomité editorial y de evaluación de obras de la Facultad de Ciencias de la Salud Editora Revista Dra. Bibiana Matilde Bernal Gómez 2021-12-22 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://revistas.uptc.edu.co/index.php/salud_sociedad/article/view/7291 Salud & Sociedad Uptc; Vol. 3 Núm. 3 (2018): Volumen especial 2018 2744-953X 2389-8038 es Derechos de autor 2021 Salud & Sociedad https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Calidad en salud
Sistemas de gestión
mejoramiento continuo
garantía de la calidad
procesos
torres malagon, ROSSY PAOLA
LOS RETOS DE LA CALIDAD EN SALUD; LOS SISTEMAS DE GESTION Y OTRAS REFLEXIONES
title LOS RETOS DE LA CALIDAD EN SALUD; LOS SISTEMAS DE GESTION Y OTRAS REFLEXIONES
title_full LOS RETOS DE LA CALIDAD EN SALUD; LOS SISTEMAS DE GESTION Y OTRAS REFLEXIONES
title_fullStr LOS RETOS DE LA CALIDAD EN SALUD; LOS SISTEMAS DE GESTION Y OTRAS REFLEXIONES
title_full_unstemmed LOS RETOS DE LA CALIDAD EN SALUD; LOS SISTEMAS DE GESTION Y OTRAS REFLEXIONES
title_short LOS RETOS DE LA CALIDAD EN SALUD; LOS SISTEMAS DE GESTION Y OTRAS REFLEXIONES
title_sort los retos de la calidad en salud los sistemas de gestion y otras reflexiones
topic Calidad en salud
Sistemas de gestión
mejoramiento continuo
garantía de la calidad
procesos
topic_facet Calidad en salud
Sistemas de gestión
mejoramiento continuo
garantía de la calidad
procesos
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/salud_sociedad/article/view/7291
work_keys_str_mv AT torresmalagonrossypaola losretosdelacalidadensaludlossistemasdegestionyotrasreflexiones