Aportes de la función docente en el proceso de formación de futuros docentes

Se centra en la educación superior y en sus procesos de formación de los futuros profesionales en educación, así como en el ejercicio y la contribución de los docentes universitarios en la consecución de tal fin. En primer lugar se abordan algunos aspectos importantes alrededor de la educación super...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Romero Alfonso, Sonia Lucía
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/731
_version_ 1801706602538991616
author Romero Alfonso, Sonia Lucía
author_facet Romero Alfonso, Sonia Lucía
author_sort Romero Alfonso, Sonia Lucía
collection OJS
description Se centra en la educación superior y en sus procesos de formación de los futuros profesionales en educación, así como en el ejercicio y la contribución de los docentes universitarios en la consecución de tal fin. En primer lugar se abordan algunos aspectos importantes alrededor de la educación superior en Colombia, en segundo lugar se realizan unas aproximaciones sobre la función docente, vista como una labor práctica, y sus implicaciones en la formación de futuros docentes, y finalmente se plantea un conjunto de ideas que vuelven su miradaa la pedagogía como disciplina fundante en la formación de docentes, para dar paso a algunos postulados que respondan al interrogante: ¿El desarrollo de la función del docente universitario está aportando al desempeño de los futuros profesionales en educación? La docencia, como práctica,empieza a considerarse como aquel conjunto de acciones que el docente planea y desarrolla para cumplir con su propósito formativo, dicho conjunto deacciones aparecen como eslabones que unidos entre sí, otorgan coherencia a las dinámicas de aprendizaje y enseñanza y conceden valor a los procesos educativos integrales, cuyos protago nistas son e estudiante y el docente. Así pues, la práctica docente es una acción biunívoca que implica el estudio y el análisis de un conjunto de núcleos que en sí mismos configuran la docencia como una práctica significativa.Palabras clave: Docencia, Educación Superior, Prácticas docentes, Contexto institucional, Formación integral, Relaciónestudiante–docente.AbstractThe focus is the higher education, regarding the formation of new professionals in education and the influence and duties of the university professors toward that goal. First of all itis discussed the main issues regarding the higher education in Colombia, secondly it is approached the professors work in apractical way, considering theirresponsibilities in teaching newprofessionals, and last it is pointed out the need to look back to pedagogy, as the main discipline in teachers education inorder to find an answer to the following question: Do the actual professors in education add any value to the future professors’ formation in education? Teaching as a practice is being seen as a set of actions that the professor plans and develops to fulfill its primary purpose of right formation. Those actions appear aslinks that joined together each one gives coherence to the learning and teaching dynamics and adds value to the integraleducation process, in  which the main actors are the professor and the student.On this way the teaching practice is a biunivoc action that implies the study and analysis of a set of nucleus, that by themselves configure teaching as a fundamental practice.Key Words:  Teaching, Practical Education, Higher Education, Integral Education, Process,  Professor-Student Relation, Institutional Context.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-731
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2011
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7312013-07-02T13:39:17Z Aportes de la función docente en el proceso de formación de futuros docentes Romero Alfonso, Sonia Lucía Se centra en la educación superior y en sus procesos de formación de los futuros profesionales en educación, así como en el ejercicio y la contribución de los docentes universitarios en la consecución de tal fin. En primer lugar se abordan algunos aspectos importantes alrededor de la educación superior en Colombia, en segundo lugar se realizan unas aproximaciones sobre la función docente, vista como una labor práctica, y sus implicaciones en la formación de futuros docentes, y finalmente se plantea un conjunto de ideas que vuelven su miradaa la pedagogía como disciplina fundante en la formación de docentes, para dar paso a algunos postulados que respondan al interrogante: ¿El desarrollo de la función del docente universitario está aportando al desempeño de los futuros profesionales en educación? La docencia, como práctica,empieza a considerarse como aquel conjunto de acciones que el docente planea y desarrolla para cumplir con su propósito formativo, dicho conjunto deacciones aparecen como eslabones que unidos entre sí, otorgan coherencia a las dinámicas de aprendizaje y enseñanza y conceden valor a los procesos educativos integrales, cuyos protago nistas son e estudiante y el docente. Así pues, la práctica docente es una acción biunívoca que implica el estudio y el análisis de un conjunto de núcleos que en sí mismos configuran la docencia como una práctica significativa.Palabras clave: Docencia, Educación Superior, Prácticas docentes, Contexto institucional, Formación integral, Relaciónestudiante–docente.AbstractThe focus is the higher education, regarding the formation of new professionals in education and the influence and duties of the university professors toward that goal. First of all itis discussed the main issues regarding the higher education in Colombia, secondly it is approached the professors work in apractical way, considering theirresponsibilities in teaching newprofessionals, and last it is pointed out the need to look back to pedagogy, as the main discipline in teachers education inorder to find an answer to the following question: Do the actual professors in education add any value to the future professors’ formation in education? Teaching as a practice is being seen as a set of actions that the professor plans and develops to fulfill its primary purpose of right formation. Those actions appear aslinks that joined together each one gives coherence to the learning and teaching dynamics and adds value to the integraleducation process, in  which the main actors are the professor and the student.On this way the teaching practice is a biunivoc action that implies the study and analysis of a set of nucleus, that by themselves configure teaching as a fundamental practice.Key Words:  Teaching, Practical Education, Higher Education, Integral Education, Process,  Professor-Student Relation, Institutional Context. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-11-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/731 10.19053/01207105.731 Educación y Ciencia; Núm. 11 (2007) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/731/730
spellingShingle Romero Alfonso, Sonia Lucía
Aportes de la función docente en el proceso de formación de futuros docentes
title Aportes de la función docente en el proceso de formación de futuros docentes
title_full Aportes de la función docente en el proceso de formación de futuros docentes
title_fullStr Aportes de la función docente en el proceso de formación de futuros docentes
title_full_unstemmed Aportes de la función docente en el proceso de formación de futuros docentes
title_short Aportes de la función docente en el proceso de formación de futuros docentes
title_sort aportes de la funcion docente en el proceso de formacion de futuros docentes
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/731
work_keys_str_mv AT romeroalfonsosonialucia aportesdelafunciondocenteenelprocesodeformaciondefuturosdocentes