Aportes de la función docente en el proceso de formación de futuros docentes
Se centra en la educación superior y en sus procesos de formación de los futuros profesionales en educación, así como en el ejercicio y la contribución de los docentes universitarios en la consecución de tal fin. En primer lugar se abordan algunos aspectos importantes alrededor de la educación super...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2011
|
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/731 |
_version_ | 1801706602538991616 |
---|---|
author | Romero Alfonso, Sonia Lucía |
author_facet | Romero Alfonso, Sonia Lucía |
author_sort | Romero Alfonso, Sonia Lucía |
collection | OJS |
description | Se centra en la educación superior y en sus procesos de formación de los futuros profesionales en educación, así como en el ejercicio y la contribución de los docentes universitarios en la consecución de tal fin. En primer lugar se abordan algunos aspectos importantes alrededor de la educación superior en Colombia, en segundo lugar se realizan unas aproximaciones sobre la función docente, vista como una labor práctica, y sus implicaciones en la formación de futuros docentes, y finalmente se plantea un conjunto de ideas que vuelven su miradaa la pedagogía como disciplina fundante en la formación de docentes, para dar paso a algunos postulados que respondan al interrogante: ¿El desarrollo de la función del docente universitario está aportando al desempeño de los futuros profesionales en educación? La docencia, como práctica,empieza a considerarse como aquel conjunto de acciones que el docente planea y desarrolla para cumplir con su propósito formativo, dicho conjunto deacciones aparecen como eslabones que unidos entre sí, otorgan coherencia a las dinámicas de aprendizaje y enseñanza y conceden valor a los procesos educativos integrales, cuyos protago nistas son e estudiante y el docente. Así pues, la práctica docente es una acción biunívoca que implica el estudio y el análisis de un conjunto de núcleos que en sí mismos configuran la docencia como una práctica significativa.Palabras clave: Docencia, Educación Superior, Prácticas docentes, Contexto institucional, Formación integral, Relaciónestudiante–docente.AbstractThe focus is the higher education, regarding the formation of new professionals in education and the influence and duties of the university professors toward that goal. First of all itis discussed the main issues regarding the higher education in Colombia, secondly it is approached the professors work in apractical way, considering theirresponsibilities in teaching newprofessionals, and last it is pointed out the need to look back to pedagogy, as the main discipline in teachers education inorder to find an answer to the following question: Do the actual professors in education add any value to the future professors’ formation in education? Teaching as a practice is being seen as a set of actions that the professor plans and develops to fulfill its primary purpose of right formation. Those actions appear aslinks that joined together each one gives coherence to the learning and teaching dynamics and adds value to the integraleducation process, in which the main actors are the professor and the student.On this way the teaching practice is a biunivoc action that implies the study and analysis of a set of nucleus, that by themselves configure teaching as a fundamental practice.Key Words: Teaching, Practical Education, Higher Education, Integral Education, Process, Professor-Student Relation, Institutional Context. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-731 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2011 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7312013-07-02T13:39:17Z Aportes de la función docente en el proceso de formación de futuros docentes Romero Alfonso, Sonia Lucía Se centra en la educación superior y en sus procesos de formación de los futuros profesionales en educación, así como en el ejercicio y la contribución de los docentes universitarios en la consecución de tal fin. En primer lugar se abordan algunos aspectos importantes alrededor de la educación superior en Colombia, en segundo lugar se realizan unas aproximaciones sobre la función docente, vista como una labor práctica, y sus implicaciones en la formación de futuros docentes, y finalmente se plantea un conjunto de ideas que vuelven su miradaa la pedagogía como disciplina fundante en la formación de docentes, para dar paso a algunos postulados que respondan al interrogante: ¿El desarrollo de la función del docente universitario está aportando al desempeño de los futuros profesionales en educación? La docencia, como práctica,empieza a considerarse como aquel conjunto de acciones que el docente planea y desarrolla para cumplir con su propósito formativo, dicho conjunto deacciones aparecen como eslabones que unidos entre sí, otorgan coherencia a las dinámicas de aprendizaje y enseñanza y conceden valor a los procesos educativos integrales, cuyos protago nistas son e estudiante y el docente. Así pues, la práctica docente es una acción biunívoca que implica el estudio y el análisis de un conjunto de núcleos que en sí mismos configuran la docencia como una práctica significativa.Palabras clave: Docencia, Educación Superior, Prácticas docentes, Contexto institucional, Formación integral, Relaciónestudiante–docente.AbstractThe focus is the higher education, regarding the formation of new professionals in education and the influence and duties of the university professors toward that goal. First of all itis discussed the main issues regarding the higher education in Colombia, secondly it is approached the professors work in apractical way, considering theirresponsibilities in teaching newprofessionals, and last it is pointed out the need to look back to pedagogy, as the main discipline in teachers education inorder to find an answer to the following question: Do the actual professors in education add any value to the future professors’ formation in education? Teaching as a practice is being seen as a set of actions that the professor plans and develops to fulfill its primary purpose of right formation. Those actions appear aslinks that joined together each one gives coherence to the learning and teaching dynamics and adds value to the integraleducation process, in which the main actors are the professor and the student.On this way the teaching practice is a biunivoc action that implies the study and analysis of a set of nucleus, that by themselves configure teaching as a fundamental practice.Key Words: Teaching, Practical Education, Higher Education, Integral Education, Process, Professor-Student Relation, Institutional Context. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-11-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/731 10.19053/01207105.731 Educación y Ciencia; Núm. 11 (2007) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/731/730 |
spellingShingle | Romero Alfonso, Sonia Lucía Aportes de la función docente en el proceso de formación de futuros docentes |
title | Aportes de la función docente en el proceso de formación de futuros docentes |
title_full | Aportes de la función docente en el proceso de formación de futuros docentes |
title_fullStr | Aportes de la función docente en el proceso de formación de futuros docentes |
title_full_unstemmed | Aportes de la función docente en el proceso de formación de futuros docentes |
title_short | Aportes de la función docente en el proceso de formación de futuros docentes |
title_sort | aportes de la funcion docente en el proceso de formacion de futuros docentes |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/731 |
work_keys_str_mv | AT romeroalfonsosonialucia aportesdelafunciondocenteenelprocesodeformaciondefuturosdocentes |