Recuperarse como escritor

¿Es posible recuperarse como escritor? Comunicarse en forma escrita parece algo sencillo y cotidiano, sin embargo, tomardistancia del pensamiento y encontrar las palabras apropiadas para construir una idea no es tarea sencilla, a pesar de tenermotivaciones que nacen del sentir humano. Es necesario r...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Aponte S., Elsa
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/733
_version_ 1801706602792747008
author Aponte S., Elsa
author_facet Aponte S., Elsa
author_sort Aponte S., Elsa
collection OJS
description ¿Es posible recuperarse como escritor? Comunicarse en forma escrita parece algo sencillo y cotidiano, sin embargo, tomardistancia del pensamiento y encontrar las palabras apropiadas para construir una idea no es tarea sencilla, a pesar de tenermotivaciones que nacen del sentir humano. Es necesario reflexionar sobre la experiencia de escribir como adultos, loque nos llevará rápidamente a las primeras letras de nuestra infancia y al significado que entonces marcaron las primeras huellas del querer escribir, generalmente ligadas a la repetición con total pérdida de sentido, contrario a la experiencia dellenguaje oral cargado de afecto y relaciones estrechas con el entorno. ¿Qué sucede entonces con el lenguaje escrito? ¿Cómohacerlo parte de nuestra vida? Tenemos una oportunidad como padres y maestros para mirarnos en nuestros hijos oestudiantes, y con el pretexto de acompañar su proceso comprender lo que está sucediendo con el nuestro, a fin dedesaprender la rigidez y encontrar el goce de la palabra en la experiencia propia. Palabras clave: Aprendizaje, Comunicación, Cultura, Escritura.AbstractIs it possible to rescue ourselves as writers? To communicate by writing, seems like a simple and daily chore. Howerer, tokeep a distance from thinking and to find the appropriate words, in order to build an idea is not an easy task, despite of the motivation that is borne out of the humanbeing’s feelings. It is necessary to reflect on the writingexperience as adults, an idea that will take us inmediatly to the first letters of our childhood and, to the meaning of the first writing prints marked at that time. They are generally tied to the concept of repetition without making any sense andthey are different from the experience of oral language which is loaded of affection and has close relations with the context.So, what does it ha ppen with the written language? How to make it part of our life? As parents and teachers we have theopportunity to see ourselves in our children and students, with the excuse of helping them in their process, we can comprehend what is happening with our process, inorder to unlearn the stiffness and to find the pleasure of words in our own experience.Key Words: Learning, Communication,Culture, Writing.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-733
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2011
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7332013-07-02T13:39:17Z Recuperarse como escritor Aponte S., Elsa ¿Es posible recuperarse como escritor? Comunicarse en forma escrita parece algo sencillo y cotidiano, sin embargo, tomardistancia del pensamiento y encontrar las palabras apropiadas para construir una idea no es tarea sencilla, a pesar de tenermotivaciones que nacen del sentir humano. Es necesario reflexionar sobre la experiencia de escribir como adultos, loque nos llevará rápidamente a las primeras letras de nuestra infancia y al significado que entonces marcaron las primeras huellas del querer escribir, generalmente ligadas a la repetición con total pérdida de sentido, contrario a la experiencia dellenguaje oral cargado de afecto y relaciones estrechas con el entorno. ¿Qué sucede entonces con el lenguaje escrito? ¿Cómohacerlo parte de nuestra vida? Tenemos una oportunidad como padres y maestros para mirarnos en nuestros hijos oestudiantes, y con el pretexto de acompañar su proceso comprender lo que está sucediendo con el nuestro, a fin dedesaprender la rigidez y encontrar el goce de la palabra en la experiencia propia. Palabras clave: Aprendizaje, Comunicación, Cultura, Escritura.AbstractIs it possible to rescue ourselves as writers? To communicate by writing, seems like a simple and daily chore. Howerer, tokeep a distance from thinking and to find the appropriate words, in order to build an idea is not an easy task, despite of the motivation that is borne out of the humanbeing’s feelings. It is necessary to reflect on the writingexperience as adults, an idea that will take us inmediatly to the first letters of our childhood and, to the meaning of the first writing prints marked at that time. They are generally tied to the concept of repetition without making any sense andthey are different from the experience of oral language which is loaded of affection and has close relations with the context.So, what does it ha ppen with the written language? How to make it part of our life? As parents and teachers we have theopportunity to see ourselves in our children and students, with the excuse of helping them in their process, we can comprehend what is happening with our process, inorder to unlearn the stiffness and to find the pleasure of words in our own experience.Key Words: Learning, Communication,Culture, Writing. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-11-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/733 10.19053/01207105.733 Educación y Ciencia; Núm. 11 (2007) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/733/732
spellingShingle Aponte S., Elsa
Recuperarse como escritor
title Recuperarse como escritor
title_full Recuperarse como escritor
title_fullStr Recuperarse como escritor
title_full_unstemmed Recuperarse como escritor
title_short Recuperarse como escritor
title_sort recuperarse como escritor
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/733
work_keys_str_mv AT aponteselsa recuperarsecomoescritor