Summary: | La constitución de sujetos sociales es uno de los planos que confluyen en la problemática construcción de la realidadsocial. Este artículo busca aportar categorías de análisis del pensamiento de Paulo Freire y de Hugo Zemelman, através de algunas de sus obras, en torno a la importancia de asumir procesos de formación crítica de los sujetos socialesen contextos escolares y no escolares desde una posibilidad de pensar al sujetomás allá de los discursos de formación en ciudadanía o de la educación en valores desde la potenciación de su perspectiva ético-política. Si buscamos los posiblespuntos de encuentro entre el pensamiento de Freire y el de Zemelman, tenemos entre otros, el no considerar la accióntanto individual como social, en una situación de determinación por los hechos sociales objetivos, sino mas bien de condicionamiento, en ambos autores el modo de existencia de los sujetos se encuentra atravesado por su capacidad de acción como actores sociales, en donde destaca la conciencia humana crítica. Igualmente tanto Freire como Zemelman hacenexplícita la necesidad de conocer e contexto y la realidad existente desde e plano de lo que se puede denominar utopíaposible. Palabras clave: Educación popular, Sociología crítica, Freire, Zemelman. AbstractThe social subject’s constitution is one of the planes that meet in the social reality construction’s problematic. Here it is intended to contribute with someanalytical categories on the Paulo Freire and the Hugo Zemelman’s thought, throughout some of their works, around the importance to assume the critical formation’s processes of the social objectsand the school and non school’s context, taken from a possibility to think the subject, away from the citizen formationor the values education’s discourses, to its ethical and political perspective’s potentiality. If we search for some meeting pointsbetween the Freire and the Zemelman’s thoughts, we have to consider not the individual and social action, in a situacióndetermined by the social objective facts, but rather conditioned, in both authors the subjects existence mode is crossed by their action’s capacity as social actors, wherethe critical human consciousness is outstanding. At the same time, both Freire and Zemelman make explicit the necessityto know the context and the existing reality from a plane which can be called as a possible utopia. Key words: Popular Education, Critical Sociology, Freire, Zemelman
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