Power Relations through Oral Interaction in an Adult EFL Classroom

Reporta los resultados de un proyecto de investigación llevado a cabo con el fin de explorar las relaciones de poder que seestablecieron en un salón de clase de inglés como lengua extranjera para adultos. Dos profesores de un programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en inglés,de una...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ramos Holguín, Bertha
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/736
_version_ 1801706603175477248
author Ramos Holguín, Bertha
author_facet Ramos Holguín, Bertha
author_sort Ramos Holguín, Bertha
collection OJS
description Reporta los resultados de un proyecto de investigación llevado a cabo con el fin de explorar las relaciones de poder que seestablecieron en un salón de clase de inglés como lengua extranjera para adultos. Dos profesores de un programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en inglés,de una universidad pública, y cincuenta estudiantes de quinto y sexto semestres fueron observados, entrevistados y cuestionados acerca de los patrones de interacción dentro del aula. Después de analizar la información a través de losinstrumentos mencionados, se encontró que las relaciones de poder en este salón de clase de inglés como lengua extranjerapara adultos eran coercitivas y colaborativas, dependiendo de las dinámicas de la clase. Palabras clave: Relaciones de poder, Interacción oral, Patrones de interacción,Relaciones de poder coercitivas, Relaciones de poder colaborativas, Salón de inglés como lengua extranjera.Abstract This article reports the results of a research project carried out to explore the power relations that were stated in an adultEFL classroom through oral interaction. Two teachers who belonged to a Teacher Education Program in Basic EducationMajoring in English at a public university and fifty students of fifth and sixth semester were observed, interviewed and asked about interactional patterns in the EFL classroom.After analyzing the data obtained through those instruments it was seen that power relations in the EFL classrooms observedwere both coercive and collaborative depending on the dynamics of the class. Key Words: Power Relations, Oral Interaction, Interactional Patterns, Coercive Power Relations, Collaborative Power Relations, EFL Classroom.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-736
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2011
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7362013-07-02T13:39:18Z Power Relations through Oral Interaction in an Adult EFL Classroom Ramos Holguín, Bertha Reporta los resultados de un proyecto de investigación llevado a cabo con el fin de explorar las relaciones de poder que seestablecieron en un salón de clase de inglés como lengua extranjera para adultos. Dos profesores de un programa de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en inglés,de una universidad pública, y cincuenta estudiantes de quinto y sexto semestres fueron observados, entrevistados y cuestionados acerca de los patrones de interacción dentro del aula. Después de analizar la información a través de losinstrumentos mencionados, se encontró que las relaciones de poder en este salón de clase de inglés como lengua extranjerapara adultos eran coercitivas y colaborativas, dependiendo de las dinámicas de la clase. Palabras clave: Relaciones de poder, Interacción oral, Patrones de interacción,Relaciones de poder coercitivas, Relaciones de poder colaborativas, Salón de inglés como lengua extranjera.Abstract This article reports the results of a research project carried out to explore the power relations that were stated in an adultEFL classroom through oral interaction. Two teachers who belonged to a Teacher Education Program in Basic EducationMajoring in English at a public university and fifty students of fifth and sixth semester were observed, interviewed and asked about interactional patterns in the EFL classroom.After analyzing the data obtained through those instruments it was seen that power relations in the EFL classrooms observedwere both coercive and collaborative depending on the dynamics of the class. Key Words: Power Relations, Oral Interaction, Interactional Patterns, Coercive Power Relations, Collaborative Power Relations, EFL Classroom. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-11-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/736 10.19053/01207105.736 Educación y Ciencia; Núm. 11 (2007) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/736/735
spellingShingle Ramos Holguín, Bertha
Power Relations through Oral Interaction in an Adult EFL Classroom
title Power Relations through Oral Interaction in an Adult EFL Classroom
title_full Power Relations through Oral Interaction in an Adult EFL Classroom
title_fullStr Power Relations through Oral Interaction in an Adult EFL Classroom
title_full_unstemmed Power Relations through Oral Interaction in an Adult EFL Classroom
title_short Power Relations through Oral Interaction in an Adult EFL Classroom
title_sort power relations through oral interaction in an adult efl classroom
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/736
work_keys_str_mv AT ramosholguinbertha powerrelationsthroughoralinteractioninanadulteflclassroom