La autoevaluación estudiantil
El artículo está orientado a pensar la autoevaluación estudiantil, como proceso que les permite a los estudiantes ser prospectivos y valorarse a sí mismos, y como aquella crítica personal de sus logros y metas, que asu vez promueve el aprendizaje autónomo. Se entiende la autoevaluación desde la conc...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2011
|
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/743 |
_version_ | 1801706604079349760 |
---|---|
author | Rincón Castro, Edilberto |
author_facet | Rincón Castro, Edilberto |
author_sort | Rincón Castro, Edilberto |
collection | OJS |
description | El artículo está orientado a pensar la autoevaluación estudiantil, como proceso que les permite a los estudiantes ser prospectivos y valorarse a sí mismos, y como aquella crítica personal de sus logros y metas, que asu vez promueve el aprendizaje autónomo. Se entiende la autoevaluación desde la concepción de la evaluación formativa y la evaluación comprensiva, en las que incidenvarios factores que favorecen las prácticas autoevaluativas, algunos de ellos relacionados con el estudiante y con lo socioambiental, y que tienen que ver con los ámbitos personales, como la autoestima, la motivación, las actitudes, los valores y los intereses, los cuales se reafirman y se hacen evidentes en el desarrollo de su formación personal y profesional, que depende de cada uno y no de otros. Palabras clave: Evaluación,Autoevaluación, Formación, Evaluación formativa, Evaluación comprensiva.AbstractIt aims to think about the students self-evaluation as a process, which permits the students to be prospective, by means of valuating themselves, in such a way that theself criticism towards one’s goals and achievements at the same time promotes the self-learning. The self-evaluation is understood from the conception of a formative evaluation and the comprehensive evaluation, in which there are many factors that help the self-evaluation practices, some of them are related with the student and with the socialenvironment, that deals with the personal sphere as the self-esteem, motivation, attitudes, values and interests, which confirms and becomes evident in their personal development and professional formation, that depends on everyone and not in others.Key Words: Evaluation, Self-Evaluation, Formation, Formative evaluation, Comprehensive evaluation. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-743 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2011 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7432013-06-28T20:55:23Z La autoevaluación estudiantil Rincón Castro, Edilberto El artículo está orientado a pensar la autoevaluación estudiantil, como proceso que les permite a los estudiantes ser prospectivos y valorarse a sí mismos, y como aquella crítica personal de sus logros y metas, que asu vez promueve el aprendizaje autónomo. Se entiende la autoevaluación desde la concepción de la evaluación formativa y la evaluación comprensiva, en las que incidenvarios factores que favorecen las prácticas autoevaluativas, algunos de ellos relacionados con el estudiante y con lo socioambiental, y que tienen que ver con los ámbitos personales, como la autoestima, la motivación, las actitudes, los valores y los intereses, los cuales se reafirman y se hacen evidentes en el desarrollo de su formación personal y profesional, que depende de cada uno y no de otros. Palabras clave: Evaluación,Autoevaluación, Formación, Evaluación formativa, Evaluación comprensiva.AbstractIt aims to think about the students self-evaluation as a process, which permits the students to be prospective, by means of valuating themselves, in such a way that theself criticism towards one’s goals and achievements at the same time promotes the self-learning. The self-evaluation is understood from the conception of a formative evaluation and the comprehensive evaluation, in which there are many factors that help the self-evaluation practices, some of them are related with the student and with the socialenvironment, that deals with the personal sphere as the self-esteem, motivation, attitudes, values and interests, which confirms and becomes evident in their personal development and professional formation, that depends on everyone and not in others.Key Words: Evaluation, Self-Evaluation, Formation, Formative evaluation, Comprehensive evaluation. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/743 10.19053/01207105.743 Educación y Ciencia; Núm. 12 (2010) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/743/742 |
spellingShingle | Rincón Castro, Edilberto La autoevaluación estudiantil |
title | La autoevaluación estudiantil |
title_full | La autoevaluación estudiantil |
title_fullStr | La autoevaluación estudiantil |
title_full_unstemmed | La autoevaluación estudiantil |
title_short | La autoevaluación estudiantil |
title_sort | la autoevaluacion estudiantil |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/743 |
work_keys_str_mv | AT rinconcastroedilberto laautoevaluacionestudiantil |