Extremos del arte

A partir de la noción de representación, se plantean las relaciones de similitud y semejanza como aspectos de laproblemática de la ilusión y la virtualidad. Luego se analiza la tendencia extrema presente en cierto tipo de imágenes, en comparación con la actividad artística, yque es analizada en dos...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Toledo Castellanos., Ricardo
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/747
Description
Summary:A partir de la noción de representación, se plantean las relaciones de similitud y semejanza como aspectos de laproblemática de la ilusión y la virtualidad. Luego se analiza la tendencia extrema presente en cierto tipo de imágenes, en comparación con la actividad artística, yque es analizada en dos límites de visibilidad: la máxima visibilidad, presente en un arte que Paul Virilio llama ‘extremo’, y la mínima visibilidad, propuesta de unarte que resiste a imposiciones y colonizaciones de la vida por instancias de poder. Finalmente se plantean, por medio de ejemplos, algunos elementos que conforman lo que propone el autor como ‘otro arte’, experiencias con imágenes que interfieren la eficacia del uso industrial dela imagen y buscan generar reacciones de crítica reflexiva u opinión en un público. Palabras clave: Representación, Logística de la percepción, Estética de la desaparición, Arte de resistencia, Otro arte.AbstractApart from the representation’s notion, there are stated the similitude and likeness relations as aspects of the illusion and virtual world’s problem. Then is analyzed the extreme tendency which is presented in some type of images, compared with the artistic activity which is examined in its two limits: The maximum visibility which appears in a type of art, that Paul Virilio call ‘extreme’ and the minimal visibility, proposed by an art that resist the impositions and colonialist conditions of life by some instances of power. Finally it is put forward, by means of examples, some elements that make part of what the author proposes as «another art», experiences with images that interfere the image’s industrial use efficiency and tries to generate some reflexive critics reactions or a public opinion.Key Words: Representation, Perception’s Logistics, Disappearance Esthetics, Resistance Art, Another Art.