Mirada general a la adopción de modelos integrales que expliquen los factores asociados al fenómeno de la violencia escolar femenina

El estudio de los factores asociados a violencia se debe dar en el marco de los modelos integrales de intervención,porque permiten un abordaje a la violencia escolar femenina como un fenómeno multidimensional, así mismo,es fundamental abordar la comprensión de los factores de riesgo y de protección,...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Torres Castro, Carmen Beatriz
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/752
_version_ 1801706605253754880
author Torres Castro, Carmen Beatriz
author_facet Torres Castro, Carmen Beatriz
author_sort Torres Castro, Carmen Beatriz
collection OJS
description El estudio de los factores asociados a violencia se debe dar en el marco de los modelos integrales de intervención,porque permiten un abordaje a la violencia escolar femenina como un fenómeno multidimensional, así mismo,es fundamental abordar la comprensión de los factores de riesgo y de protección, como los caminos posibles para lograr un aproximación al fenómeno de manera sistemática, en la búsqueda de caminos alternos y opciones de manejo, para neutralizar la relación agresoras-víctimas,al tiempo que se posibilite un acercamiento eficaz a programas de intervención y prevención, que conduzcan hacia el control de comportamientos reactivos y se potencie la resolución eficaz del conflicto para queno termine en agresión. Palabras clave: Violencia escolar femenina, Factores asociados, Modelos integrales de intervención.AbstractThe study of the factors associated with violence must be carried out within the framework of some comprehensivemodels of intervention, because they allow an approach to school female violence, as a multidimensional phenomenon, and it is essential to address the risk understanding and the protective factors as possible avenues to achieve a systematic approximation tothe phenomenon, in seeking alternate paths and management options, to neutralize the aggressor-victimrelationship, while also enabling a rapprochement effective intervention and prevention programs, leadingtowards controlling the behaviors reagents and enhancing the effective resolution of the conflict so that they donot finish in aggression. Key Words: Female School Violence, Associated Factors, ComprehensiveModels of Intervention.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-752
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2011
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7522013-06-28T20:55:24Z Mirada general a la adopción de modelos integrales que expliquen los factores asociados al fenómeno de la violencia escolar femenina Torres Castro, Carmen Beatriz El estudio de los factores asociados a violencia se debe dar en el marco de los modelos integrales de intervención,porque permiten un abordaje a la violencia escolar femenina como un fenómeno multidimensional, así mismo,es fundamental abordar la comprensión de los factores de riesgo y de protección, como los caminos posibles para lograr un aproximación al fenómeno de manera sistemática, en la búsqueda de caminos alternos y opciones de manejo, para neutralizar la relación agresoras-víctimas,al tiempo que se posibilite un acercamiento eficaz a programas de intervención y prevención, que conduzcan hacia el control de comportamientos reactivos y se potencie la resolución eficaz del conflicto para queno termine en agresión. Palabras clave: Violencia escolar femenina, Factores asociados, Modelos integrales de intervención.AbstractThe study of the factors associated with violence must be carried out within the framework of some comprehensivemodels of intervention, because they allow an approach to school female violence, as a multidimensional phenomenon, and it is essential to address the risk understanding and the protective factors as possible avenues to achieve a systematic approximation tothe phenomenon, in seeking alternate paths and management options, to neutralize the aggressor-victimrelationship, while also enabling a rapprochement effective intervention and prevention programs, leadingtowards controlling the behaviors reagents and enhancing the effective resolution of the conflict so that they donot finish in aggression. Key Words: Female School Violence, Associated Factors, ComprehensiveModels of Intervention. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-11-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/752 10.19053/01207105.752 Educación y Ciencia; Núm. 12 (2010) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/752/751
spellingShingle Torres Castro, Carmen Beatriz
Mirada general a la adopción de modelos integrales que expliquen los factores asociados al fenómeno de la violencia escolar femenina
title Mirada general a la adopción de modelos integrales que expliquen los factores asociados al fenómeno de la violencia escolar femenina
title_full Mirada general a la adopción de modelos integrales que expliquen los factores asociados al fenómeno de la violencia escolar femenina
title_fullStr Mirada general a la adopción de modelos integrales que expliquen los factores asociados al fenómeno de la violencia escolar femenina
title_full_unstemmed Mirada general a la adopción de modelos integrales que expliquen los factores asociados al fenómeno de la violencia escolar femenina
title_short Mirada general a la adopción de modelos integrales que expliquen los factores asociados al fenómeno de la violencia escolar femenina
title_sort mirada general a la adopcion de modelos integrales que expliquen los factores asociados al fenomeno de la violencia escolar femenina
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/752
work_keys_str_mv AT torrescastrocarmenbeatriz miradageneralalaadopciondemodelosintegralesqueexpliquenlosfactoresasociadosalfenomenodelaviolenciaescolarfemenina