La enseñanza de la filosofía hoy

El escrito discute sobre la cuestión de si hoy la filosofía se arraiga en los problemas más álgidos de la época en la que nos ha concernido vivir o si, por el contrario, comopensaba Nietzsche, la filosofía escolar nos ha impedido filosofar. Fenómeno nada extraño si se tiene en cuenta que este  es un...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Ávila Vásquez, Manuel Oswaldo
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/757
Description
Summary:El escrito discute sobre la cuestión de si hoy la filosofía se arraiga en los problemas más álgidos de la época en la que nos ha concernido vivir o si, por el contrario, comopensaba Nietzsche, la filosofía escolar nos ha impedido filosofar. Fenómeno nada extraño si se tiene en cuenta que este  es un tiempo en el que la enseñanza de  la filosofía en el medio universitario se  ancla en la vana repetición de la historia  de la filosofía, completamente ajena de larealidad de una época problemática como la nuestra, es decir, al margen de una era,  valga aquí la imagen poética, sobre la que se cierne una formidable tempestad. Así las cosas, quien se dedica a la tarea de enseñar filosofía no tiene otro camino que darle la espalda a su propia era o pensar  aquí y ahora, en medio de la tempestad, arraigado en un mundo y en una época  tan convulsos como los nuestros. En el aula de clase, quizá, se da el mejor reflejo del tiempo actual, y, a pesar de todos los problemas que en ella se encarnan, tal vez sea el único sitio en el cual se pueda pensar hoy una salida, pues como lo expresó el poeta Friedrich Hölderlin: “ahí donde está el máximo peligro, crece lo que salva”. Palabras clave:  Enseñanza, Filosofía, Pensar.AbstractThis paper discuses the question about whether or not, now days philosophy is implanted in the hottest problems of the time in which we live in, or the opposite, as Nietzsche thought, the school’s philosophy has prevented us to think on philosophy. That is not strange if we consider that this is a time in which the philosophy teaching at university level, is anchored in the vain repetition of the philosophy’s history, completely  disconnected from our problematic reality of the moment. In other words, at the margin of an era, which in a poetic image, is coming into a frightening storm. Therefore, who ever is dedicated to the task of teaching philosophy, doesn’t have any other way that turn his back from his own era, or to think in the middle of the storm, rooted in a world and a time so shocked as ours. Perhaps the classroom is the best reflection of today’s situation, spite all the problems that it incarnates, maybe is the only place in which an exit can be thought. In that case, as the poet Hölderlin expressed it: “There where the greatest danger is, it also grows the rescue faculty”. Key words:  Education, Philosophy, to Think.