La evaluación en la Licenciatura en Matemáticas desde la acreditación previa

Pese a que en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) están debidamente reglamentados los sistemas de evaluación, y a que en el programa de la Licenciatura de Matemáticas se encuentran contempladas las características de un buen proceso de evaluación, y los diferentes aspectos que...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Corredor de Porras, Magaly
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/760
_version_ 1801706606275067904
author Corredor de Porras, Magaly
author_facet Corredor de Porras, Magaly
author_sort Corredor de Porras, Magaly
collection OJS
description Pese a que en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) están debidamente reglamentados los sistemas de evaluación, y a que en el programa de la Licenciatura de Matemáticas se encuentran contempladas las características de un buen proceso de evaluación, y los diferentes aspectos que se deben evaluar, el problema de deserción y retención estudiantil sigue preocupando y es tema de análisis en los comités curriculares y en reuniones de estudiantes y de profesores. Resulta útil e interesante conocer por qué el proceso evaluativo no ha dado los resultados esperados. En la investigación realizada se buscó responder el siguiente interrogante: ¿Cómo ha sido el proceso evaluativo en la Licenciatura de Matemáticas, y cuál, su incidencia en la deserción y retención estudiantil? Palabras clave: Evaluación, Aprendizaje, Enseñanza, Currículo, Competencias.AbstractAlthough the evaluation systems are duly ruled by the UPTC, and the Department of Mathematics’ entities have the characteristics of a good evaluation process and comprise the different aspects to be evaluated, problems such as student dropout and retention, still is a preoccupation and discussion topic in curriculum committees as well as in students and faculty meetings. Therefore, it is useful and interesting to know why the current evaluation processes have not yielded the expected results. The present study attempted to answer the following questions: How the evaluation process in the Department of Mathematics has been developed? And what is its impact on student retention and dropout? Key works: Evaluation, Apprenticeship, Teaching, Curriculum, Competences.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-760
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2011
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7602013-06-28T20:41:01Z La evaluación en la Licenciatura en Matemáticas desde la acreditación previa Corredor de Porras, Magaly Pese a que en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Uptc) están debidamente reglamentados los sistemas de evaluación, y a que en el programa de la Licenciatura de Matemáticas se encuentran contempladas las características de un buen proceso de evaluación, y los diferentes aspectos que se deben evaluar, el problema de deserción y retención estudiantil sigue preocupando y es tema de análisis en los comités curriculares y en reuniones de estudiantes y de profesores. Resulta útil e interesante conocer por qué el proceso evaluativo no ha dado los resultados esperados. En la investigación realizada se buscó responder el siguiente interrogante: ¿Cómo ha sido el proceso evaluativo en la Licenciatura de Matemáticas, y cuál, su incidencia en la deserción y retención estudiantil? Palabras clave: Evaluación, Aprendizaje, Enseñanza, Currículo, Competencias.AbstractAlthough the evaluation systems are duly ruled by the UPTC, and the Department of Mathematics’ entities have the characteristics of a good evaluation process and comprise the different aspects to be evaluated, problems such as student dropout and retention, still is a preoccupation and discussion topic in curriculum committees as well as in students and faculty meetings. Therefore, it is useful and interesting to know why the current evaluation processes have not yielded the expected results. The present study attempted to answer the following questions: How the evaluation process in the Department of Mathematics has been developed? And what is its impact on student retention and dropout? Key works: Evaluation, Apprenticeship, Teaching, Curriculum, Competences. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/760 10.19053/01207105.760 Educación y Ciencia; Núm. 13 (2010) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/760/759
spellingShingle Corredor de Porras, Magaly
La evaluación en la Licenciatura en Matemáticas desde la acreditación previa
title La evaluación en la Licenciatura en Matemáticas desde la acreditación previa
title_full La evaluación en la Licenciatura en Matemáticas desde la acreditación previa
title_fullStr La evaluación en la Licenciatura en Matemáticas desde la acreditación previa
title_full_unstemmed La evaluación en la Licenciatura en Matemáticas desde la acreditación previa
title_short La evaluación en la Licenciatura en Matemáticas desde la acreditación previa
title_sort la evaluacion en la licenciatura en matematicas desde la acreditacion previa
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/760
work_keys_str_mv AT corredordeporrasmagaly laevaluacionenlalicenciaturaenmatematicasdesdelaacreditacionprevia