Javier Ocampo López: Amigo, Administrador y Maestro

El artículo acerca al lector a conocer la vida y obra de Javier Ocampo, como académico que logra incidir en las prácticas, en las reformas y en la proyección investigativa de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. El trabajo se realizó con la utilización del método biográfico a partir...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Acuña Rodríguez, Olga Yanet
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/762
_version_ 1801706606534066176
author Acuña Rodríguez, Olga Yanet
author_facet Acuña Rodríguez, Olga Yanet
author_sort Acuña Rodríguez, Olga Yanet
collection OJS
description El artículo acerca al lector a conocer la vida y obra de Javier Ocampo, como académico que logra incidir en las prácticas, en las reformas y en la proyección investigativa de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. El trabajo se realizó con la utilización del método biográfico a partir de fuente oral, el cual permite obtener la radiografía de una época a través del reconocimiento de apartes de la vida de un personaje, se realizaron entrevistas a alumnos y compañeros del doctor Ocampo, quienes aportaron experiencias significativas, académicas y personales del maestro, las cuales permitieron conocer algunas situaciones de la vida universitaria y del contexto social en general. El texto está dividido en tres apartes: Javier Ocampo, amigo,  Javier Ocampo en la administración, y El maestro: la investigación y su método.Palabras clave: investigación, biografía, Javier Ocampo, formación de sus discípulos, historiografía, historia de las ideas, método doxográfico.AbstractIt approaches the reader to Javier Ocampo’s life and deed, as an academic who managed to influence in the University UPTC practices, reforms and research projection. This investigation was carried out by the biographic method, starting form de oral source, which allows to obtain a radiography of an epoch throughout the life parts’ acknowledgement of a personage. Some interviews were made with Dr. Ocampo’s students and friends, who provided us with significant experiences, academicals and personals of the teacher, which allowed to know some situations of the university life, and the social context in general. The text is divided in three parts: The friend, the administrator and the teacher: The research and his method.Key words:  Investigation, Biography, Javier Ocampo, Students Formation, Historiography, History of the Ideas.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-762
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2011
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7622013-06-28T20:41:02Z Javier Ocampo López: Amigo, Administrador y Maestro Acuña Rodríguez, Olga Yanet El artículo acerca al lector a conocer la vida y obra de Javier Ocampo, como académico que logra incidir en las prácticas, en las reformas y en la proyección investigativa de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. El trabajo se realizó con la utilización del método biográfico a partir de fuente oral, el cual permite obtener la radiografía de una época a través del reconocimiento de apartes de la vida de un personaje, se realizaron entrevistas a alumnos y compañeros del doctor Ocampo, quienes aportaron experiencias significativas, académicas y personales del maestro, las cuales permitieron conocer algunas situaciones de la vida universitaria y del contexto social en general. El texto está dividido en tres apartes: Javier Ocampo, amigo,  Javier Ocampo en la administración, y El maestro: la investigación y su método.Palabras clave: investigación, biografía, Javier Ocampo, formación de sus discípulos, historiografía, historia de las ideas, método doxográfico.AbstractIt approaches the reader to Javier Ocampo’s life and deed, as an academic who managed to influence in the University UPTC practices, reforms and research projection. This investigation was carried out by the biographic method, starting form de oral source, which allows to obtain a radiography of an epoch throughout the life parts’ acknowledgement of a personage. Some interviews were made with Dr. Ocampo’s students and friends, who provided us with significant experiences, academicals and personals of the teacher, which allowed to know some situations of the university life, and the social context in general. The text is divided in three parts: The friend, the administrator and the teacher: The research and his method.Key words:  Investigation, Biography, Javier Ocampo, Students Formation, Historiography, History of the Ideas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/762 10.19053/01207105.762 Educación y Ciencia; Núm. 13 (2010) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/762/761
spellingShingle Acuña Rodríguez, Olga Yanet
Javier Ocampo López: Amigo, Administrador y Maestro
title Javier Ocampo López: Amigo, Administrador y Maestro
title_full Javier Ocampo López: Amigo, Administrador y Maestro
title_fullStr Javier Ocampo López: Amigo, Administrador y Maestro
title_full_unstemmed Javier Ocampo López: Amigo, Administrador y Maestro
title_short Javier Ocampo López: Amigo, Administrador y Maestro
title_sort javier ocampo lopez amigo administrador y maestro
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/762
work_keys_str_mv AT acunarodriguezolgayanet javierocampolopezamigoadministradorymaestro