El agrónomo educador
El artículo hace un acercamiento a la relación del agrónomo con el campesino desde la mirada extensionista, y demuestra su error semántico, su equívoco gnoseológico y su impacto en una academia que se refugia en una visión netamente técnica. Posteriormente plantea la necesidad de un agrónomo diferen...
Main Author: | |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2011
|
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/767 |
_version_ | 1801706607188377600 |
---|---|
author | Alba Maldonado, José Manuel |
author_facet | Alba Maldonado, José Manuel |
author_sort | Alba Maldonado, José Manuel |
collection | OJS |
description | El artículo hace un acercamiento a la relación del agrónomo con el campesino desde la mirada extensionista, y demuestra su error semántico, su equívoco gnoseológico y su impacto en una academia que se refugia en una visión netamente técnica. Posteriormente plantea la necesidad de un agrónomo diferente, dispuesto a desaprender y a aprender, dispuesto al verdadero diálogo con el campesino. Una vez trazado este mapa, se hace frente a las consecuencias de la labor del pensamiento técnico en la naturaleza, y se señala cómo el agrónomo ha sido en parte responsable, por acción y omisión frente a muchos problemas que hoy nos aquejan. Finalmente se plantea una nueva propuesta frente a la labor del agrónomo, que consiste en su conversión de técnico a educador, así emerge la idea de un agrónomo educador-educando, frente a un campesino educando-educador, en un marco de educación popular, mediatizados por la naturaleza.Palabras clave: Agrónomo, educador campesino, extensión universitaria, educación popular. AbstractIt makes a rapprochement relationship between the agricultural expert and the peasant, from an extension point of view and proves the semantic error, its knowledge mistake and its impact on the academic field in which entrenches himself, behind a strictly technical vision. Later it states the necessity of a different agricultural technician, ready to unlearn and to learn, an agricultural specialist ready to dialogue with the peasant. Once this map is drawn, it can face the technical thought labor’s consequences in nature, and show how the agricultural professional has been responsible, by action or neglect, to many of the problems we are facing today. Finally it states a new proposal toward the agricultural specialist labor, which consists in turning himself from a technician into an educator, therefore emerges the idea of an agricultural teacher being educated, in front of a peasant educated-educator, in the popular education’s framework, mediated by nature.Key words: Agricultural expert, educator, peasant, university extension, popular education. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-767 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2011 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7672013-06-28T20:41:02Z El agrónomo educador Alba Maldonado, José Manuel El artículo hace un acercamiento a la relación del agrónomo con el campesino desde la mirada extensionista, y demuestra su error semántico, su equívoco gnoseológico y su impacto en una academia que se refugia en una visión netamente técnica. Posteriormente plantea la necesidad de un agrónomo diferente, dispuesto a desaprender y a aprender, dispuesto al verdadero diálogo con el campesino. Una vez trazado este mapa, se hace frente a las consecuencias de la labor del pensamiento técnico en la naturaleza, y se señala cómo el agrónomo ha sido en parte responsable, por acción y omisión frente a muchos problemas que hoy nos aquejan. Finalmente se plantea una nueva propuesta frente a la labor del agrónomo, que consiste en su conversión de técnico a educador, así emerge la idea de un agrónomo educador-educando, frente a un campesino educando-educador, en un marco de educación popular, mediatizados por la naturaleza.Palabras clave: Agrónomo, educador campesino, extensión universitaria, educación popular. AbstractIt makes a rapprochement relationship between the agricultural expert and the peasant, from an extension point of view and proves the semantic error, its knowledge mistake and its impact on the academic field in which entrenches himself, behind a strictly technical vision. Later it states the necessity of a different agricultural technician, ready to unlearn and to learn, an agricultural specialist ready to dialogue with the peasant. Once this map is drawn, it can face the technical thought labor’s consequences in nature, and show how the agricultural professional has been responsible, by action or neglect, to many of the problems we are facing today. Finally it states a new proposal toward the agricultural specialist labor, which consists in turning himself from a technician into an educator, therefore emerges the idea of an agricultural teacher being educated, in front of a peasant educated-educator, in the popular education’s framework, mediated by nature.Key words: Agricultural expert, educator, peasant, university extension, popular education. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/767 10.19053/01207105.767 Educación y Ciencia; Núm. 13 (2010) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/767/766 |
spellingShingle | Alba Maldonado, José Manuel El agrónomo educador |
title | El agrónomo educador |
title_full | El agrónomo educador |
title_fullStr | El agrónomo educador |
title_full_unstemmed | El agrónomo educador |
title_short | El agrónomo educador |
title_sort | el agronomo educador |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/767 |
work_keys_str_mv | AT albamaldonadojosemanuel elagronomoeducador |