El agrónomo educador

El artículo hace un acercamiento a la relación del agrónomo con el campesino desde la mirada extensionista, y demuestra su error semántico, su equívoco gnoseológico y su impacto en una academia que se refugia en una visión netamente técnica. Posteriormente plantea la necesidad de un agrónomo diferen...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Alba Maldonado, José Manuel
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/767
_version_ 1801706607188377600
author Alba Maldonado, José Manuel
author_facet Alba Maldonado, José Manuel
author_sort Alba Maldonado, José Manuel
collection OJS
description El artículo hace un acercamiento a la relación del agrónomo con el campesino desde la mirada extensionista, y demuestra su error semántico, su equívoco gnoseológico y su impacto en una academia que se refugia en una visión netamente técnica. Posteriormente plantea la necesidad de un agrónomo diferente, dispuesto a desaprender y a aprender, dispuesto al verdadero diálogo con el campesino. Una vez trazado este mapa, se hace frente a las consecuencias de la labor del pensamiento técnico en la naturaleza, y se señala cómo el agrónomo ha sido en parte responsable, por acción y omisión frente a muchos problemas que hoy nos aquejan. Finalmente se plantea una nueva propuesta frente a la  labor del agrónomo, que consiste en su conversión de técnico a educador, así emerge la idea de un agrónomo educador-educando, frente a un campesino educando-educador, en un marco de educación popular, mediatizados por la naturaleza.Palabras clave: Agrónomo, educador campesino, extensión universitaria, educación popular. AbstractIt makes a rapprochement relationship between the agricultural expert and the peasant, from an extension point of  view and proves the semantic error, its knowledge mistake and its impact on the academic field in which entrenches himself, behind a strictly technical vision. Later it states the necessity of a different agricultural technician, ready to unlearn and to learn, an agricultural specialist ready to dialogue with the peasant. Once this map is drawn, it can face the technical thought labor’s consequences in nature, and show how the agricultural professional has been responsible, by action or neglect, to many of the problems we are facing today. Finally it states a new proposal  toward the agricultural specialist labor, which consists in turning himself  from a technician into an educator, therefore emerges the idea of an agricultural teacher being educated, in front of a peasant educated-educator, in the popular education’s framework, mediated by nature.Key words:  Agricultural expert, educator, peasant, university extension, popular education.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-767
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2011
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7672013-06-28T20:41:02Z El agrónomo educador Alba Maldonado, José Manuel El artículo hace un acercamiento a la relación del agrónomo con el campesino desde la mirada extensionista, y demuestra su error semántico, su equívoco gnoseológico y su impacto en una academia que se refugia en una visión netamente técnica. Posteriormente plantea la necesidad de un agrónomo diferente, dispuesto a desaprender y a aprender, dispuesto al verdadero diálogo con el campesino. Una vez trazado este mapa, se hace frente a las consecuencias de la labor del pensamiento técnico en la naturaleza, y se señala cómo el agrónomo ha sido en parte responsable, por acción y omisión frente a muchos problemas que hoy nos aquejan. Finalmente se plantea una nueva propuesta frente a la  labor del agrónomo, que consiste en su conversión de técnico a educador, así emerge la idea de un agrónomo educador-educando, frente a un campesino educando-educador, en un marco de educación popular, mediatizados por la naturaleza.Palabras clave: Agrónomo, educador campesino, extensión universitaria, educación popular. AbstractIt makes a rapprochement relationship between the agricultural expert and the peasant, from an extension point of  view and proves the semantic error, its knowledge mistake and its impact on the academic field in which entrenches himself, behind a strictly technical vision. Later it states the necessity of a different agricultural technician, ready to unlearn and to learn, an agricultural specialist ready to dialogue with the peasant. Once this map is drawn, it can face the technical thought labor’s consequences in nature, and show how the agricultural professional has been responsible, by action or neglect, to many of the problems we are facing today. Finally it states a new proposal  toward the agricultural specialist labor, which consists in turning himself  from a technician into an educator, therefore emerges the idea of an agricultural teacher being educated, in front of a peasant educated-educator, in the popular education’s framework, mediated by nature.Key words:  Agricultural expert, educator, peasant, university extension, popular education. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2011-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/767 10.19053/01207105.767 Educación y Ciencia; Núm. 13 (2010) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/767/766
spellingShingle Alba Maldonado, José Manuel
El agrónomo educador
title El agrónomo educador
title_full El agrónomo educador
title_fullStr El agrónomo educador
title_full_unstemmed El agrónomo educador
title_short El agrónomo educador
title_sort el agronomo educador
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/767
work_keys_str_mv AT albamaldonadojosemanuel elagronomoeducador