Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria

Este artículo es el resultado de una investigación que se centró en el análisis de las prácticas de enseñanza en la producción escrita del grado quinto de dos instituciones educativas de la ciudad de Villavicencio. Estas prácticas educativas se encuentran determinadas, en gran medida, por las concep...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Piñeros Garzón, Ana Milena, Orjuela Aldana, Deyanira, Torres Sanmiguel, Alexánder
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/7763
_version_ 1802223943447216128
author Piñeros Garzón, Ana Milena
Orjuela Aldana, Deyanira
Torres Sanmiguel, Alexánder
author_facet Piñeros Garzón, Ana Milena
Orjuela Aldana, Deyanira
Torres Sanmiguel, Alexánder
author_sort Piñeros Garzón, Ana Milena
collection OJS
description Este artículo es el resultado de una investigación que se centró en el análisis de las prácticas de enseñanza en la producción escrita del grado quinto de dos instituciones educativas de la ciudad de Villavicencio. Estas prácticas educativas se encuentran determinadas, en gran medida, por las concepciones y la formación de sus docentes en didáctica de la escritura. El análisis fue posible gracias a la recopilación de un corpus conformado por 632 enunciados de escritura registrados en los cuadernos de lengua castellana de los estudiantes, el desarrollo de entrevistas semiestructuradas y discusiones focales con los docentes. Los resultados evidenciaron la ausencia de estrategias orientadas a desarrollar procesos de escritura en el marco de situaciones comunicativas reales, fundamentadas en la resolución de problemas retóricos auténticos, así como el desconocimiento de aspectos didácticos como la planeación, textualización y revisión de borradores, procesos esenciales en la producción de textos escritos. 
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7763
institution Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-77632022-06-15T16:39:27Z Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria Piñeros Garzón, Ana Milena Orjuela Aldana, Deyanira Torres Sanmiguel, Alexánder enseñanza de la escritura prácticas didácticas y pedagógicas concepciones de la escritura Este artículo es el resultado de una investigación que se centró en el análisis de las prácticas de enseñanza en la producción escrita del grado quinto de dos instituciones educativas de la ciudad de Villavicencio. Estas prácticas educativas se encuentran determinadas, en gran medida, por las concepciones y la formación de sus docentes en didáctica de la escritura. El análisis fue posible gracias a la recopilación de un corpus conformado por 632 enunciados de escritura registrados en los cuadernos de lengua castellana de los estudiantes, el desarrollo de entrevistas semiestructuradas y discusiones focales con los docentes. Los resultados evidenciaron la ausencia de estrategias orientadas a desarrollar procesos de escritura en el marco de situaciones comunicativas reales, fundamentadas en la resolución de problemas retóricos auténticos, así como el desconocimiento de aspectos didácticos como la planeación, textualización y revisión de borradores, procesos esenciales en la producción de textos escritos.  Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Observación directa application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/7763 10.19053/0121053X.n31.2018.7763 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 31: January-June 2018; 173-190 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 31: (enero-junio de 2018); 173-190 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/7763/6145 Copyright (c) 2018 Cuadernos de Lingüística Hispánica
spellingShingle enseñanza de la escritura
prácticas didácticas y pedagógicas
concepciones de la escritura
Piñeros Garzón, Ana Milena
Orjuela Aldana, Deyanira
Torres Sanmiguel, Alexánder
Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria
title Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria
title_full Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria
title_fullStr Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria
title_full_unstemmed Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria
title_short Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria
title_sort una mirada critica a las practicas escriturales del grado quinto de la basica primaria
topic enseñanza de la escritura
prácticas didácticas y pedagógicas
concepciones de la escritura
topic_facet enseñanza de la escritura
prácticas didácticas y pedagógicas
concepciones de la escritura
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/7763
work_keys_str_mv AT pinerosgarzonanamilena unamiradacriticaalaspracticasescrituralesdelgradoquintodelabasicaprimaria
AT orjuelaaldanadeyanira unamiradacriticaalaspracticasescrituralesdelgradoquintodelabasicaprimaria
AT torressanmiguelalexander unamiradacriticaalaspracticasescrituralesdelgradoquintodelabasicaprimaria