Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria
Este artículo es el resultado de una investigación que se centró en el análisis de las prácticas de enseñanza en la producción escrita del grado quinto de dos instituciones educativas de la ciudad de Villavicencio. Estas prácticas educativas se encuentran determinadas, en gran medida, por las concep...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/7763 |
_version_ | 1802223943447216128 |
---|---|
author | Piñeros Garzón, Ana Milena Orjuela Aldana, Deyanira Torres Sanmiguel, Alexánder |
author_facet | Piñeros Garzón, Ana Milena Orjuela Aldana, Deyanira Torres Sanmiguel, Alexánder |
author_sort | Piñeros Garzón, Ana Milena |
collection | OJS |
description | Este artículo es el resultado de una investigación que se centró en el análisis de las prácticas de enseñanza en la producción escrita del grado quinto de dos instituciones educativas de la ciudad de Villavicencio. Estas prácticas educativas se encuentran determinadas, en gran medida, por las concepciones y la formación de sus docentes en didáctica de la escritura. El análisis fue posible gracias a la recopilación de un corpus conformado por 632 enunciados de escritura registrados en los cuadernos de lengua castellana de los estudiantes, el desarrollo de entrevistas semiestructuradas y discusiones focales con los docentes. Los resultados evidenciaron la ausencia de estrategias orientadas a desarrollar procesos de escritura en el marco de situaciones comunicativas reales, fundamentadas en la resolución de problemas retóricos auténticos, así como el desconocimiento de aspectos didácticos como la planeación, textualización y revisión de borradores, procesos esenciales en la producción de textos escritos. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7763 |
institution | Revista Cuadernos de Lingüística Hispánica |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-77632022-06-15T16:39:27Z Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria Piñeros Garzón, Ana Milena Orjuela Aldana, Deyanira Torres Sanmiguel, Alexánder enseñanza de la escritura prácticas didácticas y pedagógicas concepciones de la escritura Este artículo es el resultado de una investigación que se centró en el análisis de las prácticas de enseñanza en la producción escrita del grado quinto de dos instituciones educativas de la ciudad de Villavicencio. Estas prácticas educativas se encuentran determinadas, en gran medida, por las concepciones y la formación de sus docentes en didáctica de la escritura. El análisis fue posible gracias a la recopilación de un corpus conformado por 632 enunciados de escritura registrados en los cuadernos de lengua castellana de los estudiantes, el desarrollo de entrevistas semiestructuradas y discusiones focales con los docentes. Los resultados evidenciaron la ausencia de estrategias orientadas a desarrollar procesos de escritura en el marco de situaciones comunicativas reales, fundamentadas en la resolución de problemas retóricos auténticos, así como el desconocimiento de aspectos didácticos como la planeación, textualización y revisión de borradores, procesos esenciales en la producción de textos escritos. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Observación directa application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/7763 10.19053/0121053X.n31.2018.7763 Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 31: January-June 2018; 173-190 Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 31: (enero-junio de 2018); 173-190 2346-1829 0121-053X spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/7763/6145 Copyright (c) 2018 Cuadernos de Lingüística Hispánica |
spellingShingle | enseñanza de la escritura prácticas didácticas y pedagógicas concepciones de la escritura Piñeros Garzón, Ana Milena Orjuela Aldana, Deyanira Torres Sanmiguel, Alexánder Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria |
title | Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria |
title_full | Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria |
title_fullStr | Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria |
title_full_unstemmed | Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria |
title_short | Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria |
title_sort | una mirada critica a las practicas escriturales del grado quinto de la basica primaria |
topic | enseñanza de la escritura prácticas didácticas y pedagógicas concepciones de la escritura |
topic_facet | enseñanza de la escritura prácticas didácticas y pedagógicas concepciones de la escritura |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/7763 |
work_keys_str_mv | AT pinerosgarzonanamilena unamiradacriticaalaspracticasescrituralesdelgradoquintodelabasicaprimaria AT orjuelaaldanadeyanira unamiradacriticaalaspracticasescrituralesdelgradoquintodelabasicaprimaria AT torressanmiguelalexander unamiradacriticaalaspracticasescrituralesdelgradoquintodelabasicaprimaria |