Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto
Este artículo tiene como fin dar a conocer los resultados de la investigación ´El desarrollo de las habilidades del lenguaje a través de la producción de texto oral y escrito´, dentro de la tipología deInvestigación científica y tecnológica. El proyecto de investigación consistió en la aplicación de...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7764 |
_version_ | 1801706614317645824 |
---|---|
author | Arias Sanabria, Mirian Yolanda Borda Galindo, Flor Ángela Sosa Ávila, Diana Isabel |
author_facet | Arias Sanabria, Mirian Yolanda Borda Galindo, Flor Ángela Sosa Ávila, Diana Isabel |
author_sort | Arias Sanabria, Mirian Yolanda |
collection | OJS |
description | Este artículo tiene como fin dar a conocer los resultados de la investigación ´El desarrollo de las habilidades del lenguaje a través de la producción de texto oral y escrito´, dentro de la tipología deInvestigación científica y tecnológica. El proyecto de investigación consistió en la aplicación de pruebas diagnósticas (antes, durante y después), con el propósito de identificar las debilidades que losestudiantes de grado primero de la sede rural Farquentá y de grado segundo de la sede urbana Carlos Rincón de la Institución Educativa Técnica José Ignacio de Márquez del municipio de Ramiriquí,presentaban en dichas habilidades, lo que conlleva a elaborar un diagnóstico que da orientaciones para diseñar y aplicar una propuesta pedagógica y didáctica durante el trascurso de la investigación, basada en unidades didácticas; proceso que se lleva a cabo con el diseño de investigación acción. Los resultados obtenidos en cada etapa dan cuenta que la intervención pedagógica y didáctica favoreció el desarrollo de las habilidades del lenguaje (escuchar, hablar, leer y escribir) en los estudiantes objeto de estudio, alcanzando un nivel de logro fuerte en las habilidades escribir y hablar, mientras que con la lectura y la escucha se observa un nivel de logro débil el cual se debe continuar fortaleciendo, así como el proceso de producción de texto oral y escrito. Se concluye que las habilidades del lenguaje y la producción de texto deben tener un lugar primordial en la educación y deben trabajarse integradamente sin desligar una de la otra. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7764 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-77642018-02-27T13:22:31Z Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto Arias Sanabria, Mirian Yolanda Borda Galindo, Flor Ángela Sosa Ávila, Diana Isabel habilidades del lenguaje producción de texto oral y escrito lengua enseñanza aprendizaje desarrollo. Este artículo tiene como fin dar a conocer los resultados de la investigación ´El desarrollo de las habilidades del lenguaje a través de la producción de texto oral y escrito´, dentro de la tipología deInvestigación científica y tecnológica. El proyecto de investigación consistió en la aplicación de pruebas diagnósticas (antes, durante y después), con el propósito de identificar las debilidades que losestudiantes de grado primero de la sede rural Farquentá y de grado segundo de la sede urbana Carlos Rincón de la Institución Educativa Técnica José Ignacio de Márquez del municipio de Ramiriquí,presentaban en dichas habilidades, lo que conlleva a elaborar un diagnóstico que da orientaciones para diseñar y aplicar una propuesta pedagógica y didáctica durante el trascurso de la investigación, basada en unidades didácticas; proceso que se lleva a cabo con el diseño de investigación acción. Los resultados obtenidos en cada etapa dan cuenta que la intervención pedagógica y didáctica favoreció el desarrollo de las habilidades del lenguaje (escuchar, hablar, leer y escribir) en los estudiantes objeto de estudio, alcanzando un nivel de logro fuerte en las habilidades escribir y hablar, mientras que con la lectura y la escucha se observa un nivel de logro débil el cual se debe continuar fortaleciendo, así como el proceso de producción de texto oral y escrito. Se concluye que las habilidades del lenguaje y la producción de texto deben tener un lugar primordial en la educación y deben trabajarse integradamente sin desligar una de la otra. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7764 10.19053/01207105.7764 Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7764/6146 Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | habilidades del lenguaje producción de texto oral y escrito lengua enseñanza aprendizaje desarrollo. Arias Sanabria, Mirian Yolanda Borda Galindo, Flor Ángela Sosa Ávila, Diana Isabel Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto |
title | Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto |
title_full | Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto |
title_fullStr | Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto |
title_full_unstemmed | Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto |
title_short | Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto |
title_sort | desarrollo de habilidades del lenguaje a traves de la produccion de texto |
topic | habilidades del lenguaje producción de texto oral y escrito lengua enseñanza aprendizaje desarrollo. |
topic_facet | habilidades del lenguaje producción de texto oral y escrito lengua enseñanza aprendizaje desarrollo. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7764 |
work_keys_str_mv | AT ariassanabriamirianyolanda desarrollodehabilidadesdellenguajeatravesdelaproducciondetexto AT bordagalindoflorangela desarrollodehabilidadesdellenguajeatravesdelaproducciondetexto AT sosaaviladianaisabel desarrollodehabilidadesdellenguajeatravesdelaproducciondetexto |