Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto

Este artículo tiene como fin dar a conocer los resultados de la investigación ´El desarrollo de las habilidades del lenguaje a través de la producción de texto oral y escrito´, dentro de la tipología deInvestigación científica y tecnológica. El proyecto de investigación consistió en la aplicación de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Arias Sanabria, Mirian Yolanda, Borda Galindo, Flor Ángela, Sosa Ávila, Diana Isabel
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7764
_version_ 1801706614317645824
author Arias Sanabria, Mirian Yolanda
Borda Galindo, Flor Ángela
Sosa Ávila, Diana Isabel
author_facet Arias Sanabria, Mirian Yolanda
Borda Galindo, Flor Ángela
Sosa Ávila, Diana Isabel
author_sort Arias Sanabria, Mirian Yolanda
collection OJS
description Este artículo tiene como fin dar a conocer los resultados de la investigación ´El desarrollo de las habilidades del lenguaje a través de la producción de texto oral y escrito´, dentro de la tipología deInvestigación científica y tecnológica. El proyecto de investigación consistió en la aplicación de pruebas diagnósticas (antes, durante y después), con el propósito de identificar las debilidades que losestudiantes de grado primero de la sede rural Farquentá y de grado segundo de la sede urbana Carlos Rincón de la Institución Educativa Técnica José Ignacio de Márquez del municipio de Ramiriquí,presentaban en dichas habilidades, lo que conlleva a elaborar un diagnóstico que da orientaciones para diseñar y aplicar una propuesta pedagógica y didáctica durante el trascurso de la investigación, basada en unidades didácticas; proceso que se lleva a cabo con el diseño de investigación acción. Los resultados obtenidos en cada etapa dan cuenta que la intervención pedagógica y didáctica favoreció el desarrollo de las habilidades del lenguaje (escuchar, hablar, leer y escribir) en los estudiantes objeto de estudio, alcanzando un nivel de logro fuerte en las habilidades escribir y hablar, mientras que con la lectura y la escucha se observa un nivel de logro débil el cual se debe continuar fortaleciendo, así como  el proceso de producción de texto oral y escrito. Se concluye que las habilidades del lenguaje y la producción de texto deben tener un lugar primordial en la educación y deben trabajarse integradamente sin desligar una de la otra.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7764
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-77642018-02-27T13:22:31Z Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto Arias Sanabria, Mirian Yolanda Borda Galindo, Flor Ángela Sosa Ávila, Diana Isabel habilidades del lenguaje producción de texto oral y escrito lengua enseñanza aprendizaje desarrollo. Este artículo tiene como fin dar a conocer los resultados de la investigación ´El desarrollo de las habilidades del lenguaje a través de la producción de texto oral y escrito´, dentro de la tipología deInvestigación científica y tecnológica. El proyecto de investigación consistió en la aplicación de pruebas diagnósticas (antes, durante y después), con el propósito de identificar las debilidades que losestudiantes de grado primero de la sede rural Farquentá y de grado segundo de la sede urbana Carlos Rincón de la Institución Educativa Técnica José Ignacio de Márquez del municipio de Ramiriquí,presentaban en dichas habilidades, lo que conlleva a elaborar un diagnóstico que da orientaciones para diseñar y aplicar una propuesta pedagógica y didáctica durante el trascurso de la investigación, basada en unidades didácticas; proceso que se lleva a cabo con el diseño de investigación acción. Los resultados obtenidos en cada etapa dan cuenta que la intervención pedagógica y didáctica favoreció el desarrollo de las habilidades del lenguaje (escuchar, hablar, leer y escribir) en los estudiantes objeto de estudio, alcanzando un nivel de logro fuerte en las habilidades escribir y hablar, mientras que con la lectura y la escucha se observa un nivel de logro débil el cual se debe continuar fortaleciendo, así como  el proceso de producción de texto oral y escrito. Se concluye que las habilidades del lenguaje y la producción de texto deben tener un lugar primordial en la educación y deben trabajarse integradamente sin desligar una de la otra. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7764 10.19053/01207105.7764 Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7764/6146 Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle habilidades del lenguaje
producción de texto oral y escrito
lengua
enseñanza
aprendizaje
desarrollo.
Arias Sanabria, Mirian Yolanda
Borda Galindo, Flor Ángela
Sosa Ávila, Diana Isabel
Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto
title Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto
title_full Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto
title_fullStr Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto
title_full_unstemmed Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto
title_short Desarrollo de habilidades del lenguaje, a través de la producción de texto
title_sort desarrollo de habilidades del lenguaje a traves de la produccion de texto
topic habilidades del lenguaje
producción de texto oral y escrito
lengua
enseñanza
aprendizaje
desarrollo.
topic_facet habilidades del lenguaje
producción de texto oral y escrito
lengua
enseñanza
aprendizaje
desarrollo.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7764
work_keys_str_mv AT ariassanabriamirianyolanda desarrollodehabilidadesdellenguajeatravesdelaproducciondetexto
AT bordagalindoflorangela desarrollodehabilidadesdellenguajeatravesdelaproducciondetexto
AT sosaaviladianaisabel desarrollodehabilidadesdellenguajeatravesdelaproducciondetexto