Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundaria
El artículo presenta resultados parciales de la investigación titulada “Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria a través del cuento en la Institución Educativa Técnica Ramón Ignacio Avella del municipio de Aquitania”. En el referente teórico se consideran aspectos como...
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7767 |
_version_ | 1801706614699327488 |
---|---|
author | Cely Toledo, Claudia Ximena Cuy Torres, Dolly Esperanza Rojas Cuchango, Cecilia Cristancho Altuzarra, José Gabriel |
author_facet | Cely Toledo, Claudia Ximena Cuy Torres, Dolly Esperanza Rojas Cuchango, Cecilia Cristancho Altuzarra, José Gabriel |
author_sort | Cely Toledo, Claudia Ximena |
collection | OJS |
description | El artículo presenta resultados parciales de la investigación titulada “Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria a través del cuento en la Institución Educativa Técnica Ramón Ignacio Avella del municipio de Aquitania”. En el referente teórico se consideran aspectos como comprensión lectora y el cuento. La investigación se desarrolló bajo un enfoque critico-social, como también cualitativo; el proceso se llevó a cabo con la metodología investigación acción, permitiendo no solo indagar las dificultades en comprensión lectora en el nivel literal, inferencial y crítico inter-textual; sino reflexionar sobre la forma como los participantes interaccionan en el entorno social y familiar con respecto a cómo entienden y construyen significados en la lectura. Se utilizó el cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora. Al contrastar el test inicial con el final, se encontró un avance del 12 %, evidenciando un mejor desempeño en los niveles inferencial y crítico inter-textual. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7767 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-77672018-02-27T13:22:31Z Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundaria Cely Toledo, Claudia Ximena Cuy Torres, Dolly Esperanza Rojas Cuchango, Cecilia Cristancho Altuzarra, José Gabriel niveles de lectura comprensión lectora cuento. El artículo presenta resultados parciales de la investigación titulada “Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria a través del cuento en la Institución Educativa Técnica Ramón Ignacio Avella del municipio de Aquitania”. En el referente teórico se consideran aspectos como comprensión lectora y el cuento. La investigación se desarrolló bajo un enfoque critico-social, como también cualitativo; el proceso se llevó a cabo con la metodología investigación acción, permitiendo no solo indagar las dificultades en comprensión lectora en el nivel literal, inferencial y crítico inter-textual; sino reflexionar sobre la forma como los participantes interaccionan en el entorno social y familiar con respecto a cómo entienden y construyen significados en la lectura. Se utilizó el cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora. Al contrastar el test inicial con el final, se encontró un avance del 12 %, evidenciando un mejor desempeño en los niveles inferencial y crítico inter-textual. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7767 10.19053/01207105.7767 Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7767/6150 Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | niveles de lectura comprensión lectora cuento. Cely Toledo, Claudia Ximena Cuy Torres, Dolly Esperanza Rojas Cuchango, Cecilia Cristancho Altuzarra, José Gabriel Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundaria |
title | Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundaria |
title_full | Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundaria |
title_fullStr | Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundaria |
title_full_unstemmed | Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundaria |
title_short | Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundaria |
title_sort | comprension lectora a traves del cuento en estudiantes de secundaria |
topic | niveles de lectura comprensión lectora cuento. |
topic_facet | niveles de lectura comprensión lectora cuento. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7767 |
work_keys_str_mv | AT celytoledoclaudiaximena comprensionlectoraatravesdelcuentoenestudiantesdesecundaria AT cuytorresdollyesperanza comprensionlectoraatravesdelcuentoenestudiantesdesecundaria AT rojascuchangocecilia comprensionlectoraatravesdelcuentoenestudiantesdesecundaria AT cristanchoaltuzarrajosegabriel comprensionlectoraatravesdelcuentoenestudiantesdesecundaria |