Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundaria

El artículo presenta resultados parciales de la investigación titulada “Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria a través del cuento en la Institución Educativa Técnica Ramón Ignacio Avella del municipio de Aquitania”. En el referente teórico se consideran aspectos como...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cely Toledo, Claudia Ximena, Cuy Torres, Dolly Esperanza, Rojas Cuchango, Cecilia, Cristancho Altuzarra, José Gabriel
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7767
_version_ 1801706614699327488
author Cely Toledo, Claudia Ximena
Cuy Torres, Dolly Esperanza
Rojas Cuchango, Cecilia
Cristancho Altuzarra, José Gabriel
author_facet Cely Toledo, Claudia Ximena
Cuy Torres, Dolly Esperanza
Rojas Cuchango, Cecilia
Cristancho Altuzarra, José Gabriel
author_sort Cely Toledo, Claudia Ximena
collection OJS
description El artículo presenta resultados parciales de la investigación titulada “Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria a través del cuento en la Institución Educativa Técnica Ramón Ignacio Avella del municipio de Aquitania”. En el referente teórico se consideran aspectos como comprensión lectora y el cuento. La investigación se desarrolló bajo un enfoque critico-social, como también cualitativo; el proceso se llevó a cabo con la metodología investigación acción, permitiendo no solo indagar las dificultades en comprensión lectora en el nivel literal, inferencial y crítico inter-textual; sino reflexionar sobre la forma como los participantes interaccionan en el entorno social y familiar con respecto a cómo entienden y construyen significados en la lectura. Se utilizó el cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora. Al contrastar el test inicial con el final, se encontró un avance del 12 %, evidenciando un mejor desempeño en los niveles inferencial y crítico inter-textual.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7767
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-77672018-02-27T13:22:31Z Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundaria Cely Toledo, Claudia Ximena Cuy Torres, Dolly Esperanza Rojas Cuchango, Cecilia Cristancho Altuzarra, José Gabriel niveles de lectura comprensión lectora cuento. El artículo presenta resultados parciales de la investigación titulada “Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria a través del cuento en la Institución Educativa Técnica Ramón Ignacio Avella del municipio de Aquitania”. En el referente teórico se consideran aspectos como comprensión lectora y el cuento. La investigación se desarrolló bajo un enfoque critico-social, como también cualitativo; el proceso se llevó a cabo con la metodología investigación acción, permitiendo no solo indagar las dificultades en comprensión lectora en el nivel literal, inferencial y crítico inter-textual; sino reflexionar sobre la forma como los participantes interaccionan en el entorno social y familiar con respecto a cómo entienden y construyen significados en la lectura. Se utilizó el cuento como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora. Al contrastar el test inicial con el final, se encontró un avance del 12 %, evidenciando un mejor desempeño en los niveles inferencial y crítico inter-textual. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7767 10.19053/01207105.7767 Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7767/6150 Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle niveles de lectura
comprensión lectora
cuento.
Cely Toledo, Claudia Ximena
Cuy Torres, Dolly Esperanza
Rojas Cuchango, Cecilia
Cristancho Altuzarra, José Gabriel
Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundaria
title Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundaria
title_full Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundaria
title_fullStr Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundaria
title_full_unstemmed Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundaria
title_short Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundaria
title_sort comprension lectora a traves del cuento en estudiantes de secundaria
topic niveles de lectura
comprensión lectora
cuento.
topic_facet niveles de lectura
comprensión lectora
cuento.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7767
work_keys_str_mv AT celytoledoclaudiaximena comprensionlectoraatravesdelcuentoenestudiantesdesecundaria
AT cuytorresdollyesperanza comprensionlectoraatravesdelcuentoenestudiantesdesecundaria
AT rojascuchangocecilia comprensionlectoraatravesdelcuentoenestudiantesdesecundaria
AT cristanchoaltuzarrajosegabriel comprensionlectoraatravesdelcuentoenestudiantesdesecundaria