Innovación en las estrategias de lectura y su incidencia en la competencia lectora
Este artículo es producto de la investigación realizada en la Institución Educativa Politécnico Álvaro González Santana de Sogamoso (Boyacá) en 3 grupos de estudiantes de la sede Campoamor. El objetivo del presente artículo es determinar cuáles son las incidencias en el nivel de lectura crítica, com...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2016
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7768 |
_version_ | 1801706614826205184 |
---|---|
author | Acevedo Vásquez, Ángela Lucila del Pilar Duarte Arismendi, Edy Yohana Higuera Vargas, Marlen Nayibe |
author_facet | Acevedo Vásquez, Ángela Lucila del Pilar Duarte Arismendi, Edy Yohana Higuera Vargas, Marlen Nayibe |
author_sort | Acevedo Vásquez, Ángela Lucila del Pilar |
collection | OJS |
description | Este artículo es producto de la investigación realizada en la Institución Educativa Politécnico Álvaro González Santana de Sogamoso (Boyacá) en 3 grupos de estudiantes de la sede Campoamor. El objetivo del presente artículo es determinar cuáles son las incidencias en el nivel de lectura crítica, como resultado de la implementación de las estrategias de lectura en sus tres momentos: antes, durante y después. Esta investigación tomó como punto de partida la revisión teórica de autores que aportaron elementos, en torno de la comprensión lectora en estudiantes. Acto seguido, se visualizó el avance de los estudiantes en los niveles de lectura, con la integración de los padres de familia y el trabajo en la escuela, teniendo como referente al educando y siguiendo la investigación acción. La recolección de la información se organizó en 3 grupos de instrumentos; el primero, de medición, el cual permitió establecer los niveles de comprensión lectora de los estudiantes y el nivel de participación de los padres de familia. El segundo, lo conforman los diarios de campo y los diálogos informales. Finalmente, un tercer grupo de intervención. Obteniendo como resultados, un avance en el nivel de comprensión lectora, mejoramiento del hábito lector y mayor participación familiar en los procesos de lectura. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7768 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-77682018-02-27T13:22:31Z Innovación en las estrategias de lectura y su incidencia en la competencia lectora Acevedo Vásquez, Ángela Lucila del Pilar Duarte Arismendi, Edy Yohana Higuera Vargas, Marlen Nayibe educación investigación estrategias lectura competencia. Este artículo es producto de la investigación realizada en la Institución Educativa Politécnico Álvaro González Santana de Sogamoso (Boyacá) en 3 grupos de estudiantes de la sede Campoamor. El objetivo del presente artículo es determinar cuáles son las incidencias en el nivel de lectura crítica, como resultado de la implementación de las estrategias de lectura en sus tres momentos: antes, durante y después. Esta investigación tomó como punto de partida la revisión teórica de autores que aportaron elementos, en torno de la comprensión lectora en estudiantes. Acto seguido, se visualizó el avance de los estudiantes en los niveles de lectura, con la integración de los padres de familia y el trabajo en la escuela, teniendo como referente al educando y siguiendo la investigación acción. La recolección de la información se organizó en 3 grupos de instrumentos; el primero, de medición, el cual permitió establecer los niveles de comprensión lectora de los estudiantes y el nivel de participación de los padres de familia. El segundo, lo conforman los diarios de campo y los diálogos informales. Finalmente, un tercer grupo de intervención. Obteniendo como resultados, un avance en el nivel de comprensión lectora, mejoramiento del hábito lector y mayor participación familiar en los procesos de lectura. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7768 10.19053/01207105.7768 Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7768/6151 Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | educación investigación estrategias lectura competencia. Acevedo Vásquez, Ángela Lucila del Pilar Duarte Arismendi, Edy Yohana Higuera Vargas, Marlen Nayibe Innovación en las estrategias de lectura y su incidencia en la competencia lectora |
title | Innovación en las estrategias de lectura y su incidencia en la competencia lectora |
title_full | Innovación en las estrategias de lectura y su incidencia en la competencia lectora |
title_fullStr | Innovación en las estrategias de lectura y su incidencia en la competencia lectora |
title_full_unstemmed | Innovación en las estrategias de lectura y su incidencia en la competencia lectora |
title_short | Innovación en las estrategias de lectura y su incidencia en la competencia lectora |
title_sort | innovacion en las estrategias de lectura y su incidencia en la competencia lectora |
topic | educación investigación estrategias lectura competencia. |
topic_facet | educación investigación estrategias lectura competencia. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7768 |
work_keys_str_mv | AT acevedovasquezangelaluciladelpilar innovacionenlasestrategiasdelecturaysuincidenciaenlacompetencialectora AT duartearismendiedyyohana innovacionenlasestrategiasdelecturaysuincidenciaenlacompetencialectora AT higueravargasmarlennayibe innovacionenlasestrategiasdelecturaysuincidenciaenlacompetencialectora |