Innovación en las estrategias de lectura y su incidencia en la competencia lectora

Este artículo es producto de la investigación realizada en la Institución Educativa Politécnico Álvaro González Santana de Sogamoso (Boyacá) en 3 grupos de estudiantes de la sede Campoamor. El objetivo del presente artículo es determinar cuáles son las incidencias en el nivel de lectura crítica, com...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Acevedo Vásquez, Ángela Lucila del Pilar, Duarte Arismendi, Edy Yohana, Higuera Vargas, Marlen Nayibe
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7768
_version_ 1801706614826205184
author Acevedo Vásquez, Ángela Lucila del Pilar
Duarte Arismendi, Edy Yohana
Higuera Vargas, Marlen Nayibe
author_facet Acevedo Vásquez, Ángela Lucila del Pilar
Duarte Arismendi, Edy Yohana
Higuera Vargas, Marlen Nayibe
author_sort Acevedo Vásquez, Ángela Lucila del Pilar
collection OJS
description Este artículo es producto de la investigación realizada en la Institución Educativa Politécnico Álvaro González Santana de Sogamoso (Boyacá) en 3 grupos de estudiantes de la sede Campoamor. El objetivo del presente artículo es determinar cuáles son las incidencias en el nivel de lectura crítica, como resultado de la implementación de las estrategias de lectura en sus tres momentos: antes, durante y después. Esta investigación tomó como punto de partida la revisión teórica de autores que aportaron elementos, en torno de la comprensión lectora en estudiantes. Acto seguido, se visualizó el avance de los estudiantes en los niveles de lectura, con la integración de los padres de familia y el trabajo en la escuela, teniendo como referente al educando y siguiendo la investigación acción. La recolección de la información se organizó en 3 grupos de instrumentos; el primero, de medición, el cual permitió establecer los niveles de comprensión lectora de los estudiantes y el nivel de participación de los padres de familia. El segundo, lo conforman los diarios de campo y los diálogos informales. Finalmente, un tercer grupo de intervención. Obteniendo como resultados, un avance en el nivel de comprensión lectora, mejoramiento del hábito lector y mayor participación familiar en los procesos de lectura.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7768
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2016
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-77682018-02-27T13:22:31Z Innovación en las estrategias de lectura y su incidencia en la competencia lectora Acevedo Vásquez, Ángela Lucila del Pilar Duarte Arismendi, Edy Yohana Higuera Vargas, Marlen Nayibe educación investigación estrategias lectura competencia. Este artículo es producto de la investigación realizada en la Institución Educativa Politécnico Álvaro González Santana de Sogamoso (Boyacá) en 3 grupos de estudiantes de la sede Campoamor. El objetivo del presente artículo es determinar cuáles son las incidencias en el nivel de lectura crítica, como resultado de la implementación de las estrategias de lectura en sus tres momentos: antes, durante y después. Esta investigación tomó como punto de partida la revisión teórica de autores que aportaron elementos, en torno de la comprensión lectora en estudiantes. Acto seguido, se visualizó el avance de los estudiantes en los niveles de lectura, con la integración de los padres de familia y el trabajo en la escuela, teniendo como referente al educando y siguiendo la investigación acción. La recolección de la información se organizó en 3 grupos de instrumentos; el primero, de medición, el cual permitió establecer los niveles de comprensión lectora de los estudiantes y el nivel de participación de los padres de familia. El segundo, lo conforman los diarios de campo y los diálogos informales. Finalmente, un tercer grupo de intervención. Obteniendo como resultados, un avance en el nivel de comprensión lectora, mejoramiento del hábito lector y mayor participación familiar en los procesos de lectura. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2016-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7768 10.19053/01207105.7768 Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7768/6151 Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle educación
investigación
estrategias
lectura
competencia.
Acevedo Vásquez, Ángela Lucila del Pilar
Duarte Arismendi, Edy Yohana
Higuera Vargas, Marlen Nayibe
Innovación en las estrategias de lectura y su incidencia en la competencia lectora
title Innovación en las estrategias de lectura y su incidencia en la competencia lectora
title_full Innovación en las estrategias de lectura y su incidencia en la competencia lectora
title_fullStr Innovación en las estrategias de lectura y su incidencia en la competencia lectora
title_full_unstemmed Innovación en las estrategias de lectura y su incidencia en la competencia lectora
title_short Innovación en las estrategias de lectura y su incidencia en la competencia lectora
title_sort innovacion en las estrategias de lectura y su incidencia en la competencia lectora
topic educación
investigación
estrategias
lectura
competencia.
topic_facet educación
investigación
estrategias
lectura
competencia.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7768
work_keys_str_mv AT acevedovasquezangelaluciladelpilar innovacionenlasestrategiasdelecturaysuincidenciaenlacompetencialectora
AT duartearismendiedyyohana innovacionenlasestrategiasdelecturaysuincidenciaenlacompetencialectora
AT higueravargasmarlennayibe innovacionenlasestrategiasdelecturaysuincidenciaenlacompetencialectora