Fortalecimiento de la habilidad inferencial a través del aprendizaje cooperativo

El objetivo de la investigación es fortalecer la comprensión de textos expositivos y argumentativos a través de una estrategia de aprendizaje cooperativo que permita el desarrollo de la habilidad inferencial. Aquí se exponen las conclusiones alcanzadas después de la caracterización de la situación a...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: León Vargas, Ruth María, Prieto Velandia, Nydia Rocío
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7769
_version_ 1801706614958325760
author León Vargas, Ruth María
Prieto Velandia, Nydia Rocío
author_facet León Vargas, Ruth María
Prieto Velandia, Nydia Rocío
author_sort León Vargas, Ruth María
collection OJS
description El objetivo de la investigación es fortalecer la comprensión de textos expositivos y argumentativos a través de una estrategia de aprendizaje cooperativo que permita el desarrollo de la habilidad inferencial. Aquí se exponen las conclusiones alcanzadas después de la caracterización de la situación a partir de la aplicación del primer taller de lectura grupal que permitió tener claridad acerca de las dificultades que los estudiantes presentan al responder preguntas de tipo inferencial, teniendo en cuenta que la inferencia es la esencia del proceso de comprensión y que esta puede desarrollarse. La investigación sigue un enfoque cualitativo y está enmarcada en la investigación acción educativa. La técnica utilizada fue la observación participante a través de instrumentos como el diario de campo y los talleres aplicados. El análisis dio cuenta que el aprendizaje cooperativo para ejercicios de lectura es una estrategia útil pues requiere que el estudiante interactúe con sus pares y con el texto mejorando la comprensión del mismo.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7769
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-77692018-02-27T13:22:31Z Fortalecimiento de la habilidad inferencial a través del aprendizaje cooperativo León Vargas, Ruth María Prieto Velandia, Nydia Rocío comprensión de textos habilidad inferencial aprendizaje cooperativo secuencia didáctica. El objetivo de la investigación es fortalecer la comprensión de textos expositivos y argumentativos a través de una estrategia de aprendizaje cooperativo que permita el desarrollo de la habilidad inferencial. Aquí se exponen las conclusiones alcanzadas después de la caracterización de la situación a partir de la aplicación del primer taller de lectura grupal que permitió tener claridad acerca de las dificultades que los estudiantes presentan al responder preguntas de tipo inferencial, teniendo en cuenta que la inferencia es la esencia del proceso de comprensión y que esta puede desarrollarse. La investigación sigue un enfoque cualitativo y está enmarcada en la investigación acción educativa. La técnica utilizada fue la observación participante a través de instrumentos como el diario de campo y los talleres aplicados. El análisis dio cuenta que el aprendizaje cooperativo para ejercicios de lectura es una estrategia útil pues requiere que el estudiante interactúe con sus pares y con el texto mejorando la comprensión del mismo. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7769 10.19053/01207105.7769 Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7769/6152 Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle comprensión de textos
habilidad inferencial
aprendizaje cooperativo
secuencia didáctica.
León Vargas, Ruth María
Prieto Velandia, Nydia Rocío
Fortalecimiento de la habilidad inferencial a través del aprendizaje cooperativo
title Fortalecimiento de la habilidad inferencial a través del aprendizaje cooperativo
title_full Fortalecimiento de la habilidad inferencial a través del aprendizaje cooperativo
title_fullStr Fortalecimiento de la habilidad inferencial a través del aprendizaje cooperativo
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la habilidad inferencial a través del aprendizaje cooperativo
title_short Fortalecimiento de la habilidad inferencial a través del aprendizaje cooperativo
title_sort fortalecimiento de la habilidad inferencial a traves del aprendizaje cooperativo
topic comprensión de textos
habilidad inferencial
aprendizaje cooperativo
secuencia didáctica.
topic_facet comprensión de textos
habilidad inferencial
aprendizaje cooperativo
secuencia didáctica.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7769
work_keys_str_mv AT leonvargasruthmaria fortalecimientodelahabilidadinferencialatravesdelaprendizajecooperativo
AT prietovelandianydiarocio fortalecimientodelahabilidadinferencialatravesdelaprendizajecooperativo