Fortalecimiento de la habilidad inferencial a través del aprendizaje cooperativo
El objetivo de la investigación es fortalecer la comprensión de textos expositivos y argumentativos a través de una estrategia de aprendizaje cooperativo que permita el desarrollo de la habilidad inferencial. Aquí se exponen las conclusiones alcanzadas después de la caracterización de la situación a...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7769 |
_version_ | 1801706614958325760 |
---|---|
author | León Vargas, Ruth María Prieto Velandia, Nydia Rocío |
author_facet | León Vargas, Ruth María Prieto Velandia, Nydia Rocío |
author_sort | León Vargas, Ruth María |
collection | OJS |
description | El objetivo de la investigación es fortalecer la comprensión de textos expositivos y argumentativos a través de una estrategia de aprendizaje cooperativo que permita el desarrollo de la habilidad inferencial. Aquí se exponen las conclusiones alcanzadas después de la caracterización de la situación a partir de la aplicación del primer taller de lectura grupal que permitió tener claridad acerca de las dificultades que los estudiantes presentan al responder preguntas de tipo inferencial, teniendo en cuenta que la inferencia es la esencia del proceso de comprensión y que esta puede desarrollarse. La investigación sigue un enfoque cualitativo y está enmarcada en la investigación acción educativa. La técnica utilizada fue la observación participante a través de instrumentos como el diario de campo y los talleres aplicados. El análisis dio cuenta que el aprendizaje cooperativo para ejercicios de lectura es una estrategia útil pues requiere que el estudiante interactúe con sus pares y con el texto mejorando la comprensión del mismo. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7769 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-77692018-02-27T13:22:31Z Fortalecimiento de la habilidad inferencial a través del aprendizaje cooperativo León Vargas, Ruth María Prieto Velandia, Nydia Rocío comprensión de textos habilidad inferencial aprendizaje cooperativo secuencia didáctica. El objetivo de la investigación es fortalecer la comprensión de textos expositivos y argumentativos a través de una estrategia de aprendizaje cooperativo que permita el desarrollo de la habilidad inferencial. Aquí se exponen las conclusiones alcanzadas después de la caracterización de la situación a partir de la aplicación del primer taller de lectura grupal que permitió tener claridad acerca de las dificultades que los estudiantes presentan al responder preguntas de tipo inferencial, teniendo en cuenta que la inferencia es la esencia del proceso de comprensión y que esta puede desarrollarse. La investigación sigue un enfoque cualitativo y está enmarcada en la investigación acción educativa. La técnica utilizada fue la observación participante a través de instrumentos como el diario de campo y los talleres aplicados. El análisis dio cuenta que el aprendizaje cooperativo para ejercicios de lectura es una estrategia útil pues requiere que el estudiante interactúe con sus pares y con el texto mejorando la comprensión del mismo. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7769 10.19053/01207105.7769 Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7769/6152 Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | comprensión de textos habilidad inferencial aprendizaje cooperativo secuencia didáctica. León Vargas, Ruth María Prieto Velandia, Nydia Rocío Fortalecimiento de la habilidad inferencial a través del aprendizaje cooperativo |
title | Fortalecimiento de la habilidad inferencial a través del aprendizaje cooperativo |
title_full | Fortalecimiento de la habilidad inferencial a través del aprendizaje cooperativo |
title_fullStr | Fortalecimiento de la habilidad inferencial a través del aprendizaje cooperativo |
title_full_unstemmed | Fortalecimiento de la habilidad inferencial a través del aprendizaje cooperativo |
title_short | Fortalecimiento de la habilidad inferencial a través del aprendizaje cooperativo |
title_sort | fortalecimiento de la habilidad inferencial a traves del aprendizaje cooperativo |
topic | comprensión de textos habilidad inferencial aprendizaje cooperativo secuencia didáctica. |
topic_facet | comprensión de textos habilidad inferencial aprendizaje cooperativo secuencia didáctica. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7769 |
work_keys_str_mv | AT leonvargasruthmaria fortalecimientodelahabilidadinferencialatravesdelaprendizajecooperativo AT prietovelandianydiarocio fortalecimientodelahabilidadinferencialatravesdelaprendizajecooperativo |