La lectura de imágenes: una herramienta para el pensamiento crítico

Este documento tiene como propósito dar a conocer el estado de avance de la investigación intitulada “Pensamiento crítico, un desafío en el aula”, la cual se viene desarrollando en el municipio de Nobsa, donde se tomó como población objeto de estudio a estudiantes de básica primaria y básica secunda...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Barragán Caro, Astrid Patricia, Plazas Cepeda, Nidia Inés, Ramírez Vanegas, Guillermo Alfonso
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7770
_version_ 1801706615083106304
author Barragán Caro, Astrid Patricia
Plazas Cepeda, Nidia Inés
Ramírez Vanegas, Guillermo Alfonso
author_facet Barragán Caro, Astrid Patricia
Plazas Cepeda, Nidia Inés
Ramírez Vanegas, Guillermo Alfonso
author_sort Barragán Caro, Astrid Patricia
collection OJS
description Este documento tiene como propósito dar a conocer el estado de avance de la investigación intitulada “Pensamiento crítico, un desafío en el aula”, la cual se viene desarrollando en el municipio de Nobsa, donde se tomó como población objeto de estudio a estudiantes de básica primaria y básica secundaria. El marco teórico se fundamenta en la Filosofía para Niños, de Lipman; La Teoría Sociocultural, de Vygotsky; La Semiología de los Mensajes visuales, de Eco; y, El Lenguaje Visual, de Acaso. Los antecedentes tenidos en cuenta fueron de carácter nacional: Tuñón y Pérez (2009); Segovia, Salazar y Eraso (2013); Puerto (2015); y, Barragán y Gómez (2012); e internacionales: Diaz (2001), López (2013); García (2013); y, García, Hernández y Riley (2011). La metodología se sustenta en el tipo de investigación acción, paradigma cualitativo con enfoque crítico social. El análisis de resultados se hará a través de la triangulación planteada por Ander Egg. Como resultados, se espera mejorar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes a través de la lectura de imágenes, especialmente del aviso publicitario. La aplicación de la estrategia permitirá que los niños amplíen sus conocimientos, y sean más curiosos y reflexivos ante los diferentes mensajes.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7770
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-77702018-02-27T13:22:31Z La lectura de imágenes: una herramienta para el pensamiento crítico Barragán Caro, Astrid Patricia Plazas Cepeda, Nidia Inés Ramírez Vanegas, Guillermo Alfonso pensamiento crítico lectura de imágenes aviso publicitario. Este documento tiene como propósito dar a conocer el estado de avance de la investigación intitulada “Pensamiento crítico, un desafío en el aula”, la cual se viene desarrollando en el municipio de Nobsa, donde se tomó como población objeto de estudio a estudiantes de básica primaria y básica secundaria. El marco teórico se fundamenta en la Filosofía para Niños, de Lipman; La Teoría Sociocultural, de Vygotsky; La Semiología de los Mensajes visuales, de Eco; y, El Lenguaje Visual, de Acaso. Los antecedentes tenidos en cuenta fueron de carácter nacional: Tuñón y Pérez (2009); Segovia, Salazar y Eraso (2013); Puerto (2015); y, Barragán y Gómez (2012); e internacionales: Diaz (2001), López (2013); García (2013); y, García, Hernández y Riley (2011). La metodología se sustenta en el tipo de investigación acción, paradigma cualitativo con enfoque crítico social. El análisis de resultados se hará a través de la triangulación planteada por Ander Egg. Como resultados, se espera mejorar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes a través de la lectura de imágenes, especialmente del aviso publicitario. La aplicación de la estrategia permitirá que los niños amplíen sus conocimientos, y sean más curiosos y reflexivos ante los diferentes mensajes. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7770 10.19053/01207105.7770 Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7770/6154 Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle pensamiento crítico
lectura de imágenes
aviso publicitario.
Barragán Caro, Astrid Patricia
Plazas Cepeda, Nidia Inés
Ramírez Vanegas, Guillermo Alfonso
La lectura de imágenes: una herramienta para el pensamiento crítico
title La lectura de imágenes: una herramienta para el pensamiento crítico
title_full La lectura de imágenes: una herramienta para el pensamiento crítico
title_fullStr La lectura de imágenes: una herramienta para el pensamiento crítico
title_full_unstemmed La lectura de imágenes: una herramienta para el pensamiento crítico
title_short La lectura de imágenes: una herramienta para el pensamiento crítico
title_sort la lectura de imagenes una herramienta para el pensamiento critico
topic pensamiento crítico
lectura de imágenes
aviso publicitario.
topic_facet pensamiento crítico
lectura de imágenes
aviso publicitario.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7770
work_keys_str_mv AT barragancaroastridpatricia lalecturadeimagenesunaherramientaparaelpensamientocritico
AT plazascepedanidiaines lalecturadeimagenesunaherramientaparaelpensamientocritico
AT ramirezvanegasguillermoalfonso lalecturadeimagenesunaherramientaparaelpensamientocritico