La lectura de imágenes: una herramienta para el pensamiento crítico
Este documento tiene como propósito dar a conocer el estado de avance de la investigación intitulada “Pensamiento crítico, un desafío en el aula”, la cual se viene desarrollando en el municipio de Nobsa, donde se tomó como población objeto de estudio a estudiantes de básica primaria y básica secunda...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7770 |
_version_ | 1801706615083106304 |
---|---|
author | Barragán Caro, Astrid Patricia Plazas Cepeda, Nidia Inés Ramírez Vanegas, Guillermo Alfonso |
author_facet | Barragán Caro, Astrid Patricia Plazas Cepeda, Nidia Inés Ramírez Vanegas, Guillermo Alfonso |
author_sort | Barragán Caro, Astrid Patricia |
collection | OJS |
description | Este documento tiene como propósito dar a conocer el estado de avance de la investigación intitulada “Pensamiento crítico, un desafío en el aula”, la cual se viene desarrollando en el municipio de Nobsa, donde se tomó como población objeto de estudio a estudiantes de básica primaria y básica secundaria. El marco teórico se fundamenta en la Filosofía para Niños, de Lipman; La Teoría Sociocultural, de Vygotsky; La Semiología de los Mensajes visuales, de Eco; y, El Lenguaje Visual, de Acaso. Los antecedentes tenidos en cuenta fueron de carácter nacional: Tuñón y Pérez (2009); Segovia, Salazar y Eraso (2013); Puerto (2015); y, Barragán y Gómez (2012); e internacionales: Diaz (2001), López (2013); García (2013); y, García, Hernández y Riley (2011). La metodología se sustenta en el tipo de investigación acción, paradigma cualitativo con enfoque crítico social. El análisis de resultados se hará a través de la triangulación planteada por Ander Egg. Como resultados, se espera mejorar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes a través de la lectura de imágenes, especialmente del aviso publicitario. La aplicación de la estrategia permitirá que los niños amplíen sus conocimientos, y sean más curiosos y reflexivos ante los diferentes mensajes. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7770 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-77702018-02-27T13:22:31Z La lectura de imágenes: una herramienta para el pensamiento crítico Barragán Caro, Astrid Patricia Plazas Cepeda, Nidia Inés Ramírez Vanegas, Guillermo Alfonso pensamiento crítico lectura de imágenes aviso publicitario. Este documento tiene como propósito dar a conocer el estado de avance de la investigación intitulada “Pensamiento crítico, un desafío en el aula”, la cual se viene desarrollando en el municipio de Nobsa, donde se tomó como población objeto de estudio a estudiantes de básica primaria y básica secundaria. El marco teórico se fundamenta en la Filosofía para Niños, de Lipman; La Teoría Sociocultural, de Vygotsky; La Semiología de los Mensajes visuales, de Eco; y, El Lenguaje Visual, de Acaso. Los antecedentes tenidos en cuenta fueron de carácter nacional: Tuñón y Pérez (2009); Segovia, Salazar y Eraso (2013); Puerto (2015); y, Barragán y Gómez (2012); e internacionales: Diaz (2001), López (2013); García (2013); y, García, Hernández y Riley (2011). La metodología se sustenta en el tipo de investigación acción, paradigma cualitativo con enfoque crítico social. El análisis de resultados se hará a través de la triangulación planteada por Ander Egg. Como resultados, se espera mejorar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes a través de la lectura de imágenes, especialmente del aviso publicitario. La aplicación de la estrategia permitirá que los niños amplíen sus conocimientos, y sean más curiosos y reflexivos ante los diferentes mensajes. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7770 10.19053/01207105.7770 Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7770/6154 Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | pensamiento crítico lectura de imágenes aviso publicitario. Barragán Caro, Astrid Patricia Plazas Cepeda, Nidia Inés Ramírez Vanegas, Guillermo Alfonso La lectura de imágenes: una herramienta para el pensamiento crítico |
title | La lectura de imágenes: una herramienta para el pensamiento crítico |
title_full | La lectura de imágenes: una herramienta para el pensamiento crítico |
title_fullStr | La lectura de imágenes: una herramienta para el pensamiento crítico |
title_full_unstemmed | La lectura de imágenes: una herramienta para el pensamiento crítico |
title_short | La lectura de imágenes: una herramienta para el pensamiento crítico |
title_sort | la lectura de imagenes una herramienta para el pensamiento critico |
topic | pensamiento crítico lectura de imágenes aviso publicitario. |
topic_facet | pensamiento crítico lectura de imágenes aviso publicitario. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7770 |
work_keys_str_mv | AT barragancaroastridpatricia lalecturadeimagenesunaherramientaparaelpensamientocritico AT plazascepedanidiaines lalecturadeimagenesunaherramientaparaelpensamientocritico AT ramirezvanegasguillermoalfonso lalecturadeimagenesunaherramientaparaelpensamientocritico |