Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria
El artículo aborda la relación y representación de números racionales (fraccionarios y decimales), como contenido fundamental en la práctica didáctica de la educación primaria en el área de Matemáticas. Describe los aportes teóricos de la pedagogía, la sociología, la ontología, la semiótica y la did...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | Online |
Language: | spa |
Published: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7771 |
_version_ | 1801706615211032576 |
---|---|
author | Montaña Cadena, Ana Yamile Pérez Aguirre, Aldemar Torres Merchán, Nidia Yaneth |
author_facet | Montaña Cadena, Ana Yamile Pérez Aguirre, Aldemar Torres Merchán, Nidia Yaneth |
author_sort | Montaña Cadena, Ana Yamile |
collection | OJS |
description | El artículo aborda la relación y representación de números racionales (fraccionarios y decimales), como contenido fundamental en la práctica didáctica de la educación primaria en el área de Matemáticas. Describe los aportes teóricos de la pedagogía, la sociología, la ontología, la semiótica y la didáctica; así como algunas reflexiones sobre el pensamiento numérico dentro del contexto de Escuela Nueva, obtenidas a partir del desarrollo de una investigación que se desarrolla con un grupo de estudiantes de los grados cuarto y quinto de Básica Primaria en la Institución Educativa Técnica Ramón Ignacio Avella, acerca de la representación decimal y fraccionaria de números racionales. Finalmente, se describe un ejemplo sobre la aplicación de una actividad desarrollada en una secuencia didáctica. |
format | Online |
id | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7771 |
institution | Revista Educación y Ciencia |
language | spa |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
record_format | ojs |
spelling | oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-77712018-02-27T13:22:31Z Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria Montaña Cadena, Ana Yamile Pérez Aguirre, Aldemar Torres Merchán, Nidia Yaneth pensamiento numérico interaccionismo simbólico racionalidad infantil transposición didáctica. El artículo aborda la relación y representación de números racionales (fraccionarios y decimales), como contenido fundamental en la práctica didáctica de la educación primaria en el área de Matemáticas. Describe los aportes teóricos de la pedagogía, la sociología, la ontología, la semiótica y la didáctica; así como algunas reflexiones sobre el pensamiento numérico dentro del contexto de Escuela Nueva, obtenidas a partir del desarrollo de una investigación que se desarrolla con un grupo de estudiantes de los grados cuarto y quinto de Básica Primaria en la Institución Educativa Técnica Ramón Ignacio Avella, acerca de la representación decimal y fraccionaria de números racionales. Finalmente, se describe un ejemplo sobre la aplicación de una actividad desarrollada en una secuencia didáctica. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7771 10.19053/01207105.7771 Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7771/6155 Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
spellingShingle | pensamiento numérico interaccionismo simbólico racionalidad infantil transposición didáctica. Montaña Cadena, Ana Yamile Pérez Aguirre, Aldemar Torres Merchán, Nidia Yaneth Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria |
title | Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria |
title_full | Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria |
title_fullStr | Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria |
title_full_unstemmed | Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria |
title_short | Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria |
title_sort | aproximaciones teoricas sobre el desarrollo del pensamiento numerico en educacion primaria |
topic | pensamiento numérico interaccionismo simbólico racionalidad infantil transposición didáctica. |
topic_facet | pensamiento numérico interaccionismo simbólico racionalidad infantil transposición didáctica. |
url | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7771 |
work_keys_str_mv | AT montanacadenaanayamile aproximacionesteoricassobreeldesarrollodelpensamientonumericoeneducacionprimaria AT perezaguirrealdemar aproximacionesteoricassobreeldesarrollodelpensamientonumericoeneducacionprimaria AT torresmerchannidiayaneth aproximacionesteoricassobreeldesarrollodelpensamientonumericoeneducacionprimaria |