Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria

El artículo aborda la relación y representación de números racionales (fraccionarios y decimales), como contenido fundamental en la práctica didáctica de la educación primaria en el área de Matemáticas. Describe los aportes teóricos de la pedagogía, la sociología, la ontología, la semiótica y la did...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Montaña Cadena, Ana Yamile, Pérez Aguirre, Aldemar, Torres Merchán, Nidia Yaneth
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Subjects:
Online Access:https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7771
_version_ 1801706615211032576
author Montaña Cadena, Ana Yamile
Pérez Aguirre, Aldemar
Torres Merchán, Nidia Yaneth
author_facet Montaña Cadena, Ana Yamile
Pérez Aguirre, Aldemar
Torres Merchán, Nidia Yaneth
author_sort Montaña Cadena, Ana Yamile
collection OJS
description El artículo aborda la relación y representación de números racionales (fraccionarios y decimales), como contenido fundamental en la práctica didáctica de la educación primaria en el área de Matemáticas. Describe los aportes teóricos de la pedagogía, la sociología, la ontología, la semiótica y la didáctica; así como algunas reflexiones sobre el pensamiento numérico dentro del contexto de Escuela Nueva, obtenidas a partir del desarrollo de una investigación que se desarrolla con un grupo de estudiantes de los grados cuarto y quinto de Básica Primaria en la Institución Educativa Técnica Ramón Ignacio Avella, acerca de la representación decimal y fraccionaria de números racionales. Finalmente, se describe un ejemplo sobre la aplicación de una actividad desarrollada en una secuencia didáctica.
format Online
id oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-7771
institution Revista Educación y Ciencia
language spa
publishDate 2018
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
record_format ojs
spelling oai:oai.revistas.uptc.edu.co:article-77712018-02-27T13:22:31Z Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria Montaña Cadena, Ana Yamile Pérez Aguirre, Aldemar Torres Merchán, Nidia Yaneth pensamiento numérico interaccionismo simbólico racionalidad infantil transposición didáctica. El artículo aborda la relación y representación de números racionales (fraccionarios y decimales), como contenido fundamental en la práctica didáctica de la educación primaria en el área de Matemáticas. Describe los aportes teóricos de la pedagogía, la sociología, la ontología, la semiótica y la didáctica; así como algunas reflexiones sobre el pensamiento numérico dentro del contexto de Escuela Nueva, obtenidas a partir del desarrollo de una investigación que se desarrolla con un grupo de estudiantes de los grados cuarto y quinto de Básica Primaria en la Institución Educativa Técnica Ramón Ignacio Avella, acerca de la representación decimal y fraccionaria de números racionales. Finalmente, se describe un ejemplo sobre la aplicación de una actividad desarrollada en una secuencia didáctica. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018-02-26 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7771 10.19053/01207105.7771 Educación y Ciencia; Núm. 19 (2016) 2805-6655 spa https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7771/6155 Derechos de autor 2018 EDUCACIÓN Y CIENCIA
spellingShingle pensamiento numérico
interaccionismo simbólico
racionalidad infantil
transposición didáctica.
Montaña Cadena, Ana Yamile
Pérez Aguirre, Aldemar
Torres Merchán, Nidia Yaneth
Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria
title Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria
title_full Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria
title_fullStr Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria
title_full_unstemmed Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria
title_short Aproximaciones teóricas sobre el desarrollo del pensamiento numérico en educación primaria
title_sort aproximaciones teoricas sobre el desarrollo del pensamiento numerico en educacion primaria
topic pensamiento numérico
interaccionismo simbólico
racionalidad infantil
transposición didáctica.
topic_facet pensamiento numérico
interaccionismo simbólico
racionalidad infantil
transposición didáctica.
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7771
work_keys_str_mv AT montanacadenaanayamile aproximacionesteoricassobreeldesarrollodelpensamientonumericoeneducacionprimaria
AT perezaguirrealdemar aproximacionesteoricassobreeldesarrollodelpensamientonumericoeneducacionprimaria
AT torresmerchannidiayaneth aproximacionesteoricassobreeldesarrollodelpensamientonumericoeneducacionprimaria